03 de diciembre de 2019
LÃnea 2, que va de La Cisterna a Vespucio Norte, será la primera que volverá a operar con sus 22 estaciones y todas sus combinaciones disponibles, la próxima semana a partir del lunes 9 de diciembre. Además, desde ese dÃa, se extenderá el horario de operación hasta las 22:00 hrs.
Los vecinos que utilizan la estación Pedro Aguirre Cerda (PAC), de  LÃnea 6, ubicada en la comuna del mismo nombre, podrán volver a utilizar sus servicios a partir de mañana, miércoles 4 de diciembre.
Además, a partir del lunes 9 de diciembre, la estación Departamental, en la comuna de San Miguel, volverá a abrir sus puertas para facilitar el desplazamiento de los santiaguinos. Con ello, LÃnea 2 será la primera en estar completamente operativa con sus 22 estaciones y seis puntos de combinación (en La Cisterna con LÃnea 4A e intermodal, en Franklin con LÃnea 6, Los Héroes con LÃnea 1, Santa Ana con LÃnea 5, Cal y Canto con LÃnea 3, y en Vespucio Norte con intermodal).Â
De esta manera, Metro tendrá operativas 106 de sus 136 estaciones, lo que representa un 78% del total.
Asimismo, a partir del lunes 9, Metro extenderá su horario de operación en una hora, es decir, hasta las 22 horas. De esta forma, los horarios de operación de la red serán:
Se estima que antes que termine 2019 se podrán abrir otras dos estaciones, las que presentan daños por vandalismo, donde es necesario reponer puertas, vidrierÃa, cámaras de seguridad, reparación de ascensores, entre otros. Estas son:
Otro grupo de estaciones, además de presentar los daños antes mencionados, requieren trabajos de mayor profundidad de reparaciones o reconstrucción como el caso de estación San Pablo de L1. Este grupo de estaciones volverá a estar operativo entre enero y abril del próximo año.
Finalmente, hay un tercer grupo de estaciones que requerirán obras mayores de reconstrucción de infraestructura además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios, por lo que demorarán cerca de un año. En este grupo están:
Con la planificación anterior se espera tener en funcionamiento cerca del 80% de las estaciones operativas para fines de diciembre de 2019 y más del 95% para abril de 2020.