12 de noviembre de 2019

Gobierno impulsa rebaja tarifaria para adultos mayores y beneficiará a 1,5 millones de personas

Gobierno impulsa rebaja tarifaria para adultos mayores y beneficiará a 1,5 millones de personas

Beneficio reducirá en 20% los pasajes que paga el 60% de la población más vulnerable de este grupo etario. Así, el pasaje en buses RED pasará de $700 a $560 en 2020 y el de Antofagasta bajará de $590 a $470.

En el Marco de Entendimiento, que acordaron parlamentarios de Oposición y Chile Vamos, el Gobierno logró incluir en la Ley de Presupuestos 2020 una serie de medidas que priorizan recursos y benefician a millones de chilenos con iniciativas enfocadas en pensiones, Vivienda, Salud, Educación y Transporte.

En relación a esta última materia, se acordó impulsar la implementación de pasajes reducidos para adultos mayores en diferentes ciudades del país, a partir de 2020. El beneficio reducirá en 20% la tarifa para el 60% más vulnerable de este grupo etáreo, lo que equivale a 1,5 millones de personas.

Así, por ejemplo, el pasaje de buses RED bajaría de $700 a $560 y de los buses de Antofagasta  pasará de $590 a $470.

Para materializar esta reducción tarifaria, que acoge una demanda histórica de los adultos mayores, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) incorporará el descuento en las próximas bases de licitación de RED.

También lo incluirá en las próximas zonas de servicio de Gran Valparaíso, Quintero-Puchuncaví, Calama, Iquique, y en las operativas en Villarrica y Castro.

Asimismo, el beneficio regirá en los contratos de condiciones de operación de  Antofagasta, Rancagua y Gran Concepción.

 “Este acuerdo, surgido a través del diálogo, busca el bienestar de las personas y es un beneficio que apoya a casi un millón y medio de adultos mayores. Esperamos que esta propuesta vaya en la dirección que esperamos todos, como parte del equilibrio que esperamos darle al sistema de transportesâ€, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La secretaria de Estado indicó que la medida apuntará primero a aquellas zonas donde hay algún tipo de contrato para tener una cobertura más amplia y rápida.

Hoy ya existen servicios de transporte público con este beneficio, como el Metro. En él los adultos mayores pagan $230.

El acuerdo será analizado en el Congreso, dentro de la discusión de la Ley de Presupuestos que regirá durante el próximo año.Â