29 de abril de 2013
路Transportes propone carta de navegaci贸n para enfrentar niveles de congesti贸n proyectados para los pr贸ximos 12 a帽os
路La cartera de Transportes encabez贸 equipo interministerial integrado por Vivienda, Obras P煤blicas, Desarrollo Social y Secretar铆a General de la Presidencia, adem谩s de Direcci贸n de Presupuesto, Gobierno Regional, EFE y Metro, con el objeto de planificar, de manera conjunta, los proyectos que se deben impulsar para que la ciudad pueda seguir creciendo y desarroll谩ndose.
Se estima que al a帽o 2025, Santiago tendr谩 unos 2,7 millones de autom贸viles, m谩s del doble de los que existen hoy (1,3 millones).
Ante las proyecciones de desarrollo urbano y crecimiento del parque vehicular, el Gobierno del Presidente Sebasti谩n Pi帽era decidi贸 liderar el rol planificador en materia de transportes y responder a las necesidades de movilidad de las personas. 鈥淎sumimos el desaf铆o de terminar con la improvisaci贸n que caracteriz贸 por a帽os a este sector, impulsando un proceso de planificaci贸n a largo plazo, para generar las condiciones de desplazamiento adecuadas para la gente, en un contexto de fuerte desarrollo de la ciudad鈥, explic贸 el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err谩zuriz.
En ese contexto, el Ministro Err谩zuriz convoc贸, hace m谩s de un a帽o, a un comit茅 de trabajo compuesto por las carteras de Vivienda, Obras P煤blicas, Desarrollo Social y Secretar铆a General de la Presidencia, junto a la Direcci贸n de Presupuestos, la Intendencia Metropolitana, Metro y EFE, para definir una carta de navegaci贸n con los proyectos necesarios para garantizar un adecuado crecimiento de la ciudad de Santiago, a trav茅s del Plan Maestro de Transportes para 2025.
El Ministro Err谩zuriz explic贸 que 鈥渆ste plan representa el primer esfuerzo por contar con una mirada integral para planificar la ciudad, que permita tanto a esta administraci贸n como a las futuras, dirigir y coordinar las inversiones p煤blicas y privadas referidas a infraestructura requerida, para asegurar el crecimiento arm贸nico de Santiago, asegurando est谩ndares de calidad razonables de la circulaci贸n鈥.
Los 茅nfasis del Plan Maestro apuntan a obtener el mejor aprovechamiento de la infraestructura y servicios disponibles, atenuar la tendencia al uso masivo del autom贸vil y favorecer el uso de transporte p煤blico. Esto, considerando proyecciones que se帽alan que al a帽o 2025, el parque automotriz de la ciudad aumentar谩 al doble (pasando de 1,3 millones de autos hoy a 2,7 millones), con el consecuente efecto de una menor demanda del transporte p煤blico.
El Plan propone m谩s de 100 proyectos necesarios para evitar que la proporci贸n de viajes que se hacen en autom贸vil suba del actual 47% hoy a 60% en 2025 y que los tiempos de viaje aumenten de 38 a 77 minutos, en el mismo per铆odo. Se trata de iniciativas que contribuir谩n a evitar los escenarios proyectados, al equiparar la proporci贸n de usuarios del transporte p煤blico frente a los usuarios de autom贸viles.
Se estima que, de concretarse todos los proyectos propuestos, la proporci贸n de viajes ser铆a de 45% en transporte p煤blico y 55% en transporte privado. Es decir, 6 millones y medio de viajes al d铆a se realizar谩n en transporte p煤blico y 8 millones doscientos mil lo har谩n en autom贸vil, al a帽o 2025.
Con las medidas propuestas, se espera un ahorro aproximado de media hora al d铆a por persona en tiempos de viaje. Adem谩s, se estima un consumo de 100 litros de combustible menos por veh铆culo al a帽o.
En este sentido, los proyectos incluidos en este plan forman parte de una red integrada de transporte que considera la construcci贸n de nuevas l铆neas de Metro, trenes de cercan铆a, corredores de buses, autopistas urbanas concesionadas, telef茅rico y otros proyectos viales.
Estos proyectos implican una inversi贸n total cercana a los 22.500 millones de d贸lares. De 茅stos, 7.500 millones de d贸lares corresponden a los proyectos que ya comenzaron su ejecuci贸n o est谩n pr贸ximos a iniciarla. El monto restante, de aproximadamente 15.000 millones de d贸lares, corresponde a los proyectos que deber铆an realizarse entre 2020 y 2025.
Junto a las l铆neas 3 y 6 de Metro (actualmente en construcci贸n), se plantea una conexi贸n de Mapocho al Poniente, por Jos茅 Joaqu铆n P茅rez. Una segunda l铆nea adicional (Pajaritos-Tabancura) que refuerce el eje Oriente Poniente, constituy茅ndose en una alternativa a la L铆nea 1 y ampliando la cobertura.
El Plan propone l铆neas de pre-metro por Santa Rosa y por Tobalaba 鈥 Am茅rico Vespucio que se combinan con propuestas de autopistas concesionadas.
Se proyectan adem谩s trenes de cercan铆a como el Rancagua 鈥 Xpress, que ya est谩 en ejecuci贸n y que movilizar谩 a 20 millones de pasajeros al a帽o- incluyendo nuevas propuestas tanto desde el sector norte como del sector sur de Santiago.
En cuanto al transporte p煤blico por buses se planea ampliar y mejorar la red y servicios, con una nueva vialidad que incluye nuevos corredores, pistas s贸lo bus y la introducci贸n de mejoras operacionales.
Para responder a los viajes en transporte privado, se propone ampliar la red vial, ya sea a trav茅s de autopistas concesionadas o con nuevas conexiones viales. Se dota de una conectividad importante a polos de desarrollo entre La Florida, Maip煤, San Bernardo y Puente Alto. Adem谩s, se fortalecen los ejes Santa Rosa y Am茅rico Vespucio. Estos planes de inversi贸n se complementan con proyectos viales de alcance local para mejorar la accesibilidad y movilidad comunales.