15 de marzo de 2019
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó balance, a tres años de promulgarse la ley que hace obligatorio estos implementos de seguridad.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar y Carabineros de Chile, realizaron un balance a tres años de la puesta en marcha de la ley del Sistema de Retención Infantil (SRI), que desde 2015 ha reducido en 60% el fallecimiento de niños en vehÃculos particulares.
En 2016 la normativa prohibió el traslado de niños en asientos delanteros hasta 12 años y en 2017 extendió la edad de traslado de niños en sistemas de retención infantil hasta los 9 años. Esto impulsó un cambio cultural para que los padres y madres tengan mayor conciencia de la importancia de utilizar correctamente estos sistemas de seguridad para sus hijos.
La Ministra Gloria Hutt señaló que “en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años y en los últimos meses hemos sido testigos de accidentes con niños fallecidos y gravemente lesionados por no ir en un sistema de retención infantil. Esta ley es un avance importante que se ha traducido en una reducción de 60% de menores fallecidos, pero no basta si no conseguimos un cambio cultural. Por ello, reforzamos el llamado a los padres conductores para que protejan a sus hijos, utilicen la silla o alzador en todos los traslados -por cortos que sean- y, por supuesto, usen siempre el cinturón de seguridadâ€.
A pesar de la mayor conciencia de los padres en proteger a los niños de un siniestro vial utilizando la silla infantil, sólo 49% de los conductores utiliza este elemento de protección. Es por eso, que las autoridades hicieron un llamado a informarse bien y a ser responsables en sus traslados.
En la actividad, se presentó un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Automóvil Club de Chile, que reveló que aún existen graves conductas de riesgo de los adultos cuando conducen con niños a bordo de un automóvil.
“Aún no existe conciencia entre los adultos que con la seguridad de los niños no se transa y eso explica que en aproximadamente el 80% de los siniestros viales en se ven involucrados niños, ocurran a menos de 8 kilómetros de distancia del domicilio. Es una obligación moral y legal de los padres cuidar a sus hijos en todo momento y el uso de las sillas permite reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de los niños en un choqueâ€, sostuvo Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile.
La encuesta reveló que 20% de los padres reconoció no utilizar con frecuencia las sillas de seguridad para trasladar a sus hijos cuando se trata de trayectos cortos de viaje, mientras que 10% admitió que aún traslada a menores de 12 años en los asientos delanteros cuando se trata de tramos de corta distancia. El sondeo fue realizado a 528 conductores de ambos sexos y diferentes estratos sociales de las comunas urbanas del Gran Santiago.
Por su parte, el general de la Prefectura de Tránsito y Carretera, Manuel Valdés, informó que en 2018 se cursaron 13.463 infracciones a conductores por no utilizar el Sistema de Retención Infantil y en lo que va del año se han multado a 1.983 personas a nivel nacional.