30 de diciembre de 2019
El minib煤s, que no tiene conductor y es 100% el茅ctrico, cuenta con capacidad para transportar 12 personas y comenz贸 hoy su marcha blanca en el interior del Parque O鈥橦iggins.
Sin conductor, 100% el茅ctrico y con capacidad para transportar a 12 personas. As铆 es el primer veh铆culo aut贸nomo de Chile y Latinoam茅rica que est谩 iniciando su etapa de marcha blanca en un circuito al interior del Parque O鈥橦iggins, a modo de piloto, y cuya operaci贸n permitir谩 analizar su tecnolog铆a y potenciales usos a nivel nacional.
El minib煤s se encuentra en fase de preinstalaci贸n y prueba anticipada, y durante este periodo ha beneficiado principalmente a adultos mayores que caminan por el sector del tradicional pueblito del parque.
El proyecto, que tiene un costo de alrededor de 320 mil d贸lares, es principalmente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con otros actores privados como Transdev, que participa como partner tecnol贸gico, encargado de la implementaci贸n y ejecuci贸n del piloto. Asimismo, la Facultad de Ciencias F铆sicas y Matem谩ticas de la U. de Chile, y otros aliados como la Municipalidad de Santiago, han sido claves para este proyecto.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destac贸 la implementaci贸n de esta iniciativa 鈥渜ue permite promover el desarrollo tecnol贸gico y el conocimiento de nuevas tecnolog铆as de ingenier铆a en transporte鈥.
La fase piloto del veh铆culo aut贸nomo, que se ejecutar谩 entre enero y marzo, considera la prueba de uso con usuarios, el desarrollo de una encuesta de satisfacci贸n y capacitaci贸n a equipos t茅cnicos del MTT. El objetivo central del proyecto es promover una tecnolog铆a limpia, de propulsi贸n el茅ctrica, sin emisiones contaminantes ni ruido. A su vez, crear instancias para que la academia y los innovadores chilenos se conecten con el ecosistema internacional y desarrollen soluciones que contribuyan a abordar los beneficios que existen en torno a esta tecnolog铆a.
鈥淢e alegra que la comunidad de especialistas tenga acceso a este tipo de tecnolog铆as, pero tambi茅n que las personas puedan entender c贸mo funcionan estos veh铆culos y estar en contacto con las innovaciones existentes en el mundo en materia de transporte鈥, se帽al贸 la Ministra Hutt. 聽
Por su parte, la representante del BID en Chile, Yolanda Mart铆nez, explic贸 que el proyecto busca 鈥渢raer al pa铆s una tecnolog铆a de vanguardia y que el gobierno tenga espacios para realizar el piloto, investigar y dise帽ar nuevos marcos regulatorios para tecnolog铆as de nueva generaci贸n. Adem谩s, apunta a promover el emprendimiento en nuevos medios y tecnolog铆as para transportar a las personas鈥.
Sobre las condiciones de operaci贸n del minubus aut贸nomo, el CEO de Transdev, Hern谩n Berr铆os, explic贸 鈥渟iempre circular谩 con un operador a bordo para garantizar la seguridad de los pasajeros. Adem谩s, el veh铆culo cuenta con ocho sensores para garantizar en todo momento la seguridad tanto de los usuarios como del entorno. Como operador internacional referente en la operaci贸n de m贸viles aut贸nomos y 煤nico global player en operaci贸n de transporte p煤blico presente en Chile y Am茅rica Latina, estamos felices de aportar con nuestra experiencia en este campo鈥.聽
Para funcionar de manera aut贸noma, el minib煤s contiene un sistema GPS de posicionamiento global de alta definici贸n, un sistema de c谩maras y sensores que identifica actividad en un radio de 18 metros y un sistema de comunicaci贸n 3G/4G. Adem谩s, el veh铆culo debe circular por un espacio de condiciones controladas con flujos no motorizados y un potencial flujo vehicular controlado y limitado.
El recorrido gratuito previsto ser谩 de 0,8 km, con tres paraderos y tiene un tiempo estimado de 8 minutos para completar el circuito. Su operaci贸n ser谩 de lunes a viernes.