11 de abril de 2019

#vivirOmorir: nueva campaña para prevenir accidentes de tránsito en semana santa

#vivirOmorir: la campaña que lanzamos para prevenir accidentes de tránsito en semana santa

Ministra Gloria Hutt, junto a Carabineros hicieron un llamado a tomar conciencia sobre los riesgos y consecuencias que tienen las conductas imprudentes al volante.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, Carabineros de Chile y la Mutual de Seguridad, lanzaron la campaña #viviromorir que busca concientizar a conductores, peatones y ciclistas, a través de mensajes que buscan transparentas las estadísticas de fallecidos en el tránsito durante Semana Santa.

En promedio, en los últimos diez años, 23 personas perdieron la vida durante este fin de semana y es por eso que las autoridades hicieron un llamado al autocuidado y a tener una conducta responsable en las vías.

“Semana Santa es una fecha donde todos queremos descansar junto a nuestras familias y seres queridos, por eso el llamado que hacemos esta mañana es a hacerlo en tranquilidad. No queremos lamentar nuevas muertes en accidentes de tránsito que, en la mayoría, pueden ser evitados si se toman resguardos como respetar el límite de velocidad y estar siempre atentos a las condiciones de tránsito†destacó la Ministra Gloria Hutt.

Cabe mencionar que, en el último fin de Semana Santo de 2018, se registraron 924 accidentes de tránsito que dejaron 15 fallecidos y 609 lesionados de diversa consideración. Para reducir estas cifras, se anunciaron medidas de fiscalización que se realizarán en rutas y carreteras.

“Quisimos adelantarnos unos días para comunicar sobre esta campaña de prevención, cuyo objetivo es que las personas que se trasladen a distinto en el feriado largo de Semana Santa puedan hacerlo de forma que todos podamos tener unos días libres en tranquilidad. Además, es importante recalcar que el uso del celular es un elemento distractor que también está presente entre las causas de accidentes y que en el último tiempo ha ido en aumentoâ€, recalcó el Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven.

En cuanto a las principales causas ocurridas el año pasado durante esta fecha fueron: La pérdida de control del vehículo (33%), la imprudencia del conductor (27%) y la imprudencia del peatón (20%). De los 15 fallecidos en 2018 en Semana Santa, correspondieron principalmente a conductores (47%), peatones (27%) y pasajeros (27%).

Cabe destacar que además de la campaña #viviromorir, durante estos días, Carabineros realizará una intensa fiscalización a nivel nacional, enfocado en los conductores que manejan con alcohol y se estarán realizando controles de alcotest en puntos estratégicos de las distintas ciudades del país.

Aviso Conaset