22 de enero de 2020
Durante los primeros doce meses de funcionamiento, 58.794.187 personas utilizaron el nuevo trazado que conecta Quilicura con La Reina.
En su primer aniversario, el trazado que a través de sus 18 estaciones y 22 kilómetros cruza las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina, y que combina con todas las demás líneas de la red de Metro, transportó 58.794.187 pasajeros.
La puesta en marcha de Línea 3 modificó los traslados de los santiaguinos, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a la descongestión de la ciudad, reduciendo significativamente la afluencia diaria de pasajeros del sector norte, específicamente en el tramo Vespucio Norte-Patronato de Línea 2, con 12.000 pasajeros menos cada día.
“Las cifras permiten dimensionar la importancia que tiene Metro para una ciudad como Santiago, que requiere sistemas de transporte de alta capacidad, y eso es precisamente el tremendo aporte que hace Metro. Durante su primer año, Línea 3 realizó casi 60 millones de viajes, la afluencia diaria es de aproximadamente 200 mil personas, incorporó a tres comunas: Independencia, Conchalí y Quilicura, que no tenían Metro. Además, sumó a 145 mil nuevos usuarios de transporte público, lo que significa dejar alrededor de cuatro mil autos en la casa”, dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
“En su primer año de funcionamiento, Línea 3 ha contribuido a la movilidad de los habitantes de las seis comunas por donde pasa el trazado que une Quilicura con La Reina. Luego de los hechos ocurridos en octubre, Línea 3 ha logrado recuperarse rápidamente, teniendo un déficit solo del 7,8% de afluencia anual de pasajeros por debajo lo proyectado, que corresponde a 5 millones de viajes menos hasta el 31 de diciembre de 2019”, destacó Robert Sprätz, Gerente de la División de Transporte de Pasajeros de Metro de Santiago.
El ejecutivo agregó que “a la fecha, la estación Cardenal Caro de Línea 3 es la única de un total de 18 estaciones que está pendiente por reabrir, lo cual está agendado para abril de este año”.
Durante su primer año de operación, el día en que Línea 3 tuvo la máxima afluencia fue el viernes 04 de octubre, con 256.994 pasajeros.
Entre enero de 2019 y enero de 2020 la estación con mayor afluencia de pasajeros fue Los Libertadores con 25.980 pasajeros promedio en día laboral. Le sigue Hospitales, con 19.819 pasajeros promedio en jornada de trabajo, lo que demuestra la importancia que tiene el transporte público para acercar a las personas a este sector de la capital, donde se encuentran importantes centros asistenciales. En tercer lugar, queda Plaza Egaña con 18.088 pasajeros promedio (contabilizados los ingresos solo por Línea 3) de lunes a viernes.
Línea 3 en la reconstrucción
Luego de los hechos ocurridos en octubre, el miércoles 23 de octubre, Metro amplió la cobertura de la operación y se incorporaron nueve estaciones de las Líneas 3 y 6, con lo que se alcanzó un total de 31 estaciones en servicio a nivel de red. Ese día, se reabrieron cinco estaciones de Línea 3, que fueron Los Libertadores, Vivaceta, Universidad de Chile, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco. Posteriormente, el viernes 25 de octubre se reincorporaron a la operación de la red cuatro estaciones, que fueron Irarrázaval, Matta, Cal y Canto y Plaza Chacabuco. Tres días después, el lunes 28 de octubre, se reabrieron cuatro estaciones más, que fueron Monseñor Eyzaguirre, Chile-España, Villa Frei y Plaza Egaña.
El lunes 04 de noviembre, se reabrieron las estaciones Hospitales, Conchalí y Plaza de Armas pero solo como combinación entre Línea 3 y Línea 5, con el acceso por Línea 3 cerrado desde el exterior, el cual fue habilitado con posterioridad. La última estación de Línea 3 que se reabrió durante el año pasado fue Parque Almagro, que volvió a operar el lunes 16 de diciembre. Hasta el 31 de diciembre 2019, Línea 3 registró un déficit de 5 millones de pasajeros menos que lo proyectado para ese período.
A la fecha, solo queda pendiente reabrir la estación Cardenal Caro, ubicada en la comuna de Conchalí. Además de daños por vandalismo, donde es necesario reponer puertas, vidriería, cámaras de seguridad y reparación de ascensores, la estación requiere trabajos de mayor profundidad de reconstrucción, por lo cual su fecha de reapertura está proyectada para abril de 2020. Actualmente, se está trabajando en recuperar la sala de control y en el refuerzo de los portones de la estación.