27 de noviembre de 2019
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) implementó un Plan de Contingencia para esta tarde que contempla un reforzamiento de buses a partir de las 16:00 horas.
Además, por seguridad de conductores y usuarios, las últimas salidas de los buses serán a las 20:00 hrs. Por esta razón se recomienda a los usuarios tomar las medidas necesarias y planificar el regreso a sus casas con anticipación.
Esta tarde serán 90 buses los que prestarán servicios de apoyo a Metro y que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.
Hay que considerar que estos servicios de apoyo funcionan en forma adicional a los servicios habituales que también ofrecen cobertura a este sector. Estos servicios de apoyo serán realizados por buses del sistema, lo que permite además suspender la operación de buses interurbanos.
En caso de aglomeraciones, se activarán servicios de apoyo adicionales.
Aquà el detalle de los buses de apoyo, donde se indica a qué recorrido y/o lÃnea de Metro apoyan y el tramo que recorrerá:
A ellos se suman para esta tarde, 14 extensiones de servicios habituales hacia estaciones de Metro:
Los recorridos de apoyo a Metro, las extensiones y los servicios habituales tendrán los últimos despachos a las 20:00.
Se evaluará, una vez finalizada la operación, y dependiendo de cómo se desarrollen las manifestaciones y de lo despejadas que estén las vÃas, la posibilidad de activar buses por las principales avenidas de la capital:
Los horarios antes señalados se irán evaluando durante la tarde y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones. Todo dependerá de cómo se desarrollen las manifestaciones y de lo despejadas que estén las vÃas.
La información estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.
El peak de buses en operación alcanzó a los 5.959 equivalentes a un 98% de operación de un dÃa promedio. A estos se suma los 102 buses de apoyo que operaron en las estaciones de Metro distribuidos en ocho servicios y 14 extensiones.
La mañana estuvo marcada por barricadas en distintos puntos de la ciudad, especialmente en algunos terminales de buses, lo que retrasó el inicio de la operación Vule y Redbus en la comuna de Quilicura.
En San Bernardo, en el sector de Portales con 5 Pinos, un bus fue quemado y permaneció por parte de la mañana en el lugar. Mientras que, en La Cisterna, en la intersección de Gran Avenida con Alejandro Guzmán, otro vehÃculo fue tomado por saqueadores.
Además, se registró una caravana por “No+Tag†que provocó alta congestión en Acceso Sur con Gabriela (Puente Alto), Vespucio con Los Mares (Maipú) y Ruta 5 con Salesianos (San Miguel).
En cuanto a las manifestaciones, se registraron manifestantes en el sector de Metro Los Leones, CompañÃa, Teatinos con Huérfanos y en Vicuña Mackenna con Escuela AgrÃcola. En esta última hubo robo de extintores a los buses del transporte público.
Además, se registró un incendio en la comuna de Independencia que obligó a hacer desvÃos en la zona y alta congestión en esa avenida.
Metro operó sus servicios con normalidad, excepto en Estación Intermodal La Cisterna, que amaneció cerrada, ya que fue afectada por saqueo durante la noche del martes, y Estación Salvador que fue cerrada durante la mañana por procedimiento del GOPE. Por manifestaciones en superficie fueron cerradas en forma momentánea y preventiva las estaciones República, El Parrón, Santa Isabel, Manuel Montt y Pedro de Valdivia.
La UOCT reportó que eran 155 los semáforos apagados durante la mañana, lo que provocó retraso en circulación en gran parte de la ciudad.