03 de enero de 2020
El proceso para adquirir tres nuevos buscarriles está en marcha y en paralelo se tramitan el mejoramiento de vÃas, estaciones y paraderos.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Seremi del Maule, Carlos Palacios, dio cuenta del estado de la licitación pública internacional para la renovación del tradicional Buscarril, que presta el servicio ferroviario del ramal Talca-Constitución.
“El año pasado presentamos un plan que busca mejorar el funcionamiento y el estándar del ramal y para eso es necesario hacer inversiones importantes y estamos avanzando en cada uno de los proyectos. El objetivo es disminuir los tiempos de desplazamiento de las personas y dotar al servicio de mejor infraestructura, como las estaciones y paraderosâ€, indicó la titular del MTT.
Respecto a la adquisición del material rodante, el pasado 27 de diciembre se hizo entrega de los formularios económicos a las cuatro empresas que compraron bases para participar en el proceso. De acuerdo al calendario, el proceso debiera concluir durante el primer semestre de este año.
En cuanto a la rehabilitación de vÃas férreas, este mes se publicará la licitación pública, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales aprobara los antecedentes técnicos de las obras presentados por EFE, ya que estas vÃas son monumento nacional. De acuerdo a lo programado, la Ministra Hutt anunció que las obras podrÃan comenzar a ejecutarse en abril próximo.
La secretaria de Estado detalló que, con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, Bienes Nacionales y el Consejo de Monumentos Nacionales se trabajó en el modelo de paraderos que reemplazarán a los actuales del Ramal, cuya construcción será financiada por el Gore.