17 de junio de 2019

Damos por iniciada transici贸n al nuevo modelo de transporte p煤blico para Santiago

Damos por iniciada transici贸n al nuevo modelo de transporte p煤blico para Santiago

El viernes pasado ingresaron formalmente las bases de licitaci贸n de Operaci贸n de V铆as al Ministerio de Hacienda lo que marca el inicio de la transici贸n del cambio del modelo del transporte p煤blico metropolitano.

Con el ingreso de las bases de licitaci贸n de Operaci贸n de V铆as al Ministerio de Hacienda, el viernes pasado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio por iniciada la tramitaci贸n de la licitaci贸n de transporte p煤blico que reformula la fallida licitaci贸n que fue declarada desierta en 2018.

Esta licitaci贸n se sumar谩 al concurso de Suministro de Flota, que ya se encuentra en Contralor铆a, lo que ser谩 clave para la separaci贸n de la provisi贸n de flota de la operaci贸n de v铆as. De esa forma, las empresas operadoras se dedicar谩n exclusivamente a prestar un servicio de calidad.

El nuevo modelo de transporte para Santiago establecer谩 m谩s empresas de menor tama帽o, con un periodo de concesi贸n reducido a cinco a帽os. Las empresas ya no ser谩n propietarias de los activos, como buses y terminales. Ello, junto a mayores facultades de fiscalizaci贸n que tendr谩 el Estado permitir谩 elevar las exigencias de operaci贸n, a diferencia de lo que ocurre en el actual Transantiago, donde grandes empresas, due帽as de los buses y terminales por 10 a帽os, terminan por capturar comunas enteras, lo que dificulta su remoci贸n, en caso de operar en forma deficiente.

En el nuevo sistema de transporte se establecer谩n unidades de servicios m谩s peque帽as, de un m谩ximo de 350 buses, y por periodos m谩s acotados de cinco a帽os para los operadores que opten utilizar la tecnolog铆a di茅sel y de 7 a帽os para quienes opten por la electromovilidad. Esto permitir谩 establecer una mejor fiscalizaci贸n a las empresas y mayor poder a la autoridad en caso de que requiera cambiar a los operadores que no cumplan con los est谩ndares de calidad de operaci贸n y de servicio exigidos.

鈥淓stamos dando un nuevo paso hacia la renovaci贸n del sistema de transporte p煤blico con la tramitaci贸n de ambas licitaciones. Estamos muy contentos, ya que el viernes pasado las bases de operaci贸n de V铆as ingresaron al Ministerio de Hacienda, lo que nos permitir谩 que ambas licitaciones vayan de la mano de manera de calzar la fabricaci贸n de los buses con el ingreso de nuevos operadores鈥, se帽ala la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt.

A帽ade que las nuevas licitaciones 鈥渋mplicar谩n una mejora real para las personas. No solo por la llegada de m谩s buses de est谩ndar red, es decir, el茅ctricos o ecol贸gicos, con aire acondicionado, wifi y cargadores USB, sino que tambi茅n tendremos un sistema que tendr谩 un foco en la calidad. Este hito muestra el compromiso de nuestro Gobierno por avanzar con buenos procesos de licitaciones abiertas, competitivas y modernas鈥.

El director de Trasporte P煤blico Metropolitano,聽Fernando Saka,聽 precis贸 que este nuevo hito 鈥渢uvo su primera etapa con el ingreso de los 200 primeros buses el茅ctricos y 490 buses ecol贸gicos (Euro VI), que se pudo concretar con el t茅rmino del contrato de Alsacia y en septiembre ingresaremos al sistema otros 183 buses el茅ctricos para operar el corredor Grecia, que se transformar谩 en el primer electrocorredor 100% de Latinoam茅rica鈥, precisa.

El cambio del modelo de transporte p煤blico espera renovar el 80% de la flota con est谩ndar Red.

Saka agrega que el proceso de revisi贸n de ambas bases 鈥渉a sido trabajado en conjunto con Hacienda y la Contralor铆a, por lo cual muchos aspectos que pudieron observarse se han ido subsanando鈥.

Fernando Saka, director de DTPM

La licitaci贸n de Operaci贸n de V铆as contemplar谩 las unidades de negocio U4 (Express Santiago Uno), U6 (Redbus) y U7 (Servicio de Transporte de Personas STP) en el concurso por lo que se resolvi贸 extender la operaci贸n de Express Santiago Uno por un per铆odo de hasta 18 meses, para garantizar la continuidad de servicios y calzarlos son los procesos licitatorios en marcha. El contrato de esta empresa tiene fecha de caducidad el 22 de junio de 2019, luego que se resolviera la extensi贸n de su operaci贸n en octubre de 2017.

Nuevos recorridos

Con el fin de garantizar la satisfacci贸n de las necesidades de transporte de los usuarios a partir del 23 de junio se implementar谩n nuevos recorridos y otros servicios experimentar谩n modificaciones en las comunas de Cerrillos, Estaci贸n Central, Santiago, Pudahuel, Quilicura, Vitacura, 脩u帽oa, La Reina y Pe帽alol茅n. Algunas de las modificaciones destacan:

  • Nuevo servicio 481 (ex 101c): brinda nueva conexi贸n desde Cerrillos al centro de Santiago ya que extiende el recorrido hasta Plaza Italia beneficiando a quienes viven en las comunas de Cerrillos, Estaci贸n Central y Santiago.
  • Nuevo servicio 486: conecta el Parque Industrial ENEA en Pudahuel con la estaci贸n de Metro San Pablo. Este servicio operar谩 solo en periodo punta en ambos sentidos.
  • Servicio 428: modifica su recorrido para ingresar a Parque Industrial ENEA en Pudahuel, un sector altamente demandado.
  • Servicio 405c y 405cy: ambos recorridos se entienden a Enlace Tabancura, cubriendo en su totalidad el eje Av. Vitacura, y mejorando as铆 la conexi贸n con Metro Tobalaba.

Invitamos a nuestros usuarios a informarse oportunamente a trav茅s de los canales oficiales de atenci贸n: Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde tel茅fonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y en Twitter en la cuenta Transantiago. Estas modificaciones tambi茅n estar谩n disponibles en nuestra p谩gina web www.dtpm.cl

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