05 de marzo de 2019

Destacamos buen resultado de medidas implementadas en Plan Marzo en las principales ciudades del pa铆s

Destacamos buen resultado de medidas implementadas en Plan Marzo en las principales ciudades del pa铆s

Tras monitorear el estado de movilidad a nivel nacional durante dos jornadas, la ministra Gloria Hutt valor贸 los planes de mitigaci贸n y la planificaci贸n de viajes de la ciudadan铆a para hacer frente al ingreso a clases y el t茅rmino de la temporada estival.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valor贸 la respuesta de Santiago y las principales ciudades del pa铆s en la jornada en que m谩s de 900 mil estudiantes regresaron a clases en la Regi贸n Metropolitana.

鈥淎 nivel nacional implementamos una serie de medidas que buscaban entregar informaci贸n a la ciudadan铆a para que planificaran sus viajes conociendo los puntos cr铆ticos de congesti贸n, los planes de contingencia y obras viales en desarrollo. Si bien se registr贸 un importante aumento de los flujos vehiculares, las ciudades respondieron de manera adecuada y el transporte p煤blico funcion贸 de manera normal鈥, afirm贸 la secretaria de Estado.

La Ministra Hutt a帽adi贸 que el monitoreo y despliegue en terreno se mantendr谩 durante los pr贸ximos d铆as a nivel nacional, de manera de implementar medidas adicionales, en caso de ser necesario, en los lugares que corresponda, para mitigar los efectos del aumento del flujo vehicular.

En la hora punta PM el sistema de buses est谩 operando al 112%, con 5.125 buses. Durante la tarde han funcionado con una frecuencia de 88% y una regularidad de 97%, sin considerar inyecciones.

El Metro transport贸 1.609.198 pasajeros hasta las 18 hrs. de este martes, distribuidos de la siguiente manera: L铆nea 1 moviliz贸 546.766, la L铆nea 2 a 241.011, la L铆nea 3 a 114.282, la L铆nea 4 a 267.841, la L铆nea 4A a 50.485, la L铆nea 5 a 298.928 y la L铆nea 6 a 89.885 usuarios. Por la estaci贸n Los Libertadores de la L铆nea 3, se movilizaron 13.795 personas este martes, cifra similar a la de ayer, con 13.159 pasajeros.

Durante este martes, el servicio de Metrotren Nos cumpli贸 normalmente con sus salidas y frecuencias, logrando movilizar a 45.641 personas, entre las 6:00 y 18:00 horas.

A nivel de tr谩nsito vehicular, la Unidad Operativa de Control de Tr谩nsito (UOCT) estim贸 que esta ma帽ana la circulaci贸n de autom贸viles aument贸 en 96.595, acerc谩ndose al promedio de un mill贸n y medio que transita a diario en la Regi贸n Metropolitana. En t茅rminos generales, los principales puntos congestionados se registraron en camino a Melipilla, Pedro Fontova, Tobalaba con Departamental y Am茅rico Vespucio Norte entre Apoquindo y Av. Vitacura.

Los equipos de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transporte se desplegaron a nivel nacional en 22 puntos de la RM y 71 de regiones. En todo el pa铆s se cursaron 83 infracciones a veh铆culos por circular por v铆as priorizadas para el transporte p煤blico. En cuanto a transporte escolar, se fiscalizaron 169 veh铆culos y se cursaron 22 multas. Tambi茅n se contabilizaron 130 infracciones por veh铆culos mal estacionados y camiones circulando por sectores no permitidos.

PLAN MARZO EN REGIONES

El subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, se帽al贸 que a nivel nacional se desplegaron los distintos equipos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para monitorear en terreno los flujos vehiculares y funcionamiento del transporte p煤blico.

鈥淓l balance es positivo porque la gente se inform贸 y planific贸 sus viajes. Hubo situaciones puntuales en algunas ciudades, pero el trabajo en terreno permiti贸 implementar medidas de mitigaci贸n y seguiremos trabajando durante las pr贸ximas semanas鈥, indic贸.

El Metrotren Rancagua tambi茅n funcion贸 sin inconvenientes movilizando a 4.329 personas en el mismo horario.

El Metro de Valpara铆so estuvo plenamente operativo en toda la red durante la jornada, al igual que el Biotren en la Regi贸n del Biob铆o.

En la Regi贸n de Atacama hubo un paro de taxis colectivos en Copiap贸, pero se implement贸 un plan de contingencia que reforz贸 el transporte p煤blico mayor (buses), que aument贸 su frecuencia de 12 a cuatro minutos. Los buses transitaron por v铆as despejadas en el centro, sin ning煤n episodio de congesti贸n, lo que mejor贸 considerablemente la fluidez y los tiempos de viaje de los copiapinos.

En el Gran Valpara铆so se observ贸 un aumento en el flujo vehicular en hora punta AM sin grandes atochamientos. Las v铆as con mayor flujo y mayores tiempos de viaje fueron Av. Argentina/Santos Ossa en Valpara铆so; 1 Norte en Vi帽a del Mar; Troncal Urbano en Quilpu茅-Villa Alemana; y Camino Internacional/Ruta F 30 E entre Con Con y Vi帽a del Mar.

En tanto, en el Gran Concepci贸n se registr贸 mayor cantidad de veh铆culos, pero hubo normalidad en los flujos y bajos niveles de congesti贸n.