14 de agosto de 2019

Anunciamos beneficios que incorporará el nuevo sistema de buses de Iquique y Alto Hospicio

Anunciamos beneficios que incorporará el nuevo sistema de buses de Iquique y Alto Hospicio

La Zona de Servicio incorporará nuevos buses con sistemas de pago electrónico, conexión a wifi, sistemas de control de velocidad, control de flota con GPS, entre otras prestaciones, que apuntan a mejorar la calidad de servicio para los pasajeros.

Cámaras de seguridad, conexión a wifi, control de velocidad y sistemas de gestión de flota por GPS, plataformas de acceso universal e incluso renovación de flota con buses eléctricos, son algunos de las principales características que se les exigirá a los operadores de microbuses de Iquique y Alto Hospicio en el futuro sistema de transporte público que operará en Iquique y Alto Hospicio.

El anuncio lo realizó la Ministra Gloria Hutt, junto con el subsecretario, José Luis Domínguez y los operadores de distintas líneas de la región, que en conjunto suman 402 buses.

 “La incorporación de un nuevo estándar en la flota de buses del transporte público responde a los requerimientos de las personas, que piden más prestaciones relacionadas con la comodidad del viaje. Chile, y en particular la Región de Tarapacá, cambiaron. Ya no basta con resolver necesidades básicas como ofrecer un servicio de transporte. Las personas piden más, porque el país ha crecido y se requieren soluciones más sofisticadas para resolver los que los usuarios esperan. Por eso incorporamos wifi, cámaras, sistemas de control de velocidad y otras prestaciones. Todo apunta a ofrecer un mejor servicio que permita retener y sumar más pasajeros al transporte público en Iquique y Alto Hospicioâ€, señaló la Ministra Gloria Hutt.

El nuevo sistema también incluirá la exigencia de una aplicación que permita visualizar en línea los recorridos de los microbuses,además de la implementación de boletera electrónica, contador de pasajeros y una tarifa rebajada para adultos mayores y personas con discapacidad, que será de un 70% del costo del pasaje adulto.

También el servicio 10 se extenderá hacia el sector de Alto Playa Blanca.

“Este contrato permitirá también bonificar a quienes renueven su flota por buses eléctricos, acercándonos cada vez más a tener más buses sustentables y con energías más eficientes y ecológicasâ€, añadió el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Alrededor de $2 mil 660 millones de pesos anuales de la Ley de Subsidio al Transporte Público destinará la cartera para materializar esta iniciativa, que beneficiará a 205 mil usuarios del transporte mayor de ambas comunas, quienes cancelan $550 pesos en Iquique Interior, $420 en Alto Hospicio Interior y $630 en el tramo Iquique – Alto Hospicio.

RENUEVA TU MICRO

Los operadores deberán incorporar estas modificaciones en sus flotas también gracias a los recursos de la Ley Espejo para Regiones, a través del programa Renueva Tu Micro.

Desde su implementación esta iniciativa nos ha permitido mejorar directamente la calidad de servicio que reciben los usuarios de buses, al entregar aportes a sus dueños para que reemplacen sus vehículos antiguos por micros más modernas con mejor equipamiento, tecnología y seguridad.

Por primera vez se incluyen en el programa renueva tu micro la incorporación de microbuses con acceso universal. En la región no había ningún bus con estas características.

Actualmente el 33% de la flota total de buses urbanos de Iquique y Alto Hospicio se ha visto beneficiada con este programa que, desde que fue creada en 2011, ha permitido renovar más de cinco mil buses en todo el país.

Ministra Hutt y Subse Domínguez