20 de noviembre de 2019
Hoy se public贸 en el Diario Oficial el llamado a licitaci贸n, el primer hito para la renovaci贸n de m谩s de 2.000 buses para gran parte de la Regi贸n Metropolitana.
Con la publicaci贸n del llamado de licitaci贸n, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio el punto de partida a la licitaci贸n de suministro de buses, cuya venta de antecedentes se inicia ma帽ana jueves 21 de noviembre y se extender谩 hasta el 4 de diciembre. Esto materializa el compromiso asumido por el Gobierno para sentar las bases de un nuevo modelo en el sistema de transporte p煤blico de la capital.
Una de los principales atributos es la separaci贸n del suministro de buses de la operaci贸n de v铆as, lo que permitir谩 el ingreso de veh铆culos de alto est谩ndar y establecer como exigencia un plan de mantenimiento que garantice una mejor experiencia de viaje a los usuarios durante todo el periodo de la concesi贸n.
La licitaci贸n de Suministro de Buses estar谩 sucedida por un segundo proceso de concesi贸n de uso de v铆as (operaci贸n de los veh铆culos), cuya separaci贸n del modelo permitir谩 una mayor fiscalizaci贸n y mejor operaci贸n de las empresas, que ya que se reduce el tama帽o y el periodo de concesi贸n.
鈥淐on este nuevo modelo, podremos cambiar a las empresas que no presten聽el servicio que los usuarios merecen. Eso lo podremos hacer porque podremos reasignar los activos estrat茅gicos, como buses y terminales, que ahora ser谩n gestionados desde el Estado, a otras empresas.聽 As铆 evitaremos lo que sucede actualmente, que las empresas tienen m谩s de 1.000 buses y mantienen cautivas a comunas completas si prestan un mal servicio, debido a que el Estado no tiene la posibilidad de reemplazarlas por otra con esa cantidad de buses y terminales bien localizados鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Bajo el nuevo modelo se separa la prestaci贸n de los servicios de transporte (que recaer谩 en los Operadores de Buses), del suministro de los activos referidos. Esta 煤ltima funci贸n, en lo que concierne a los buses, recaer谩 en los prestadores del servicio complementario de suministro de buses 鈥淪uministradores鈥, y, en lo que respecta a los terminales su provisi贸n recaer谩 principalmente en el Ministerio.
Esta licitaci贸n permitir谩 el ingreso de m谩s de 2.000 buses que contar谩n con altas exigencias de confort, seguridad, accesibilidad y conectividad, caracter铆sticas que permiten mejorar la experiencia de viaje.
鈥淟os buses tendr谩n los atributos que los usuarios ya han ido conociendo con la implementaci贸n de la flota de Red, como aire acondicionado, wifi, asientos m谩s c贸modos, cargadores USB, pisos bajos, cabinas que mantienen m谩s seguros a los conductores, entre otras mejoras鈥, explic贸 la Ministra Hutt.
Para facilitar el proceso de compra de derechos de participaci贸n de los interesados, el MTT hablilit贸 un minisitio en sus respectivas p谩ginas web desde donde se podr谩 obtener el detalle de las bases de licitaci贸n, informaci贸n relacionada al proceso y los participantes, que se acrediten como tal, podr谩n realizar las consultas t茅cnicas que establece el proceso de licitaci贸n.
El proceso contempla la oferta de distintos tipos de buses, de tal forma que se puedan contar con una variedad que se adecuen a distintos servicios. El concurso contempla la posibilidad de hacer ofertas con tecnolog铆a el茅ctrica, di茅sel, gas u otras tecnolog铆as estableciendo un incentivo por la electromovilidad otorgando un contrato de Suministro por un periodo de 14 a帽os y en el caso de otros sistemas de propulsi贸n el periodo ser谩 de 10 a帽os.
Se licitar谩n 12 lotes de distintas tipolog铆as de buses con un suministro de m谩s de 2.000 unidades.
Estos buses ser谩n entregados a los operadores bajo contratos de suministro para que operen las unidades de servicios que est谩n en licitaci贸n. La empresa operadora se compromete a cumplir estrictamente el plan de mantenimiento definido por el suministrador de buses, siendo este 煤ltimo quien ser谩 responsable de la certificaci贸n del cumplimiento de esta programaci贸n.
