04 de marzo de 2019

Autoridades entregan positivo balance del primer lunes am de marzo y destacan el buen comportamiento de las ciudades

Autoridades entregan positivo balance del primer lunes am de marzo y destacan el buen comportamiento de las ciudades

El sistema de buses operó con el 100% de su flota. En tanto Metro aumentó la afluencia de pasajeros en un 21,2% en comparación al pasado lunes, registrando un mayor número de usuarios en las estaciones Tobalaba, Departamental, Vivaceta, Macul, Mirador, Inés de Suarez, entre otras.   

Destacando el buen comportamiento de la ciudadanía en el reingreso de las actividades laborales, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y al Subsecretario de su cartera, José Luis Domínguez, entregaron positivo balance del funcionamiento de Santiago y otras ciudades durante la jornada AM del primer lunes de marzo. 

“El plan marzo, desarrollado entre distintos actores, ha facilitado el normal reingreso de la mayoría de las personas a sus actividades habituales y al mismo tiempo, el buen funcionamiento del transporte en todas la ciudades.  Metro registró un alza de 21,2% de público, mientras en la calles de Santiago hubo un aumento de un 15,5% vehículos, sin generarse puntos de alta congestión vehicular. Agradecemos, a todos los ciudadanos que se informaron e hicieron caso de las recomendaciones entregadas los días anteriores y que aportaron al correcto desarrollo de este plan”, subrayó la Ministra Hutt.

El sistema de buses transportó a 850 mil pasajeros y operó con el 100% de la flota, manteniendo los tiempos habituales de traslados, con un índice de frecuencia del 95% y de 88% de regularidad.

En tanto, Metro transportó 472 mil personas en punta mañana. Cifra que implica un alza de un 21,1% de pasajeros en toda red, destacando las líneas 3 y 6 con el mayor aumento de usuarios de 30,3% y 27,1%, respectivamente. Además, se observó una mayor afluencia de personas en las estaciones Tobalaba, Departamental, Vivaceta, Macul, Mirador, Inés de Suarez, entre otras.

Los servicios de Metrotren Nos y Metrotren Rancagua funcionaron con normalidad, teniendo una mayor presencia de personas en las estaciones San Bernardo, Lo Valledor y Lo Blanco.

Respecto a la gestión de tránsito se monitorearon 138 puntos estratégicos en la RM y 143 en regiones. En el caso de Santiago, entre las 8:00 y 9:00 hrs. se observó una disminución de las velocidades promedio, de 31 km/hr durante a febrero a 25 km/hr en este lunes. Por otro lado, la afluencia de vehículos aumentó en un 15,5% en comparación al mes anterior.   

Entre los puntos que registraron una mayor congestión vehicular destacan Gladys Marín/Alameda, al oriente, entre Vista Hermosa y Toro Mazotte por las manifestantes que bloquearon la calzada. También en Camino A Melipilla, al oriente, entre Esdras y Lo Espejo; en Av. La Florida, al norte, entre Trinidad y San José de la Estrella; en Av. El Salto, al norte, entre Arzobispo Valdivieso y Pedro Donoso; en Costanera Norte, al poniente, Lo Saldes y Purísima por trabajos que se realizan en pista izquierda la altura de Purísima;  entre otros. 

Estación Los Libertadores

PLAN MARZO REGIONES

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, calificó positivo el balance la jornada mañana en Regiones. “Estamos conformes con el desligue y efecto positivo que tuvo el inicio del plan marzo en regiones. Trabajamos para que todos tuviesen un normal reinicio de sus actividad y mantendremos el despliegue a nivel nacional”.

Valparaíso tuvo un flujo vehicular expedito en prácticamente todas las vialidades, con algunos puntos de mayor congestión vehicular entre la 07:20 y 08:35 am, tales como Camino Internacional/Ruta F 30 E, Avenida 1 Norte, Avenida Santos Ossa/Av Argentina, entre otros.

Metro Valparaíso no reportó incidentes y mantuvo su funcionamiento normal, con las frecuencias estipuladas y sin alcanzar su máxima capacidad.

Concepción destacó por el desarrollo de una jornada normal, con un pequeño aumento de flujo vehicular. Además, Biotrén operó con total normalidad en sus horarios habituales.

Temuco también tuvo una mañana con flujos expeditos y con algunos puntos de congestión tales como Avenida Caupolicán, entre Bello extendiéndose hacia Francisco Salazar; desde Puente Cautín al sur de Temuco, entre otros.  Cabe mencionar que el plan marzo en esa ciudad implicó la modificación de los ciclos en semáforos para mitigara cualquier efecto que afectara al normal funcionamiento de los automóviles. 

Rancagua registró entre las 7:00 y 8:00 am un aumento de flujos vehiculares en la conurbación Rancagua – Machalí.  Por otro lado, en Iquique las autoridades hicieron un balance positivo, destacando el buen comportamiento en segundo acceso a la ciudad del norte grande.

En Coquimbo también se realizó un positivo balance por parte de las autoridades, ya que no se generó mayor congestión. Sin embargo, se registraron cortes de energía que afectaron los semáforos de Ruta 5-Huanhuali, Solari-Huanhuali, Balmaceda-Allard, Aldunate-Henriquez. En todos carabineros apoyó con gestión de tránsito que permitió dar mayor fluidez y evitar accidentes. A las 09:00 horas, ya todos los semáforos estaban encendidos y conectados a sistema UOCT.

UOCT Biobío