08 de agosto de 2019

Ministra Hutt inaugura ampliaci贸n de estaci贸n San Joaqu铆n de L铆nea 5: Ahora el 99% del Metro tiene ascensores

Ministra Hutt inaugura ampliaci贸n de estaci贸n San Joaqu铆n de L铆nea 5: Ahora el 99% del Metro tiene ascensores

La nueva infraestructura, que signific贸 una inversi贸n de 3 millones de d贸lares, posibilit贸 aumentar la capacidad de entrada y salida de pasajeros, especialmente en las horas punta, mejorando la experiencia de viaje.

Gracias a una inversi贸n de 3 millones de d贸lares, la estaci贸n San Joaqu铆n de la L铆nea 5 de Metro fue ampliada, remodelada y cuenta desde hoy con dos flamantes ascensores que facilitar谩n el acceso a las personas con movilidad reducida, obra que fue hoy inaugurada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al presidente de Metro, Louis de Grange, y el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebasti谩n Villarreal.

Las autoridades destacaron que, gracias a la incorporaci贸n de estos dos nuevos ascensores, el 99% de la red de Metro cuenta ahora con este tipo de equipamiento.

La estaci贸n San Joaqu铆n, que tiene una afluencia promedio de 28 mil pasajeros en d铆as laborales, aument贸 en un 52% su superficie total, pasando de 1.250 a 1.900 metros cuadrados, lo que facilita el ingreso y salida de los pasajeros, elevando la calidad de su experiencia de viaje.

鈥淛unto con la ampliaci贸n hist贸rica que estamos impulsando en Metro, tambi茅n seguimos avanzando en el desarrollo de mayor infraestructura en las l铆neas m谩s antiguas de la red e incorporando ascensores que aseguran accesibilidad para todos los usuarios. Hoy contamos con 135 estaciones equipadas con ascensores y prontamente, con la inauguraci贸n del equipamiento para Metro Estaci贸n Central, llegaremos al 100% de la red de Metro con este equipamiento. Contar con un transporte inclusivo, que facilita el desplazamiento de las personas, es esencial en el nuevo est谩ndar de calidad que estamos impulsando鈥, indic贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, se帽al贸 que 鈥渓a L铆nea 5, que este a帽o cumpli贸 22 a帽os de funcionamiento, no solo cuenta con avances a nivel de infraestructura, como lo que podemos ver hoy en la estaci贸n San Joaqu铆n, que tiene una afluencia diaria de 28 mil personas, sino que tambi茅n durante el pr贸ximo a帽o contar谩 con nuevos trenes NS16 a lo largo de todo su trazado, que es el m谩s extenso de la red con un total de 30 estaciones. Todos estos avances refuerzan el compromiso de Metro de, no solo en avanzar en accesibilidad, sino tambi茅n en mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros鈥.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebasti谩n Villarreal, dijo que 鈥渄esde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia sabemos que la accesibilidad es clave para la inclusi贸n, y para avanzar hacia una participaci贸n de personas con discapacidad en condiciones de igualdad, autonom铆a y seguridad; el transporte accesible es fundamental. A trav茅s de Senadis estamos trabajando para hacer m谩s accesibles tambi茅n nuestras ciudades, los edificios y espacios p煤blicos, porque esto es clave para transformar y facilitar la vida de las personas con discapacidad鈥.

Con las obras de remodelaci贸n, que se extendieron entre junio del 2018 y julio del 2019, el 谩rea de boleter铆as creci贸 de 300 a 910 metros cuadrados. Adem谩s, se reubic贸 el punto de venta y carga bip! (ex boleter铆a) y se traslad贸 la l铆nea de control (torniquetes y puertas de salida), para descongestionar la entrada y salida de los pasajeros.

A su vez, se habilit贸 un puente de conexi贸n sobre las v铆as, que permite que los pasajeros con movilidad reducida que vienen desde Vicente Vald茅s y necesitan dirigirse hacia el and茅n con direcci贸n hacia Plaza Maip煤, puedan hacerlo de forma aut贸noma utilizando los ascensores y cruzando por el pasillo elevado.

Gracias a esta mejora en la infraestructura de la estaci贸n San Joaqu铆n, se optimizaron los tiempos de evacuaci贸n desde el and茅n hacia la mesanina y se logr贸 un tr谩nsito m谩s expedito al interior de la estaci贸n.

Ministra Hutt y usuarios de Estaci贸n San Joaqu铆n

Ministra Hutt y usuarios  en silla de ruedas en Estaci贸n San Joaqu铆n

Construcci贸n de ascensores en la red

Con la finalizaci贸n de la construcci贸n de ascensores en las 10 estaciones de la L铆nea 5 que no contaban con este tipo de equipamiento, incluida la estaci贸n San Joaqu铆n, Metro est谩 a punto de completar su Plan de Accesibilidad, que dotar谩 de 114 ascensores a 37 estaciones de las L铆neas 1, 2 y 5.

A la fecha, ya se han habilitado 111 ascensores en 36 estaciones, con lo cual 135 de las 136 estaciones de la red cuenta con este equipamiento. Solo resta finalizar las obras en Metro Estaci贸n Central de L铆nea 1, lo que se estima estar谩 concluido a comienzos del pr贸ximo a帽o.

Nueva estaci贸n San Joaqu铆n Nueva estaci贸n San Joaqu铆n por dentro