12 de noviembre de 2019
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) implementó un plan para facilitar el transporte público de Santiago y facilitar el regreso anticipado durante esta tarde debido a las movilizaciones en la vÃa pública.
Para ello, el plan de contingencia contempla que un refuerzo de los servicios desde las 14:00 horas y apoyo a aquellos sectores que en los últimos dÃas se han visto afectados por las manifestaciones, principalmente en el sector de Plaza Italia y la zona oriente de la capital.
Asimismo, al igual que la semana pasada, se reforzarán los servicios con 215 buses Apoyo Metro, especialmente a quienes utilizan las LÃneas 4 y 5. Serán en total 8 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.
Nuevamente el apoyo que habitualmente salÃa de estación Metro Tobalaba saldrá de estación Cristóbal Colón hacia Plaza de Puente Alto.
Aquà el detalle de los buses de apoyo, donde se indica a qué recorrido y/o lÃnea de Metro apoyan y el tramo que recorrerá:
A ellos se suman para esta tarde 21 extensiones de recorridos:
Los recorridos de apoyo a Metro y las demás extensiones, según la programación del dÃa, deberÃan extenderse hasta las 20:30, mientras que los servicios habituales funcionarÃan hasta las 21:59.
Una vez terminada la operación habitual, a partir de las 22:00 y hasta las 23:59, se contará con buses que circularán por las principales avenidas de la capital, permitiendo el traslado de los usuarios en los siguientes ejes:
Los horarios antes señalados se irán evaluando durante la tarde y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones. Todo dependerá de cómo se desarrollen las manifestaciones y de lo despejadas que estén las vÃas.
La información estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.
La operación de buses partió a las 5:30 según lo programado. Se registraron a primera hora de la mañana incidentes en San Bernardo que provocaron lentitud en el servicio en la zona sur.
Mientras avanzó la mañana comenzaron barricadas en distintos puntos de la capital que provocaron lentitud en los servicios: Autopista del Sol, Autopista Central, Vicuña Mackenna con Ñuble, Corredor Santa Rosa, Departamental con Gran Avenida, General Velásquez y Grecia, entre otras. Asà mismo, en las cercanÃas de algunos terminales de buses en la zona sur de Santiago se registraron manifestantes apedreando a los buses. Todas las situaciones fueron controladas con el apoyo de Carabineros.
Pese a todos los inconvenientes, a las 8:30 se registraban 5.109 buses, lo que equivale al 85% de operación de un dÃa normal. A estos se suman los 241 buses de apoyo que operaron en las estaciones de metro y 23 extensiones.
Durante la mañana la UOCT reportó 133 semáforos apagados, lo que provocó congestión en algunas zonas de Santiago.
Metro de Santiago hoy funcionó durante la mañana con un total de 87 estaciones y operará hasta las 20:00 hrs.
Metrotren Nos tendrá operará hasta las 20.30 hrs desde ambos sentidos.
En cuanto a Metrotren Rancagua, el último tren desde Santiago saldrá a las 20.30 y desde Rancagua a las 18.30 horas.
Hasta las 18 horas del lunes 11 de noviembre, los daños reportados por los operadores desde el 18 de octubre eran los siguientes:
Durante lo que va de este martes, a ese balance ya se suman 3 nuevos buses quemados:
Bus de la empresa Subus quemado en el kilómetro 21 de la Ruta 5 en dirección al norte, comuna de san Bernardo, durante la madrugada.
Bus de la empresa Metbus quemado en Cerro Navia, en las cercanÃas de los terminales Pimientos y El Canelo de la misma empresa.
Bus de la empresa Vule quemado en Américo Vespucio con Alcalde Guzmán comuna de Quilicura. Bus con pérdida total.