15 de febrero de 2019
Desde mañana, la empresa STP asumirá la operación del 12% de los servicios que dejará de operar Alsacia, y atenderá a los vecinos de 12 comunas.
A partir de mañana, la empresa STP asumirá cuatro de los servicios que actualmente opera Alsacia y tendrá la tarea de mejorar la experiencia de viaje de los vecinos de Puente Alto, La Florida, Macul, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Estación Central, Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Providencia y Las Condes.
Los servicios reasignados a STP corresponden a un 12% de la operación que paulatinamente está dejando Alsacia tras el término de su contrato. Así, entre los recorridos que tomará la empresa están el 102, 104, 114 y el 712n (que reemplaza al servicio 112n), los cuales operarán con 120 buses ecológicos rojo y blancos, dotados con tecnología Euro VI, aire acondicionado, acceso a Internet a través de WiFi, cargadores USB y piso plano.
“Con esta reasignación de recorridos se busca mejorar la experiencia de viaje de los usuarios con buses nuevos y ecológicos, como también la frecuencia y regularidad de los servicios. STP encabeza los índices de cumplimento de las empresas operadoras, tanto en frecuencia como en regularidad, lo que nos permite creer que habrá un salto en la calidad del servicio que irá en directo beneficio de las personas”, comentó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), José Luis Domínguez.
Los estándares de frecuencia y regularidad, medidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), son exigidos a las empresas concesionarias de buses de manera periódica, ya que se trata de los indicadores con mayor impacto en la calidad de servicio hacia los usuarios.
En las primeras dos etapas de traspaso de servicios de Alsacia a las empresas, ambos índices han arrojado mejoras considerables.
En el caso de Metbus, que comenzó a operar los servicios el 12 de enero, el índice de frecuencia subió del 89 % que registró Alsacia en 2018 a un 98 %. En tanto, la regularidad avanzó del 77 % al 86%.
En el caso de Vule, que comenzó a operar los servicios el 26 de enero, incrementó el índice de frecuencia desde un 89% que registró Alsacia durante 2018 a un 98%, mientras que el índice de regularidad subió de 77 % a 81%.
“Los indicadores nos muestran que los servicios reasignados han mostrado consistentemente mejoras en la frecuencia y regularidad de los servicios. Esperamos que esta tendencia continúe y que los usuarios valoren la llegada de los nuevos buses ecológicos de alto estándar y sus nuevos operadores”, indicó el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka.
Por su parte, el gerente general de STP, Luis Barahona, señaló que “estamos convencidos de que nuestros conductores, técnicos e ingenieros están en condiciones de ofrecer un servicio de calidad a nuestros nuevos pasajeros. Asumimos este desafío con humildad, pero también con la confianza que nos da haber sido reconocidos durante todo 2018 como el operador mejor evaluado del sistema”.
El detalle de las implementaciones y recorridos asignados a STP están disponibles en nuestra cuenta oficial de twitter Transantiago, las páginas web www.transantiago.cl y www.dtpm.gob.cl y nuestro Call Center, llamando gratuitamente al 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares, con costo de una llamada local).