29 de mayo de 2019
Concepción será la primera capital regional en contar con buses eléctricos del mismo estándar que los que circulan actualmente en Santiago. La puesta en marcha de dos recorridos se concretará en 2020 con una flota de 25 buses que tendrán integración con el Biotrén.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció la implementación del estándar Red en el transporte público de regiones, partiendo en Concepción como la primera ciudad que tendrá buses eléctricos después de Santiago.
En la oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera señaló que “nosotros asumimos con el compromiso de mejorar el transporte público de regiones y hoy damos el primer paso para cambiar el estándar de transporte de Concepción, que también se irá replicando de manera progresiva en las principales ciudades de nuestro paÃsâ€.
“Sabemos que existe una brecha en el transporte público de regiones y el Presidente Piñera nos encomendó la tarea de llevar el estándar que existe en Santiago al resto del paÃs y eso implica implementar servicios de buses eléctricos, amigables con el medio ambiente y con atributos que son muy bien valorados por la ciudadanÃa, como el menor ruido, aire acondicionado, wifi, cargadores USB y accesibilidad universalâ€, añadió la titular del MTT.
La implementación de Red en Concepción contempla una flota de 25 buses eléctricos en dos recorridos que conectarán con el Biotrén en la estación intermodal del centro de la ciudad. Uno de los trazados tendrá como destino el sector Nonguén, recorriendo zonas cercanas a comercio, universidades, hospitales, el estadio regional y el terminal de buses. El otro recorrido se dirigirá por Av. Paicavà en dirección a Talcahuano, pasando por varias casas de estudio, sectores residenciales, centros comerciales y las inmediaciones del aeropuerto Carriel Sur.
El estándar Red se implementará en la capital del BiobÃo a través de licitaciones públicas en las que podrán participar los operadores locales de transporte público. Se estima que los buses comenzarán a circular a mediados de 2020.
En los próximos meses se continuará con la implementación de Red en otras capitales regionales, de manera de que al término del Gobierno del Presidente Piñera se concreten mejoras considerables en el sistema de transporte público de todo el paÃs.