04 de junio de 2019

24 mil multas por restricci贸n vehicular se han cursado durante primer mes de vigencia de la medida

24 mil multas por restricci贸n vehicular se han cursado durante primer mes de vigencia de la medida

En su mayor铆a, las infracciones por circular en d铆as con restricci贸n han sido captadas por las c谩maras de fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Al cumplirse un mes de la entrada en vigencia del per铆odo de restricci贸n vehicular permanente contemplado en el Plan de Descontaminaci贸n de la Regi贸n Metropolitana, las multas por incumplimiento de la medida ascienden a 24 mil y, en su mayor铆a, han sido registradas mediante el sistema automatizado de c谩maras de fiscalizaci贸n del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

De acuerdo al balance entregado hoy por la Jefa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, y el Seremi de Transportes capitalino, Eddy Rold谩n, semanalmente se cursan m谩s de 5 mil partes por incumplimiento de la prohibici贸n de circular permanente que existe al interior del anillo Am茅rico Vespucio y que, en el caso de los veh铆culos catal铆ticos inscritos antes de 2012, contempla dos d铆gitos diarios.

鈥淟o que hemos podido observar, y que nos preocupa, es que el n煤mero de infracciones ha ido increment谩ndose gradualmente en el transcurso de estas cuatro semanas, lo que evidencia un relajo o indiferencia de parte de los automovilistas respecto a esta medida contemplada en el Plan de Descontaminaci贸n de la capital. Queremos insistir en el llamado a respetar la medida e informarse ya que nuestro objetivo no es cursar infracciones鈥, se帽al贸 Paula Flores.

Por su parte, el Seremitt Metropolitano, Eddy Rold谩n, ejemplific贸 que 鈥渆n la primera semana de mayo se cursaron 5.038 multas por restricci贸n permanente, las que luego subieron a 5.607 infracciones, llegando a m谩s de 7.000 infracciones en los 煤ltimos d铆as de mayo, cuando se registr贸 el primer per铆odo de preemergencia de este a帽o. Dada esta situaci贸n, llamamos a los conductores a recordar y programar sus traslados y viajes los d铆as en que tienen restricci贸n聽 ya que queremos reducir los episodios de contaminaci贸n ambiental鈥.

Junto con entregar este balance, las autoridades recordaron las medidas adicionales que se contemplan cuando se decretan episodios de preemergencia y emergencia ambiental.聽

En el caso de las preemergencias, reiteraron que los veh铆culos considerados de carga con sello verde, y que cuenten con el espacio para el traslado de carga independiente de que lo destinen para esos fines (camionetas, furgones, etc.), tienen restricci贸n vehicular de 2 d铆gitos dentro del anillo Am茅rico Vespucio, los que se ir谩n dictando aleatoriamente cuando ocurran este tipo de episodios.聽

En este mismo sentido, las autoridades indicaron que durante la primera preemergencia del a帽o en la Regi贸n Metropolitana dictada el s谩bado 25 de mayo se cursaron m谩s de 1.000 infracciones.

En el caso de los episodios de emergencia ambiental, las medidas adicionales de restricci贸n aumentan: se suman 2 d铆gitos adicionales para los autos y similares (tipo station wagon y minibuses) con fecha de inscripci贸n menor a septiembre de 2011 al interior del anillo Am茅rico Vespucio. Asimismo, se llega a 4 los d铆gitos de restricci贸n para veh铆culos considerados de carga con sello verde (camionetas, furgones, etc.), y tambi茅n a se eleva a 4 los d铆gitos de restricci贸n para las motocicletas que van entre el per铆odo 2002-2010.

Asimismo, en los episodios de emergencia, se activan los ejes ambientales en las calles Los Leones, San Diego, Matucana, Nataniel, Chacabuco y聽 Vicu帽a Mackenna, los que operan en horarios punta, de lunes a viernes.聽

Las autoridades llamaron a informarse en las p谩ginas web del Ministerio de Transportes, UOCT y Fiscalizaci贸n o hacer sus consultas en las redes sociales de estos organismos y de la Seremitt de la Regi贸n Metropolitana, al tiempo que recordaron que los autos y similares cuya fecha de inscripci贸n sea superior a septiembre de 2011, no registrar谩n restricci贸n vehicular en ning煤n tipo de episodio ambiental.