03 de junio de 2019

MOP y EFE acuerdan desarrollo de proyecto de trenes Santiago – Valparaíso – San Antonio

MOP y EFE acuerdan desarrollo de proyecto de trenes Santiago – Valparaíso – San Antonio

Tras el anuncio del Presidente en la Cuenta Pública, la ministra Hutt y su par de Obras Públicas dieron el vamos a este ambicioso proyecto, acompañados por autoridades de las comunas beneficiadas.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, encabezaron esta mañana la firma del mandato entre EFE y el MOP para el desarrollo del proyecto de construcción del tren entre Santiago – Valparaíso y San Antonio, iniciativa que fue anunciada en la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera y que forma parte de un potente plan de inversión en infraestructura al año 2022 por US$20.000 millones.

La Ministra Hutt dijo que “hay una necesidad de conexión ferroviaria entre la Región Metropolitana y Valparaíso y San Antonio, porque no tenemos que olvidar que tenemos en carpeta proyectos de expansión portuaria y uno no podría imaginarse un desarrollo en los puertos sin una adecuada conexión ferroviaria. Así que está fuera de toda discusión la necesidad de contar con este proyecto, tanto por la carga, como por los pasajeros”. 

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, indicó que “el Presidente Piñera anunció que este es un proyecto prioritario y por eso hoy hemos procedido a firmar el mandato a través del cual la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) nos encarga el estudio y futura licitación de esta solución ferroviaria que va a conectar Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio”.

Además, Fontaine explicó que existen dos proyectos que fueron declarados de interés público previa recomendación favorable del Consejo de Concesiones y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. “Hay dos iniciativas que se han declarado de interés público, lo que permite que el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas participe en el financiamiento de los estudios detallados que permitirán finalmente tomar una decisión”, puntualizó.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que se acordó la creación de un comité que estará a cargo del futuro del proyecto. “Este comité va a estar integrado por dos representantes del Ministerio de Obras Públicas, dos del Ministerio de Transportes y dos la Empresa de Ferrocarriles del Estado, además, de una asesoría internacional y será el encargado de realizar la evaluación y comparación para efectos de tomar la decisión de cuál de las dos propuestas sigue adelante con las etapas de diseñado y posterior licitación internacional para su construcción y operación”. 

El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errazuriz, en tanto, manifestó que “este mandato refleja el interés del EFE  por apoyar aquellas iniciativas privadas que aporten al desarrollo del modo ferroviario resguardando los intereses del Estado”.

Durante la actividad que se desarrolló esta mañana en el Museo Ferroviario en el Parque Quinta Normal, los ministros de Transportes y Obras Públicas, estuvieron acompañados por el subsecretario del MOP, Lucas Palacios; el director General de Concesiones, Hugo Vera; el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Kenneth Pugh y los diputados Osvaldo Urrutia, Camila Flores, Andrés Celis, Andrés Longton, Sebastián Torrealba y Rodrigo González; y los Alcaldes de Viña del Mar, Virginia Reginato y Casablanca, Rodrigo Martínez.

Plan Obras para Chile

En su Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera anunció un potente plan de inversión en infraestructura que contempla más de US$ 20.000 millones durante el actual periodo de Gobierno, destacando la ejecución de obras emblemáticas como el puente sobre el Canal de Chacao, Chiloé, la autopista Américo Vespucio Oriente, los hospitales Félix Bulnes y Salvador; estadios y la restauración de obras de valor patrimonial.

Adicionalmente, en materia de infraestructura vial el plan incluye 17 mil kilómetros de rutas, considerando 10 mil kilómetros de caminos básicos y 4 mil kilómetros de caminos en comunidades indígenas, así como también la construcción de terceras vías en las rutas de mayor tráfico, como la Ruta 5 Sur y 78.

También se potenciará la modernización de aeropuertos como Arturo Merino Benítez en Santiago, La Florida en la Serena, Torquemada en Viña del Mar y los aeropuertos de Pucón en La Araucanía, Pichoy en Valdivia, Carriel Sur en Concepción, Balmaceda en Aysén y Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas.