25 de enero de 2020

Presentamos nuevas avenidas de Santiago que tendrán Pistas Sólo Bus y detallamos cambio de estándar de estos ejes

Presentamos nuevas avenidas de Santiago que tendrán Pistas Sólo Bus y detallamos cambio de estándar de estos ejes

En esta etapa entrarán en operación los sectores de avenida Irarrázaval, entre Vicuña Mackenna y A. Vespucio, junto a avenida Francisco Bilbao, entre Tomás Moro y Tobalaba.

Materializar más pistas exclusivas de alto estándar para el transporte público, esa es la iniciativa que está impulsando el MTT a través del Plan de Nuevas Pistas Sólo Buses (PSB) y que da inicio a la primera etapa del proyecto que busca la construcción de 48 kilómetros de estas vías de alto estándar en los próximos dos años. 

La Reina, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Renca, Independencia, Las Condes, Pudahuel y Maipú, serán las comunas donde -de manera paulatina- serán demarcados los nuevos tramos de PSB, los que además durante el primer semestre de 2021 contarán con cámaras de fiscalización. 

“Estas nuevas pistas exclusivas no sólo disminuirán los tiempos de viaje, sino también mejorarán la calidad de las rutas y el acceso de los peatones al transporte público de manera segura, y en paraderos de un mejor estándar†destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Los nuevos tramos en Avenida Bilbao -entre Tobalaba y Tomas Moro- junto con el eje Irarrázaval -entre Vicuña Mackenna y Américo Vespucio- son los primeros que hemos habilitado en esta etapa del plan, sumando ambos 14 kilómetros. A estas calles, agregaremos en este primer semestre las avenidas Manuel Rodríguez, Los Conquistadores y Domingo Santa María†agregó la secretaria de Estado.

Cada uno de los proyectos de PSB que hoy se encuentran en desarrollo fueron analizados en conjunto con los municipios y la unidad de Sistemas de Transporte Inteligente (SIT). Previo a la implementación de estas pistas, se trabaja con las comunas para informar a los conductores de la instalación de dichas vías y su correspondiente fiscalización.

Según mediciones del MTT una pista solo bus puede mejorar en promedio un 18% la velocidad del transporte público, reduciendo los tiempos de viaje de las personas.

A través de este plan se consolidará la Red de Vías Priorizadas y los tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia, tales como ambulancias y carros de bomberos.

“Un aspecto muy relevante de las pistas solo buses es que, a medida que aumentamos los kilómetros, va creciendo también una red prioritaria para los vehículos de emergencia. Las ambulancias y carros de Bomberos pueden hacer uso de estas vías y así trasladarse más rápido hacia los lugares donde los necesitan†destacó el Director del DTPM, Fernando Saka.

Total de PSB 2020