27 de septiembre de 2019
La Ministra Gloria Hutt destac贸 la importancia de promover el transporte p煤blico, la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adsversos de la contaminaci贸n y la congesti贸n vehicular.
En el marco de la conmemoraci贸n del segundo D铆a Nacional Sin Auto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, inauguraron cuatro nuevos cruces tipo 鈥淭okio鈥, que son v铆as peatonales qe permiten a los peatones cruzar en diagonal, lo que facilita su desplazamiento en la ciudad.
Las intervenciones viales son parte de un plan piloto desarrollado por el MTT y la Municipalidad de Providencia, que debut贸 en cuatro esquinas con importantes flujos peatonales: Ricardo Lyon con Av. Providencia, Ricardo Lyon con Av. Nueva Providencia, Manuel Montt con Av. Providencia y Manuel Montt con Nueva Providencia.
La titular de Transportes se帽al贸 que 鈥渆l D铆a Nacional Sin Auto es una iniciativa que tiene como objetivo darle un respiro a nuestras ciudades, adem谩s de crear conciencia en la ciudadan铆a respecto a los graves problemas que generan la contaminaci贸n y la congesti贸n vehicular. Hoy llamamos a utilizar el transporte p煤blico, la bicicleta o simplemente caminar en lugar de usar el autom贸vil. Esperamos que聽 esto tambi茅n genere un uso m谩s racional del autom贸vil鈥.
La Ministra Hutt a帽adi贸 que en la Regi贸n Metropolitana existen otras 27 intersecciones en las que se podr铆a implementar este tipo de cruces, en coordinaci贸n con los municipios respectivos. Lo mismo ocurre en otros 16 puntos de Antofagasta (3), Valpara铆so (1), O鈥橦iggins (6), Maule (4) y Biob铆o (2), detectados en un an谩lisis realizado por la Unidad Operativa de Control de Tr谩nsito (UOCT), dependiente del MTT.
Estas intersecciones ya est谩n funcionando bajo la figura de 鈥渇ase peatonal exclusiva鈥, instancia previa a la demarcaci贸n tipo Tokio. Eso significa que all铆 todos los sem谩foros vehiculares se ponen en rojo para los veh铆culos y todos los peatonales se activan en verde para permitir que las personas crucen en distintas direcciones, lo que otorga m谩s facilidades para el desplazamiento peatonal.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indic贸 que la intersecci贸n de Ricardo Lyon con Av. Providencia es una de las que registra la mayor afluencia de peatones, con cerca de 7 mil personas por hora en hora punta, n煤mero superior al de veh铆culos que circula por el lugar. 鈥淟a seguridad de nuestros vecinos, principalmente los peatones, es fundamental. Por eso hemos realizado una serie de cambios y mejoras en nuestros cruces, con la finalidad de facilitar el desplazamiento peatonal. La implementaci贸n de estos nuevos cruces Tokio permitir谩, no solo una reducci贸n del tiempo, sino que una mayor seguridad al momento de cruzar de una vereda a otra鈥, explic贸.
La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, manifest贸 su apoyo a esta medida que beneficia a los transe煤ntes: 鈥淓ste cruce termina siendo lo que nos dicen todos los expertos que hay que hacer en las ciudades para que sean amigables, que es establecer una pir谩mide invertida donde los protagonistas sean los peatones y luego los otros sistemas de transportes. Vamos a replicar este cruce afuera de la Intendencia en conexi贸n con La Moneda y luego con recursos del Gore en todos aquellos cruces que podamos hacer que sean m谩s expeditos鈥.
En tanto, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, dijo que 鈥渆n este d铆a queremos recalcar la importancia de que la poblaci贸n camine m谩s, por eso propiciamos que los viernes sean el D铆a de la Zapatilla y que, adem谩s usen m谩s la bicicleta, pr谩cticas que van en l铆nea con nuestra Estrategia Cer0besidad. Por lo tanto, el llamado a la poblaci贸n es a utilizar todo tipo de medio de transporte que nos permita movernos m谩s, hacer actividad f铆sica y disfrutar de la vida al aire libre y en familia鈥.
Los cruces pilotos habilitados hoy en Providencia ser谩n evaluados dentro de seis meses, tras lo cual se analizar谩 su incorporaci贸n al Manual de Se帽alizaci贸n para que se normen todos sus aspectos t茅cnicos.
La Ministra Hutt tambi茅n anunci贸 una in茅dita celebraci贸n del D铆a Nacional聽Sin Auto en 2020, que implicar谩 el cierre de centros urbanos del pa铆s que se adhieran a una campa帽a promovida por el MTT. Para ello, se trabajar谩 en diversas mesas con organizaciones sociales, municipios comerciantes y vecinos, con el objetivo de generar un hito participativo que permita conocer c贸mo son nuestras ciudades sin la congesti贸n, las emisiones y los ruidos generados por los autom贸viles.
鈥淧odremos vivir la ciudad de otra manera, con el prop贸sito de generar consciencia sobre el impacto que tiene la decisi贸n de utilizar el autom贸vil en una vialidad restringida y cada vez m谩s escasa en el contexto de un parque automotor que crece. En Santiago ya hemos visto los beneficios de restringir el autom贸vil en la Calle Bandera, donde se han recuperado nuevos espacios peatonales y se han generado lugares de encuentro valiosos entre las personas鈥, manifest贸 la Ministra.
Para ello, a帽ade, el MTT contactar谩 a todas las comunas del pa铆s para que la celebraci贸n de 2020 sea nacional y de amplio alcance para exprimentar, aunque sea por un d铆a, la sensaci贸n de ciudades para los peatones y la micro movilidad.
El D铆a Nacional Sin Auto se conmemora el 煤ltimo viernes de septiembre y, para el pr贸ximo a帽o, la Ministra Hutt anunci贸 que se estudiar谩 el cierre de varias calles del per铆metro c茅ntrico de Santiago, como una manera de dar una se帽al potente para promover el uso del transporte p煤blico, la caminata y los modos no motorizados en esta fecha.