13 de febrero de 2020
Medida busca facilitar el desarrollo e implementación de vías para ciclos, antes el aumento de usuarios de modos no motorizados que se ha registrado en los últimos meses en distintas ciudades del país.
El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, presentó a autoridades de la Región de Atacama la “Guía para el Diseño Operacional de Ciclovías”, que busca promover y agilizar nuevos proyectos de vías exclusivas para ciclos.
El documento buscar ser una referencia técnica para que los municipios y Gobiernos Regionales de todo el país puedan desarrollar nuevos proyectos de ciclopistas, mediante demarcación en vías ya existentes, lo que facilita su ejecución y reduce sus costos.
“En los últimos meses hemos visto un importante incremento en el uso de bicicletas y modos no motorizados en las calles de muchas ciudades del país lo que, sumado a la congestión vehicular, ha generado un nuevo escenario que requiere la implementación de medidas adicionales en materia de seguridad vial. En ese marco, y entendiendo la necesidad de generar espacios de circulación seguros para los usuarios de ciclos, hemos elaborado esta guía que hoy ponemos a disposición de las autoridades de Atacama”, señaló el titular (s) del MTT.
En la misma línea, Domínguez añadió que “esta herramienta sirve como orientación y material de apoyo para que los municipios y Gobiernos Regionales puedan implementar ciclovías de manera más expedita y siempre resguardando aspectos de seguridad vial, de manera que prácticamente cualquier calle pueda ser transformada en una ruta de ciclos”.
En tanto, el Intendente (s) de la Región de Atacama, Ignacio Urcullú, señaló que “hoy recibimos de parte del Ministro (s) José Luis Domínguez esta guía que va a permitir tanto a las municipalidades, como a los Gobiernos Regionales poder estandarizar los diseños y la operatividad de las ciclovías. Esto es tremendamente importante porque vemos cómo ha aumentado significativamente el uso de este medio de transporte, que ya no es tan solo recreacional, sino que está sirviendo a las personas para desplazarse a sus lugares de trabajo, y es por eso que necesitamos tener un estándar a nivel nacional para todas las personas que hacen uso de las bicicletas”.
“Además, es importante que trabajemos la conciencia social de cómo se relacionan en las vías, y el respeto que es necesario que tengan los automovilistas hacia los ciclistas, y a su vez también que los ciclistas hagan uso de todas las medidas de seguridad”, agregó Urcullú.
De acuerdo a las cifras, el 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables de las vías, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. En la última década fallecieron 1.183 ciclistas en siniestros viales.