02 de enero de 2020
Ministra Gloria Hutt indicó que, ante el aumento del uso de la bicicleta y otros modos de transporte no motorizados, se elaboró material de apoyo para que las comunas puedan implementar vías para ciclos de manera expedita.
Con el fin de acelerar el análisis y aprobación de proyectos de ciclovías considerando el incremento de usuarios de modos de transporte no motorizados, tales como bicicletas y scooters, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones elaboró la “Guía de Composición y Diseño Operacional de Ciclovías”, herramienta que servirá para que municipios y gobiernos regionales puedan gestionar vías para ciclos de manera más expedita.
“El 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables, es decir, los peatones, ciclistas y motociclistas. Esta guía que presentamos hoy contiene material de apoyo y orientación para que los municipios y Gobiernos Regionales puedan tramitar iniciativas de ciclovías con mayor facilidad y así fortalecer la seguridad vial”, señaló la Ministra Gloria Hutt.
La guía contempla las especificaciones operacionales que deben tener en cuenta los municipios o gobiernos regionales al momento de solicitar la aprobación de una ciclopista: longitud en kilómetros, existencia de estacionamientos, velocidad de los tramos, como también el número de postes, árboles, accesos vehiculares, paraderos para el transporte público, recorridos del transporte, estaciones de bomberos y establecimientos educacionales.
Además, es una aproximación construida a partir de la realidad, de manera que prácticamente cualquier calle pueda ser parte de una ruta de ciclos, con las debidas consideraciones de funcionamiento y seguridad.
“Como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito valoramos la creación de una guía que permita entregar mayor flexibilidad a los municipios a la hora de presentar un proyecto. De esta forma se podrá facilitar los permisos previos a la ejecución y, a la vez, se podrá contar con espacios seguros para los usuarios de ciclos”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.
El documento, que ya está disponible en nuestro sitio y que será enviada el próximo lunes a todos los municipios y Gobiernos Regionales, entrega recomendaciones para abordar cada uno de dichos aspectos.
Según las cifras, durante 2018, en 3.907 accidentes de tránsito estuvo presente una bicicleta y, dentro de ellos, fallecieron 85 ciclistas y otros 3.272 sufrieron lesiones. Además, en la última década fallecieron 1.183 ciclistas en siniestros viales.
Actualmente en Chile existen 734 kilómetros de ciclovías construidas (339 km sólo en la zona urbana de la RM) y se proyecta que se superarán los mil kilómetros a nivel nacional en los próximos años.
En tanto, los reglamentos contemplados en la Ley de Convivencia Vial –que establecen los estándares de construcción de ciclovías y el uso de elementos de seguridad-, se encuentran actualmente en la Contraloría General de la República, a la espera de su toma de razón.
En ellos, se precisa cómo construir una ciclovía a través de la presentación de anteproyectos y proyectos a la Seremi de Transportes correspondiente, organismo que autorizará su elaboración, además de precisar los elementos de seguridad con los que deberán contar los usuarios de ciclos.