19 de febrero de 2020
La autoridad del MTT indicó que el parque automotor de la capital regional ha aumentado 40% en los últimos años, lo que obliga a implementar medidas de control de tránsito para gestionar de manera eficiente el tránsito y monitorear en lÃnea los cruces semaforizados.
En un terreno de 470 m2 se edificará el futuro edificio de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Arica, que permitirá administrar y operar los sistemas de control de tránsito, integrando todos los cruces semaforizados de la ciudad.
Las instalaciones optimizarán las condiciones de tránsito en las principales calles, asà como de otros sistemas inteligentes de apoyo a la gestión de tránsito, como circuitos cerrados de televisión para el monitoreo del tránsito y detección de incidentes, letreros de mensajerÃa variable, estaciones de conteo automático de flujos vehiculares, entre otras herramientas.
Al respecto, el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis DomÃnguez, explicó que “en los últimos cinco años el parque automotor de Arica ha aumentado 40%, lo que implica que hay más de 86 mil automóviles que generan un aumento de la congestión y en los tiempos de traslado de los usuarios de transporte público como también de los vehÃculos particularesâ€.
Respecto a las nuevas instalaciones, sostuvo que la construcción de la UOCT Arica “nos ayudará a gestionar de manera eficiente e inteligente el tránsito de la ciudad. A futuro, los 50 cruces semaforizados podrán estar conectados en lÃnea a través de fibra óptica, de manera de monitorear de manera remota su funcionamiento y ajustar sus programaciones de acuerdo a los distintos horarios del dÃaâ€.
Para concretar el proyecto, el MTT licitará un estudio técnico durante este año y se estima un financiamiento superior a los $1.200 millones.