03 de septiembre de 2019
El plan de inversiones permitir谩 llegar a 150 millones de pasajeros y duplicar el transporte ferroviario de carga.
El Presidente de la Rep煤blica, Sebastian Pi帽era, anunci贸 esta ma帽ana en Melipilla un ambicioso plan de inversiones para el desarrollo ferroviario que contempla m谩s de 5 mil millones de d贸lares y que, al 2027, permitir谩 llegar a 150 millones de usuarios; contar por primera vez en la historia con toda la flota de trenes nuevos; duplicar la carga transportada, llegando a m谩s de 21 millones de toneladas y terminar con el hist贸rico d茅ficit operacional de EFE.
Se trata del proyecto Chile Sobre Rieles, que agrupa m谩s de 27 proyectos de infraestructura y seguridad para renovar servicios de transporte de pasajeros y carga. El 56% de la inversi贸n se realizar谩 en regiones y el 44% beneficiar谩 a la regi贸n Metropolitana.
El mandatario hizo este anuncio luego de realizar un simb贸lico viaje entre Estaci贸n Central y Melipilla a bordo del hist贸rico Coche Presidencial, que data de 1938, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Err谩zuriz, y vecinos de las comunas que ser谩n beneficiados por uno de los proyectos m谩s emblem谩ticos de este plan: el tren de pasajeros Santiago – Melipilla.
En la regi贸n Metropolitana, el plan Chile Sobre Rieles permitir谩 atender a 20 comunas, 9 de las cuales est谩n fuera del 谩rea del sistema RED, y que contar谩n con nuevas alternativas como los servicios Santiago – Batuco, Alameda 鈥 Melipilla y el reforzamiento de Metrotren Nos, abriendo de esta forma una nueva puerta de entrada al sistema de transporte p煤blico metropolitano.
En este contexto, se espera materializar proyectos de gran impacto, como el trazado Alameda 鈥 Melipilla, que transportar谩 a m谩s de 50 millones de usuarios y que implicar谩 ahorros de tiempo que superan las dos horas diarias, lo que en un a帽o equivale a 22 d铆as.
Asimismo, el plan considera el tren Santiago – Batuco, que transportar谩 a 17 millones de usuarios, con ahorros de tiempo de m谩s de dos horas en viajes de ida y vuelta y que considera la extensi贸n del servicio hasta la comuna de Tiltil.
La iniciativa tambi茅n incluye la compra de 8 nuevos trenes 鈥 cuatro en 2021 y otras cuatro en 2023-, para reforzar la flota del servicio Metrotren Nos, que solo en los seis primeros meses de este a帽o super贸 los 11 millones de pasajeros, un 26% m谩s que en el primer semestre de 2018.
Chile Sobre Rieles considera importantes inversiones dirigidas a servicios regionales, como la compra de 8 nuevos trenes que permitir谩n renovar la flota de Metrotren Rancagua, que el primer semestre transport贸 a 1,3 millones de pasajeros, un 134% m谩s que en igual per铆odo de 2018.
El plan de inversiones tambi茅n incorpora la extensi贸n del servicio de Metro Valpara铆so desde Limache hasta la Calera, que beneficiar谩 a cerca de 12 millones de pasajeros que hoy demoran hasta 3 horas en bus desde la Calera a Valpara铆so y que podr谩n hacerlo en una hora y 20 minutos.
Asimismo, contempla el Nuevo servicio a Chill谩n, con 12 servicios diarios y tiempos de viaje de entre 3 horas 40 o 4 horas, con ahorros de hasta 2 horas y 40 minutos en el desplazamiento, trenes nuevos y un alto est谩ndar de servicio. Adicionalmente, se encuentran en estudio tramos regionales e interregionales para O麓Higgins, el Maule y 脩uble.
En la regi贸n del Maule, Chile Sobre Rieles incluye la completa renovaci贸n del ramal Talca – Constituci贸n con la compra de tres trenes nuevos -que ya se encuentran en licitaci贸n-, la rehabilitaci贸n de la v铆a y la construcci贸n de un nuevo taller. Todo esto permitir谩 disminuir de 3 horas 30 minutos a 2 horas 30 minutos los tiempos de viaje en este tramo.
Igualmente, en 2020, comenzar谩n a llegar los 15 nuevos trenes para el sur que permitir谩n contar con modernos automotores en el Biob铆o y La Araucan铆a.
Estos trenes se suman a la construcci贸n del nuevo puente sobre el r铆o Biob铆o, que actualmente est谩 en evaluaci贸n ambiental y que, junto con los proyectos de extensi贸n de Biotren a Lota, Penco y Lirqu茅n y la ampliaci贸n del propio servicio, permitir谩 pasar de 5 a 20 millones de pasajeros anuales y aumentar en un 40% la carga transportada.
De igual manera, una vez que finalicen las obras del Puente Caut铆n en La Araucan铆a, se espera poner en servicio el tramo que va desde Temuco hasta Padre las Casas y, en una segunda etapa, hasta Gorbea lo que sumar谩 3,2 millones de pasajeros por a帽o.
En el 谩mbito del transporte de carga, Chile Sobre Rieles busca dotar a la zona central del pa铆s de una Plataforma Log铆stica Ferroportuaria que permitir谩 sustentar el crecimiento de la capacidad de los puertos de San Antonio y Valpara铆so, mediante la modernizaci贸n del terminal intermodal de Barrancas; la construcci贸n de un nuevo Centro de Intercambio Modal (CIM) y el mejoramiento del corredor ferroviario entre San Antonio y este Centro Intermodal.