25 de octubre de 2019
El 83% de los buses reforzará servicios en Puente Alto. También habrá otros recorridos especiales en La Pintana, en caso de concretarse una paralización.
Ante el anuncio de paro de conductores de la empresa Subus, y la apertura de las Líneas 2 y 5 se modificó la oferta de servicios para reforzar los recorridos 200 y de la Zona G que recorren las comunas de La Pintana, San Bernardo, El Bosque. Esta zona será reforzada por servicios F que estarán operando en el Eje Esperanza, Lo Martínez y Gabriela. En tanto desde los servicios 210 serán reforzado por buses Vule que operarán con “Apoyo 210″ en el Mobitec. Los servicios 203 y 208 que provienen desde La Pincoya serán reforzados por servicios de Redbus que dirán en su Mobitec “Apoyo 203- 208 hasta José María Caro”.
El plan de contingencia de Transporte comenzará a las 5:30, debido al término anticipado del toque de queda, a las 4:00, lo que permite que los conductores de buses puedan movilizarse y llegar más temprano a los terminales. Para movilizar a los pasajeros se espera contar con cerca de 6.000 buses, que cumplirán con los servicios en la medida de que la red vial no esté obstruida o se implementen cortes.
En cuanto a Metro, estarán operativas las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 de Metro totalizando 53 estaciones de las 136 que tiene la Red de Metro, esto es 40% de estaciones habilitadas del total de red. Las líneas operarán entre 7:00 y 20:00 (dependiendo de si se decreta Toque de Queda y en qué horario). Se continúa trabajando intensamente para garantizar las condiciones técnicas y de seguridad para su operación.
La línea 1 de Metro estará operativa entre Pajaritos a Los Dominicos (23 estaciones). Todas las estaciones abiertas en ese tramo con excepción de Baquedano y Los Héroes. Pese a que Los Héroes estará cerrada, la combinación entre Línea 1 y Línea 2 estará disponible.
Por su parte línea 2, estará operativa entre Zapadores y La Cisterna. Las 10 estaciones habilitadas son: La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein y Zapadores. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 5 no estará disponible.
Línea 3 también estará operativa entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco. Las 9 estaciones habilitadas son: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.
A esto se suma línea 5 que estará operativa entre Vicente Valdés y Quinta Normal. Las 6 estaciones habilitadas son: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista La Florida y Vicente Valdés. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 2 no estará disponible.
Finalmente, línea 6 estará operativa entre Cerrillos y Los Leones. Las 5 estaciones habilitadas son: Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.
Habrá 197 buses de apoyo, especialmente a los tramos Tramo Plaza Puente Alto – Tobalaba, Plaza Puente Alto – Baquedano, Plaza Puente Alto – Salvador, Plaza Puente Alto – Escuela Militar y Maipú – Quinta Normal.
El 94% de los servicios (187 buses) de apoyo Metro serán destinados a Puente Alto, conectado esa zona con Tobalaba, Baquedano y Escuela Militar, de estos 45 buses (20%) realizarán el recorrido de punto a punto, sin detenciones intermedias. Esto significa que habrá buses (no Transantiago) en los tramos Plaza Puente Alto – Tobalaba y Plaza Puente Alto – Escuela Militar que trasladarán a los usuarios sin detenerse en ningún paradero.
Para este viernes 25 de octubre habrá un total 24 extensiones. Ayer la cantidad de buses operativos del sistema alcanzó las 5.942 unidades. En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán a través de nuestra cuenta Twitter oficial.
Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantendrán en forma exclusiva para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.
El Metrotren Nos iniciará sus operaciones a las 6:00 en ambos sentidos, con todas las estaciones disponibles.
En Valparaíso, el Metro anticipará su inicio de operación a las 7:00 en ambos sentidos, con las estaciones Quilpué y Bellavista cerradas y sin detención de trenes.
La información de los detalles de los servicios de apoyo a las Líneas de Metro estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, en el Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.
En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán a través de diversas cuentas de Twitter del MTT como @mttchile @red_movilidad @transantiago y @tteinforma_rm, además de las redes de @metrodesantiago, @trencentral y @metrovalpo, entre otras.
La operación de buses rurales mantendrá la implementación de los días anteriores según el siguiente detalle:
Se mantiene la coordinación con dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos para que la operación de estos servicios sean lo más rápida posible, acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas, en especial desde las comunas de Maipú y Puente Alto.
El último catastro indica que el 83% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta bip! a través de internet pudieron activar su carga con los monitores móviles, que desde esta mañana están instalados en los accesos de las estaciones de metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.