05 de noviembre de 2019
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha creado un plan para facilitar el transporte público de Santiago y permitir a las personas planificar sus viajes durante este de miércoles 06 de noviembre.
Dado el aumento de la demanda registrado durante lunes y martes, se mantienen los refuerzos de apoyo y extensiones de servicio hacia las estaciones de Metro que aún permanecen cerradas, esto principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.
Este martes se registró un funcionamiento estable según lo establecido en el plan de operaciones. El peak del día fueron 5.820 buses (96% comparado a un día normal), a eso se sumaron 243 buses de apoyo, lo que da un total de 6.063 buses prestando servicios.
Metro de Santiago retoma el horario habitual de inicio de funcionamiento por lo que comenzará a operar este martes 05 noviembre a las 06:00. Además, se incorporarán a Línea 5 las estaciones Parque Bustamante y Ñuble (solo para combinar entre las Líneas 5 y 6).
El horario de cierre se mantendrá por ahora a las 20:00 horas.
Al igual que en la jornada del lunes se contará con 83 estaciones habilitadas y las líneas funcionarán según el siguiente detalle:
Línea 1 entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles) con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; mientras que Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.
Línea 2 entre La Cisterna y Zapadores: con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.
Línea 3: con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.
Línea 4 entre Tobalaba y Quilín: con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.
Línea 4A: completamente cerrada.
Línea 5 entre Quinta Normal y Vicente Valdés: con detenciones en Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Ñuble, Irarrázaval, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.
Línea 6: con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuble, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.
Las combinaciones que estarán disponibles son:
Para este lunes, Metrotren Nos tendrá operará desde las 06:00 hasta las 20.00 desde ambos sentidos.
Metrotren Rancagua iniciará sus operaciones desde Santiago a las 06:10 y desde Rancagua a las 05.45. Durante la tarde, el último tren desde Santiago saldrá a las 20.00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.
Merval iniciará sus servicios a las 06:15 desde estación Puerto y a las 06:15 desde Limache.
El servicio Alameda – Chillán saldrá de Santiago hacia el sur a las 07:25 y desde Chillán a las 06:10. En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur, será a las 19:25 y a las 15:00 desde Chillán a Santiago.
Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.
Respecto a los buses de apoyo, habrá 243 buses adicionales para reforzar la operación. Serán en total 12 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.
Aquí el detalle de los buses de apoyo, donde se indica a qué recorrido y/o línea de Metro apoyan y el tramo que recorrerá:
A ellos se suman 26 extensiones de servicios habituales a distintas estaciones de Metro:
Los recorridos de apoyo a Metro y las demás extensiones se realizarán hasta las 20:30, mientras que los servicios habituales funcionarán hasta las 21:59.
Una vez terminada la operación habitual, a partir de las 22:00 y hasta las 23:59, se contará con buses que circularán por las principales avenidas de la capital, permitiendo el traslado de los usuarios en los siguientes ejes:
Durante la jornada, se irá evaluando los horarios antes indicados y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones.
La información estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad. Paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.
Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.
Para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se mantendrá el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos. El horario de funcionamiento de estos recintos será:
Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.
El último catastro indica que el 79% de los puntos de carga en superficie estarán operativos.
En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta Bip! a través de internet podrán activar su carga con los monitores móviles, que estarán instalados en los accesos de las estaciones de Metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.
Se registran 83 semáforos dañados y apagados. Se mantiene el plan especial en los dispositivos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.