30 de abril de 2019
Una reducci贸n de 2,6 puntos porcentuales anot贸 el 铆ndice de evasi贸n en el primer trimestre de 2019 al compararlo con los pasajes no validados del 煤ltimo trimestre del a帽o pasado.
La cifra m谩s baja desde 2017 registr贸 el 铆ndice de evasi贸n a nivel global durante los primeros tres meses del 2019. La medici贸n revel贸 que los pasajes no validados en el sistema llegaron al 24,5% entre enero y marzo de este a帽o, lo que significa una baja de 2,6 puntos porcentuales, con respecto al cuarto trimestre de 2018, donde se obtuvo 27,1%.
鈥淟a evasi贸n del primer trimestre registra una baja pese a que en enero hubo un aumento de la tarifa. Esto da cuenta de que los cambios que hemos introducidos van en la direcci贸n correcta y est谩n siendo valorados por las personas. Tambi茅n nos muestra el efecto que ha tenido la aplicaci贸n de la ley antievasi贸n鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Uno de los cambios que generaron impacto en la reducci贸n del 铆ndice de evasi贸n del primer trimestre del a帽o, fue la implementaci贸n del est谩ndar RED en algunos servicios de la ciudad. Estos recorridos registraron una evasi贸n promedio de 16,6%, una cifra m谩s baja que la cifra global del sistema.
Otra raz贸n fue el t茅rmino de contrato de Alsacia, cuya empresa registr贸 la m谩s alta evasi贸n del sistema en el cuarto trimestre de 2018, de 47,2%. 聽Estos servicios que fueron reasignados a otros operadores con mejores 铆ndices de cumplimiento presentaron menor evasi贸n bruta que cuando eran administrados por Alsacia. 聽Seg煤n la fiscalizaci贸n que se realiz贸 durante el primer trimestre a siete de los servicios reasignados se puede ver una reducci贸n de hasta el 40% si se compara con la no validaci贸n de la tarifa del 煤ltimo trimestre de 2018.
鈥淐on estas cifras estamos corroborando que las personas est谩n valorando el nuevo est谩ndar que entrega RED, cuyos servicios registran cifras de evasi贸n m谩s bajas si los comparamos con los mismos servicios cuando no estaba el est谩ndar de calidad que estamos impulsando. Tambi茅n hemos visto mejoras, que, aunque algunos de ellos no operan con buses est谩ndar RED, la gente igualmente ha valorado los menos tiempos de espera y de traslado que ofrecen los operadores que llegaron a suplir esta operaci贸n鈥, se帽al贸 la Ministra Hutt.
A partir de mayo de este a帽o, el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano, implementar谩 un plan piloto de la nueva metodolog铆a de evasi贸n que establece mejoras al mecanismo de medici贸n vigente. 鈥淓stamos introduciendo las mejoras necesarias para obtener una radiograf铆a a煤n m谩s detallada del comportamiento de la evasi贸n por unidades de negocios recogiendo variabilidades horarias, estacionales y geogr谩ficas鈥, coment贸 el director de Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka.
Entre los principales beneficios que traer谩 esta nueva metodolog铆a se destaca que el indicador tendr谩 mayor representatividad a distintos niveles ya que se ampliar谩 el marco muestral de la medici贸n, incorporando m谩s servicios, m谩s d铆as de fiscalizaci贸n y una distribuci贸n de la muestra por servicio-sentido-per铆odo garantizar representatividad horaria y focalizar las medidas en diferentes horas del d铆a. Tambi茅n se elaborar谩 una cifra general del sistema, incluyendo las mediciones de Metro y Tren Central y se obtendr谩 una radiograf铆a cifra de evasi贸n por unidad de servicios con m谩rgenes de error controlados.
Este plan piloto de la nueva metodolog铆a ser谩 realizado por el DTPM y el Programa de Fiscalizaci贸n realizar谩 su medici贸n habitual para tener un comparativo de ambas metodolog铆as y se extender谩 por un semestre a partir de mayo de este a帽o para obtener 铆ndices comparativos de ambos sistemas de medici贸n, raz贸n por la cual la medici贸n de evasi贸n ahora se entregar谩 semestralmente. 鈥淓sto nos permitir谩 obtener bases comparativas con la medici贸n vigente y, por otro lado, consolidar el levantamiento de muestras y el procesamiento de la informaci贸n de la nueva metodolog铆a鈥, agreg贸 la Ministra Hutt.
Revisa los principales cambios al 铆ndice de Evasi贸n ac谩.