04 de junio de 2019

24 mil multas por restricción vehicular se han cursado durante primer mes de vigencia de la medida

24 mil multas por restricción vehicular se han cursado durante primer mes de vigencia de la medida

En su mayoría, las infracciones por circular en días con restricción han sido captadas por las cámaras de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Al cumplirse un mes de la entrada en vigencia del período de restricción vehicular permanente contemplado en el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, las multas por incumplimiento de la medida ascienden a 24 mil y, en su mayoría, han sido registradas mediante el sistema automatizado de cámaras de fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

De acuerdo al balance entregado hoy por la Jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, y el Seremi de Transportes capitalino, Eddy Roldán, semanalmente se cursan más de 5 mil partes por incumplimiento de la prohibición de circular permanente que existe al interior del anillo Américo Vespucio y que, en el caso de los vehículos catalíticos inscritos antes de 2012, contempla dos dígitos diarios.

“Lo que hemos podido observar, y que nos preocupa, es que el número de infracciones ha ido incrementándose gradualmente en el transcurso de estas cuatro semanas, lo que evidencia un relajo o indiferencia de parte de los automovilistas respecto a esta medida contemplada en el Plan de Descontaminación de la capital. Queremos insistir en el llamado a respetar la medida e informarse ya que nuestro objetivo no es cursar infracciones”, señaló Paula Flores.

Por su parte, el Seremitt Metropolitano, Eddy Roldán, ejemplificó que “en la primera semana de mayo se cursaron 5.038 multas por restricción permanente, las que luego subieron a 5.607 infracciones, llegando a más de 7.000 infracciones en los últimos días de mayo, cuando se registró el primer período de preemergencia de este año. Dada esta situación, llamamos a los conductores a recordar y programar sus traslados y viajes los días en que tienen restricción  ya que queremos reducir los episodios de contaminación ambiental”.

Junto con entregar este balance, las autoridades recordaron las medidas adicionales que se contemplan cuando se decretan episodios de preemergencia y emergencia ambiental. 

En el caso de las preemergencias, reiteraron que los vehículos considerados de carga con sello verde, y que cuenten con el espacio para el traslado de carga independiente de que lo destinen para esos fines (camionetas, furgones, etc.), tienen restricción vehicular de 2 dígitos dentro del anillo Américo Vespucio, los que se irán dictando aleatoriamente cuando ocurran este tipo de episodios. 

En este mismo sentido, las autoridades indicaron que durante la primera preemergencia del año en la Región Metropolitana dictada el sábado 25 de mayo se cursaron más de 1.000 infracciones.

En el caso de los episodios de emergencia ambiental, las medidas adicionales de restricción aumentan: se suman 2 dígitos adicionales para los autos y similares (tipo station wagon y minibuses) con fecha de inscripción menor a septiembre de 2011 al interior del anillo Américo Vespucio. Asimismo, se llega a 4 los dígitos de restricción para vehículos considerados de carga con sello verde (camionetas, furgones, etc.), y también a se eleva a 4 los dígitos de restricción para las motocicletas que van entre el período 2002-2010.

Asimismo, en los episodios de emergencia, se activan los ejes ambientales en las calles Los Leones, San Diego, Matucana, Nataniel, Chacabuco y  Vicuña Mackenna, los que operan en horarios punta, de lunes a viernes. 

Las autoridades llamaron a informarse en las páginas web del Ministerio de Transportes, UOCT y Fiscalización o hacer sus consultas en las redes sociales de estos organismos y de la Seremitt de la Región Metropolitana, al tiempo que recordaron que los autos y similares cuya fecha de inscripción sea superior a septiembre de 2011, no registrarán restricción vehicular en ningún tipo de episodio ambiental.