08 de abril de 2019
1488 es un canal gratuito de comunicación orientado a la recepción de llamados de situaciones de acoso sexual.
Esta mañana Metro de Santiago puso en funcionamiento el nuevo número telefónico de asistencia para situaciones de acoso sexual, 1488, que permitirá agilizar la activación de los procedimiento de asistencia y al mismo tiempo contener y mantener un acompañamiento en línea a las personas afectadas. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá y el presidente del tren subterráneo, Louis de Grange; lanzaron este nuevo canal en el Centro Integrado de Control (CIC), desde donde se monitorean los trenes y estaciones de la red.
“La creación y puesta en marcha del fono 1488 abre una línea directa de atención y acompañamiento para quienes son víctimas de cualquier tipo de acoso o agresión sexual mientras viajan en Metro. La seguridad de los pasajeros es uno de los principios fundamentales de un transporte de calidad y es por ello que queremos reforzar los protocolos de atención en este tipo de situaciones de modo que, ante cualquier incidencia, las personas reciban un oportuno acompañamiento, contención emocional y apoyo legal”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Desde el año 2018 que existe un convenio de colaboración entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Metro de Santiago, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Intendencia Metropolitana, el que tiene como finalidad fomentar capacitaciones continuas sobre políticas de prevención y gestión frente a situaciones de acoso sexual, lo que se ha realizado con éxito y continuarán durante todo el 2019.
En ese contexto, Metro de Santiago trabajó de manera adicional en la implementación de un nuevo canal de comunicación con foco en la denuncia de acoso sexual en la red de Metro: el fono 1488.
“Chile tiene un desafío fundamental y central para poder convertirnos efectivamente en un país desarrollado e integral, que es erradicar las conductas de violencia que afectan especialmente a las niñas y mujeres de nuestro país. Con esta iniciativa estamos dando un paso muy importante como país, dando una señal del valor y el respeto que le damos a las personas, respeto que se transgrede cada vez que una persona pretende agredir la integridad y dignidad de las niñas y mujeres de nuestro país y cruzar su consentimiento”, destacó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.
Éste es un canal gratuito de comunicación orientado a la recepción de llamados de emergencia relacionados a situaciones de acoso sexual (actos deshonestos, tocaciones, violaciones o cualquier acto de connotación sexual en forma física o por medio de elementos tecnológicos, fotografías o videos).
Los objetivos de este nuevo canal son reforzar la seguridad de nuestros clientes, activar de manera más rápida los procedimientos para estos casos y apoyar a las personas afectadas realizando acompañamiento y contención emocional específica.
“Los operadores fueron capacitados por la Policía de Investigaciones y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para un correcto apoyo y contención de las personas. Es muy importante, que quienes tomen contacto con el 1488 nos ayuden en la entrega de datos para agilizar el procedimiento. De la siguiente manera: Señalar de manera clara cuál es la emergencia, indicar lugar donde se encuentra (estación, nivel dentro de ella. Si es dentro de un tren, número de carro, ubicado en la parte superior de las puertas), describir en pocas palabras la situación que lo aqueja, entregar descripción y características físicas del denunciante y denunciado”, remarcó el presidente de Metro, Louis de Grange.
La ubicación de los operadores en el Centro Integrado de Control permite agilizar las coordinaciones, ya que están en contacto directo con el Centro de Seguridad y el puesto de permanencia fijo de Carabineros.
El operador tiene la responsabilidad de atender los llamados, contener, activar el procedimiento de emergencia, y entregar apoyo emocional acompañando telefónicamente a las personas hasta que tomen contacto con personal de estaciones en terreno.
El horario de atención del 1488 es de lunes a sábados de 06:00 a 23:00 hrs, y de domingos y festivos de 08:00 a 23:00 hrs.
Finalmente, cabe recordar que Metro pone a disposición de las personas que han sido víctimas de acoso sexual en la red, asistencia legal gratuita que implica apoyar la persecución penal de los eventuales agresores a través de un equipo de abogados externos.