28 de febrero de 2019
Encuesta realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones muestra que los usuarios de los buses eléctricos y ecológicos valoran principalmente atributos como el aire acondicionado, los espacios internos más amplios y los asientos más cómodos.
A dos meses de la implementación de los buses eléctricos y ecológicos al transporte público de Santiago, los pasajeros del sistema han evaluado positivamente el nuevo estándar que ambas tecnologías han incorporado al sistema.
Según una encuesta realizada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el servicio entregado por los recorridos que operan con buses eléctricos fue calificado con nota 6,3 mientras que los buses ecológicos (Diésel Euro VI) alcanzaron un 5,8. Las notas alcanzadas son muy superiores a la que los usuarios le dieron al sistema durante 2017 y 2018 (4,9 y 4,8 respectivamente).
“La incorporación progresiva de buses eléctricos y ecológicos, identificados con el color rojo y gris perla, va en directo beneficio de los usuarios. Estamos viendo que los pasajeros incluso están dispuestos a esperar más hasta que pasa uno de estos buses. Las personas están valorando las cualidades y la comodidad que entregan el aire acondicionado, el acceso a Internet a través de WiFi, los cargadores USB y el piso bajo. También aprueban el aporte al medio ambiente de estos buses, que no solo contribuyen a mejorar la calidad del aire, sino que emiten mucho menos ruido, lo que aporta a una ciudad con mejor calidad de vida para todos”, señala la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Entre los atributos que más valoraron las personas está la modernidad de los buses, la comodidad de los asientos, la temperatura al interior del bus, la amplitud de los pasillos y el estado de los buses. El 95,6% de los encuestados declaró también conocer al menos una de las características de los buses. Entre ellas, las más valoradas son el aire acondicionado y los asientos más cómodos. También obtuvieron nota entre 6 y 7 la modernidad de los buses, la iluminación del bus y la comodidad en general.
En tanto el cambio de operador también registró mejoras sustanciales en los índices de calidad y frecuencia. En el caso de buses eléctricos la frecuencia pasó de 89% a 99% en frecuencia, es decir una mejora de 10 puntos porcentuales y en regularidad la mejora fue de nueve puntos porcentuales pasando de 82% a 91%
La medición de los buses ecológicos (Euro VI) también fue positiva. En frecuencia, el incremento fue desde 92% a 99%, mientras que en regularidad la operación pasó de 79% a 88%. Así, hubo una mejora de siete y nueve puntos respectivamente en los recorridos que ahora operan con este tipo de vehículos
“La encuesta nos da cuenta de que los recorridos reasignados han mostrado una mejora en la frecuencia y regularidad del servicio, y eso impacta directamente en la calidad de vida de los pasajeros. El menor tiempo de espera en los paraderos hace que las personas tengan una mejor experiencia de viaje”, precisa el Director de Transporte Público, Fernando Saka.
El estudio que se realizó en encuestas presenciales a usuarios en los paraderos está elaborado bajo el método cuantitativo descriptivo, con cuestionario estructurado de 5 a 7 minutos de duración y se realizó entre el 24 de diciembre y el 4 de febrero.