21 de octubre de 2019
Se dispondrán 425 buses como servicios de apoyo para cubrir los trazados del tren subterráneo que no opera.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dispuso el plan operacional de movilidad para mañana martes 22 de octubre, el que contempla el funcionamiento parcial de la Línea 1 de Metro, entre las estaciones Pajaritos y Los Dominicos, desde las 7:00 hasta las 20:00 horas. En dicho tramo, permanecerán cerradas y sin detención cinco estaciones: Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Lucía, Los Héroes y Unión Latinoamericana.
El servicio de Metro y Tren Alameda-Nos tendrá una tarifa de $800 tras la eliminación del alza de $30, que permitió la Ley corta aprobada por el Congreso hoy.
El horario bajo mantendrá la tarifa rebajada de $640, entre 6:00 y 7:00 (se mantiene la extensión de este tramo horario). El horario valle será ahora de $720.
Asimismo, se mantiene en $230 la tarifa de escolares y adultos mayores.
La tarifa en los buses, en tanto, será de $700, tras la eliminación del alza de $10 decretada en el último ajuste tarifario.
Los servicios funcionarán de manera regular a partir de las 6:30 am, siempre resguardando la seguridad de los conductores y los usuarios que utilicen el transporte público. En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día.
Adicionalmente, se dispondrán servicios de apoyo con 425 buses para cubrir los trazados de las líneas de Metro.
La información estará disponible los canales oficiales de atención: la página web www.red.cl, el call center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones). Asimismo, se dispondrá de manera permanente y en tiempo real a través de las cuentas de Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.
Paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno a los usuarios.
Para complementar el servicio de buses, evitar aglomeraciones y reducir transbordos se implementarán los siguientes recorridos de manera fija y durante toda la jornada:
Asimismo, se implementarán servicios alimentadores hacia diversos puntos de la capital:
Al igual que hoy, los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán de uso exclusivo del transporte público para asegurar el traslado de las personas. Los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.
Metrotren Nos comenzará a operar a las 07.30 horas en ambos sentidos.
En tanto, el Metrotren Rancagua operará de la siguiente manera:
El servicio del Metro de Valparaíso se iniciará a las 8:00 horas en ambos sentidos. Las estaciones Quilpué, Miramar y Bellavista permanecerán cerradas y sin detención de trenes.
En el caso del servicio Alameda/Chillán
Los taxis y colectivos operarán de manera regular y las autoridades del MTT ya se coordinaron con dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos para que la operación de estos servicios sea lo más rápida posible, acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas, en especial desde las comunas de Maipú y Puente Alto.
En relación a la red de carga, el último catastro indica que el 80% de los puntos en superficie están operativos. En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl, los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. Adicionalmente, aquellas estaciones de Metro que abran a público en la Línea 1 también contarán con puntos de carga.
Asimismo, y para dinamizar el flujo vehicular, se implementarán planes especiales en los semáforos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.
En tanto, y para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se ha pedido resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.
Además, habrá reforzamiento y extensiones de servicios para suplir la Línea 3. Con ello, la operación de buses rurales se implementará de la siguiente forma:
- Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.
- Buses Cobrexpress, itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodríguez o al menos Metro Santa Ana.
- Transportes Damir reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz, mientras que un itinerario finalizará en Metro Salvador.
- Buses Larapinta iniciará su operación (según las condiciones de funcionamiento) a las 4:30 am. Esta empresa implementará dos itinerarios: hasta Alameda/Manuel Rodríguez o Metro Santa Ana, para luego retornar a Lampa.
- Buses Royal mantiene su operación. Su recorrido circunvalará en Manuel Rodríguez con Alameda y retornará a Lampa.
- Buses Amade contará con itinerarios que llegarán al sector de Tobalaba, mientras que otro recorrido transitará por Independencia hasta Terminal La Paz.
- Buses Atevil tendrá recorridos que se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
- Yanguas contará con servicios hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
- Buses Cantares contará con todos sus recorridos hacia la estación Bellavista La Florida.
- Buses Transber reforzará la operación por Av. Gran Avenida y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.
- Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de este servicio no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la noche del lunes se evaluará el funcionamiento de los servicios afectados.