12 de febrero de 2019
Pasajeros destacan la rapidez del servicio y el ahorro en los tiempos de viaje, como tambi茅n la iluminaci贸n y limpieza de los trenes.
Con una alta valoraci贸n por parte de sus usuarios, MetroTren Nos operado por Tren Central – filial de EFE- cumpli贸 su segundo a帽o de operaciones, alcanzando un crecimiento hist贸rico en el n煤mero de pasajeros y con un servicio que logr贸 una calificaci贸n de 6,3 en la 煤ltima encuesta de satisfacci贸n.
Entre los atributos m谩s valorados por los usuarios de MetroTren Nos -seg煤n el sondeo realizado por Ipsos en noviembre pasado-, est谩n la rapidez del servicio y su impacto en el ahorro de tiempos de viaje (35% de las menciones), seguido por su eficiencia y comodidad (ambos con un 11%). Mayoritariamente, los pasajeros utilizan este medio de transporte para ir a su trabajo (72%), mientras que un 22% lo hace para llegar a sus lugares de estudio.聽
Asimismo, obtuvieron una buena calificaci贸n 谩mbitos como la iluminaci贸n (6,8), el funcionamiento de los torniquetes (6,6), la mantenci贸n de los trenes (6,5), la limpieza al interior del tren (6,5) y la amabilidad hacia los pasajeros (6,4). Mientras que la frecuencia (5,7) e informaci贸n en las redes sociales (5,7), son los aspectos que deben fortalecerse.
El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jose Luis Dom铆nguez, junto con destacar los resultados, afirm贸 que 鈥渃omo ministerio estamos trabajando en el mandato del Presidente Sebasti谩n Pi帽era, quien desde el primer d铆a nos pidi贸 enfocarnos en la ciudadan铆a y mejorar su calidad de vida a trav茅s del transporte, por lo que recibimos con gran satisfacci贸n los resultados de esta encuesta. Hemos visto que m谩s de la mitad de los pasajeros luego combina con buses o metro para llegar a su destino, lo que es una muestra real de la integraci贸n del transporte p煤blico鈥.
Es as铆 como 5 de cada 10 pasajeros de MetroTren (53%) contin煤a luego su recorrido en buses del Transantiago (39%) y Metro (en L铆nea 1, un 32% y en L铆nea 6, un 15%). Y un 78% de los usuarios de Metrotren declar贸 que el tren es 鈥渕ejor鈥 que los buses, Metro, taxis y colectivos.
Por su parte, el Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Err谩zuriz, se帽al贸 que 鈥渆stamos muy contentos y orgullosos, porque no s贸lo rompimos el r茅cord de pasajeros, sino que los usuarios tambi茅n demostraron una alta valoraci贸n de la calidad del servicio que estamos entregando. Es muy gratificante escuchar de los propios usuarios de Estaci贸n Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo, c贸mo el servicio les cambi贸 la vida por el inmenso ahorro de tiempo que hoy tienen gracias al MetroTren鈥.
Con el fin de seguir mejorando en la calidad del servicio y experiencia de viaje, a partir de marzo las 18 estaciones del servicio MetroTren Nos y MetroTren Rancagua contar谩n con servicio gratuito de Wifi de forma progresiva.
Se trata de 30 minutos de internet de 1.000 megas, la mayor velocidad de un servicio sin costo. Ello permitir谩 elevar la calidad del tiempo de espera de los pasajeros en las estaciones, que alcanza los 4 minutos en horario punta y 12 en horario valle en el servicio Nos.
Con estas acciones, se busca ratificar la confianza depositada por los m谩s de 75 mil usuarios que diariamente se trasladan desde San Bernardo hasta Estaci贸n Central en MetroTren Nos.