10 de enero de 2020
Ránking de infracciones del perÃodo julio-diciembre arrojó más de 31 mil controles a este tipo de servicios. El año pasado se prohibió la operación de 121 máquinas, el doble de las 60 que hubo en 2018.
Los buses interurbanos se consolidaron como el medio de transporte más fiscalizado del paÃs, según evidenció el último Ránking de Infracciones a servicios de transporte terrestre, dado a conocer por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
La medición, que incorpora a los diferentes servicios fiscalizados durante el segundo semestre de 2019, revela que dos de cada 10 buses es sometido a algún tipo de infracción durante los controles que efectúan inspectores del MTT.
También la estadÃstica muestra que el año pasado se retiraron 121 buses, lo que duplica los 60 registrados en el ejercicio de 2018.
“Estas cifras demuestran el trabajo constante y acucioso realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para asegurar que los buses interurbanos cumplan con el servicio que las personas esperan. Con esta información, que está disponible en el sitio web www.fiscalizacion.cl , las personas pueden obtener antecedentes que les permitan elegir empresas más seguras a la hora de viajarâ€, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En el semestre julio-diciembre se efectuaron 31 mil fiscalizaciones a buses y se registró una tasa de infracciones de 21,3%.
Paula Flores, secretaria ejecutiva del Programa de Fiscalización del MTT explica que entre las faltas más reiteradas “destacaron parabrisas o ventanas que impiden una correcta visibilidad; dispositivos de control de velocidad desconectado o no se porta; y fallas en el estado de luces de retroceso, detención o virajeâ€.
El ránking considera la cantidad de buses y agrupa los resultados según la magnitud de las firmas, entre compañÃas Extra Grandes, Grandes, Medianas o Pequeñas. Si una empresa cuenta con menos porcentaje, significa que está registrando un mayor cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley.
Entre las principales conclusiones del 16º Ranking de Infracciones a Buses Interurbanos destaca que un 82,6% de los buses que operan en el paÃs cuentan con cinturones de seguridad, y que el promedio de antigüedad de los vehÃculos es de 6,8 años.