21 de noviembre de 2019

Refuerzo de buses será a partir de las 16.30 horas en la capital

info

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) implementó un plan para facilitar el transporte público de Santiago y facilitar el regreso anticipado durante esta tarde debido a las movilizaciones anunciadas para el resto del día.

Para ello, el Plan de Contingencia, contempla un reforzamiento de buses desde las 16:30 horas en aquellos sectores que aún tienen estaciones de Metro cerradas y en aquellas zonas donde hay llamado a manifestaciones, principalmente en el sector de Plaza Italia y la zona oriente de la capital.

Esta tarde serán 97 buses los que prestarán servicios de apoyo a Metro y que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Hay que considerar que estos servicios de apoyo funcionan en forma adicional a los servicios habituales que también ofrecen cobertura a este sector. Se precisa que estos servicios de apoyo serán realizados por buses del sistema, lo que permite además suspender la operación de buses interurbanos.

En caso de aglomeraciones, se activarán servicios de apoyo adicionales.

Aquí el detalle de los buses de apoyo, donde se indica a qué recorrido y/o línea de Metro apoyan y el tramo que recorrerá:

Captura de Pantalla 2019-11-21 a la(s) 16.07.24

A ellos se suman para esta tarde, 19 extensiones de servicios habituales hacia estaciones de Metro:

Captura de Pantalla 2019-11-21 a la(s) 16.08.33

Los recorridos de apoyo a Metro y las demás extensiones, según la programación del día, debería extenderse hasta las 20:30, mientras que los servicios habituales tendrán los últimos despachos a las 22:00 para finalizar los servicios a las 22:59.

Una vez terminada la operación habitual, a partir de las 23:00 y hasta las 23:59, se contará con buses que circularán por las principales avenidas de la capital, permitiendo el traslado de los usuarios en los siguientes ejes:

Ejes nocturnos

Los horarios antes señalados se irán evaluando durante la tarde y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones. Todo dependerá de cómo se desarrollen las manifestaciones y de lo despejadas que estén las vías.

La información estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno. 

Balance de la operación

Durante la mañana el peak de buses en operación alcanzó a los 5.943 equivalentes a un 101% de operación de un día normal a. A estos se sumaron los 109 buses de apoyo que operaron en las estaciones de metro y 19 extensiones.

La mañana estuvo marcada por barricadas en distintas zonas de la capital que provocaron retraso en la salida de los buses de algunos terminales, desvíos de los recorridos y mayor congestión en las vías. Los sectores afectados fueron: Las Industrias con Lo Ovalle, Camino Rinconada con 5 Poniente, Recoleta con Daniel Riquelme, Club Hípico con La Marina, Joaquín Prieto con Salesianos, en las cercanías a terminal eléctrico de Diagonal Las Torres, Alameda con Las Rejas y Pajaritos con Vespucio.

A partir de las 10:00 se registraron además distintas manifestaciones y/o marchas que provocaron alta congestión y desvíos: en Plaza Italia convocada por la ANEF, en Alameda con Tucapel Jiménez convocada por el Colegio de Profesores, en el frontis de la Municipalidad de Estación Central, Vicuña Mackenna con San José de la Estrella, en la Plaza Quilicura, Macul con Eduardo Castillo Velasco,  Concha y Toro con San Carlos, Gran Avenida con Ossa, y una marcha de estudiantes por 5 de Abril hacia Alameda.

Además, hubo alta congestión en varios sectores por los daños en los cruces semaforizados, la UOCT reportó que eran 148 los semáforos apagados durante la mañana.

Metro operó con normalidad. A mediodía se cerró en forma preventiva la estación Universidad de Chile por manifestaciones en superficie.