Los oferentes deber谩n entregar una oferta t茅cnica y una oferta econ贸mica que en la evoluci贸n final ponderar谩 30% y 70%, respectivamente. Los adjudicados ser谩 los que obtienen m谩ximo puntaje en la evaluaci贸n final que ser谩 formalizado en un contrato de Suministro de Buses para el Sistema.
El Suministrador deber谩 entregar un plan de mantenimiento a los operadores y certificar que dicho plan sea realizado conforme al plan de mantenimiento.
Las ofertas se deber谩n presentar en forma independiente para cada lote, mediante 2 sobres o paquetes que contengan la oferta t茅cnica y oferta econ贸mica en forma separada. Deber谩 presentarse las ofertas en soporte papel y digital.
El adjudicado deber谩 constituirse como sociedad en Chile con giro 煤nico para suministro de buses, que no tenga ninguna relaci贸n con los operadores de buses y deber谩 suscribir un contrato de suministro de buses con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La garant铆a de seriedad de la oferta ir谩 desde las 25 mil UF hasta las 135.000 UF dependiendo de la tipolog铆a y cantidad de buses exigidos.
El Oferente deber谩 acreditar viabilidad financiera con una propuesta de financiamiento con un banco, instituci贸n financiera o inversionista local regulado por la SBIF o CMF, Instituci贸n financiera internacional (riesgo soberano BBB-) o Agencia de desarrollo o fomento.
Caracter铆sticas de los buses
Se deber谩n asegurar el cumplimiento de los est谩ndares operativos, ambientales, confort, seguridad, accesibilidad universal y tecnolog铆as que deber谩n ser incluidos en los buses.
Esto contempla la introducci贸n de buses con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas para informaci贸n a usuarios, WiFi, cabina segregada y c谩maras para mayor seguridad, f谩cil limpieza y otras caracter铆sticas que apuntan a entregar un servicio de mayor calidad.
Los buses deber谩n contar con al menos una pantalla de informaci贸n variable al interior del bus para avisar la detenci贸n y paradas al usuario.
Los asientos deber谩n tener un acolchado de alta durabilidad con apoyabrazos en los asientos que dan al pasillo.
Mantener una temperatura de confort estable dentro del bus entre 22 掳C y 24掳C
El piso debe ser resistente al agua y a fin de mejorar la vida 煤til de este elemento, antibacterianos y antihongos, contar con aislamiento t茅rmico y ac煤stico.
Iluminaci贸n LED apantalladas.
Deber谩 contener un puerto USB por cada dos asientos e instalados a media altura en los costados del bus al lado de los asientos, cumplir con las caracter铆sticas mec谩nicas necesarias para soportar un uso intensivo de los mismos en uso simult谩neo de todos los cargadores.
Los buses deber谩n accesibilidad universal, contar con asientos abatibles, a lo largo de la zona reservada para silla de ruedas, espacio reservado para el anclaje de sillas de ruedas, con mecanismos de aviso de parada y alarma que faciliten la comunicaci贸n entre el usuario con movilidad reducida y el conductor del bus.
Plataforma que permita el acceso a usuarios con movilidad reducida en una de sus puertas deber谩 ser de operaci贸n manual y sistema de arrodillamiento para facilitar la subida de pasajeros.
En seguridad deber谩 contar con cabina de segregaci贸n para el conductor y sistemas de freno deber谩 estar dise帽ado para maximizar su vida 煤til, suavidad de operaci贸n y el confort de los pasajeros
Deber谩 contar con Circuito Cerrado de Televisi贸n y de grabaci贸n para tener registro audiovisual de todos los eventos ocurridos a bordo
Los vidrios que rodean la zona de la cabina del conductor deben contar con filtros UV A y UV B, para de esta forma, reducir la carga t茅rmica sobre el conductor y prevenir la ocurrencia de quemaduras solares y el da帽o acumulativo de la piel y los ojos
Para el caso de los buses el茅ctricos se establece las alternativas de carga lenta (215 km) y Carga de oportunidad (50 KM)
El estado y mantenimiento de los buses se someter谩 a un proceso de certificaci贸n que verifica la correcta realizaci贸n del plan de mantenimiento, adem谩s de revisar el estado general del bus.