27 de febrero de 2020

Encabezamos plan de coordinaci贸n para definir medidas ante aumento de flujo vehicular en marzo

Encabezamos plan de coordinaci贸n para definir medidas ante aumento de flujo vehicular en marzo

La Ministra Gloria Hutt detall贸 el plan para la pr贸xima semana y entreg贸 recomendaciones a los automovilistas y usuarios del transporte capitalino.

La Ministra Gloria Hutt encabez贸 esta tarde, en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, una reuni贸n de coordinaci贸n para planificar las medidas a tomar para este S煤per Lunes, d铆a en el que se espera un aumento en la congesti贸n vehicular.

“El ingreso a clases de los escolares y universitarios aumenta el tr谩fico y con ello tambi茅n el tiempo de desplazamiento. Hemos detectado 120 puntos cr铆ticos en la Regi贸n Metropolitana, a los que se suman otros 24 que tienen relaci贸n con trabajos en las v铆as y sem谩foros no operativos. Como Ministerio hemos trabajado arduamente en coordinar con todos los representantes de unidades que intervienen en el transporte capitalino, para que este lunes las personas se puedan desplazar con la mayor tranquilidad posible鈥 se帽al贸 la Ministra Hutt.

A la reuni贸n asistieron representantes de Carabineros, DTPM, Conaset, Metro, Programa de Fiscalizaci贸n y EFE, y se entregaron detalles en relaci贸n al plan operacional para este a帽o del Transporte P煤blico Metropolitano, el cual se comenzar谩 a aplicar de manera regular este lunes 2 de marzo, por lo que la oferta de servicios mostrar谩 un incremento de un 20% con respecto a la flota que oper贸 durante el verano. A esto se suma un monitoreo especial que se realizar谩 a los servicios de alta demanda y que se dispondr谩 de refuerzos en los servicios en las horas punta.

SERVICIOS ESPECIALES DE BUSES

Desde el 18 de octubre se ha implementado un plan de apoyo a las L铆neas 4 y 5 de Metro, lo que continuar谩 funcionando hasta la recuperaci贸n de las estaciones que contin煤an cerradas, principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maip煤. Esto, a trav茅s de servicios especiales para aquellos tramos que presentan una mayor cantidad de pasajeros. 聽As铆, de lunes a viernes se dispondr谩 de 64 buses de apoyo al Metro y el s谩bado y domingo de 27. En ambos casos, funcionar谩n en horarios punta ma帽ana y punta tarde. A ello se suman 14 servicios que extender谩n sus recorridos a estaciones de Metro que est茅n disponibles.

Para favorecer la frecuencia y regularidad de los servicios de los buses RED, la capital cuenta con 30 kil贸metros de v铆as exclusivas, 80 kil贸metros de corredores y 230 kil贸metros de Pistas S贸lo Bus. En estas 煤ltimas est谩n consideradas las rutas de Av. Bilbao y Av. Irarr谩zaval que comienzan a operar como tal desde marzo.

Tambi茅n se reforzar谩 la seguridad en los terminales de buses y se realizar谩n desv铆os y cortes de recorridos cuando exista riesgo de integridad de pasajeros, conductores y buses. Adem谩s, ante posibles dificultades para operar, se les solicit贸 a los operadores contar con servicios de mantenci贸n y gr煤as. Tambi茅n deber谩n contar con buses de refuerzo en aquellas rutas m谩s cr铆ticas (en horario punta ma帽ana Express deber谩 tener 11 buses de estas caracter铆sticas y Redbus 7. En tanto, en horario punta tarde deber谩n ser 3 para el primer operador mencionado y 6 para el segundo).

Por 煤ltimo, se contar谩 con 60 monitores en terreno para entregar informaci贸n a los usuarios.

Incorporaci贸n de buses de lunes a viernes

a.PUNTA AM: 64 BUSES DE APOYO

Captura de Pantalla 2020-02-27 a la(s) 15.09.57b.PUNTA PM: 56 BUSES DE APOYO

Captura de Pantalla 2020-02-27 a la(s) 15.10.47

c.EXTENSI脫N DE SERVICIO

Captura de Pantalla 2020-02-27 a la(s) 15.11.30

Incorporaci贸n de buses s谩bado, domingo y festivos

d. 27 BUSES DE APOYO

Captura de Pantalla 2020-02-27 a la(s) 15.13.07e. 10 EXTENSIONES DE SERVICIO

Captura de Pantalla 2020-02-27 a la(s) 15.13.59

ACTUALIZACI脫N APP DE RED

En los 煤ltimos meses se ha estado trabajando en la actualizaci贸n de la APP oficial del Transporte P煤blico (Red Metropolitana de Movilidad) que hist贸ricamente ha permitido a los usuarios planificar sus viajes y conocer en l铆nea el tiempo de llegada de los buses al paradero (predictor).

Esta APP funciona sin publicidad, con navegaci贸n gratuita y puede ser descargada en dispositivos m贸viles con sistema Android e iOS. Adem谩s, no consume los planes de datos de los usuarios que la han instalado.

A la fecha m谩s de 155 mil personas han descargado esta nueva versi贸n que suma a las funciones de habituales de planificador y predictor las siguientes funcionalidades:

Alertas: Los usuarios que esperan en un paradero o una estaci贸n de Metro podr谩n recibir alertas georreferenciadas, indicando situaciones excepcionales que les afecten como desv铆os de buses, cortes en l铆nea de Metro o problemas de interrupci贸n de servicios por agentes externos. Actualmente se realizan unas 1.000 alertas a la semana.

Notificaciones: Env铆os de notificaciones masivas relacionadas a situaciones generales que impacten a toda la ciudad, como el cierre de estaciones de Metro.

Reportes en Red: La aplicaci贸n permite crear una comunidad colaborativa que facilita conocer el estado del transporte p煤blico en todo momento, tipo Waze. Esta caracter铆stica permite que sean los mismos usuarios los que vayan reportando acerca de estado de la infraestructura y disponibilidad del servicio: paraderos en mal estado, problemas con los buses o en su conducci贸n, etc.

Evaluaci贸n: Permite una evaluaci贸n r谩pida on-line de la calidad del servicio recibido al final de un viaje (con estrellas).

Planificaci贸n: Para usuarios que realizan viajes no habituales, la app permite planificar intermodalmente, simulando el viaje en sus distintas etapas.

Adicionalmente, para aquellos usuarios que posean equipos con sistema operativo Android (que representan el 93% de los usuarios que actualmente han descargado la APP) tendr谩n en la misma plataforma la opci贸n Centro bip! que les permitir谩 cargar online su tarjeta. Adem谩s, para aquellos usuarios que tengan en sus dispositivos Android la tecnolog铆a NFC (Near Field Communication) tendr谩n la posibilidad de, adem谩s de cargar online, consultar su saldo y activar la carga con solo acercar su tarjeta bip! a su celular.

MEDIDAS DE REFORZAMIENTO A METRO

En Metro hay 111 estaciones operativas de 135, lo que equivale a un 82%. En abril se abrir谩n 18 estaciones m谩s, llegando as铆 a un 95% de la red. En tanto, el 煤ltimo trimestre de 2020 se abrir谩n las 7 estaciones restantes teniendo as铆 el 100% de la red de Metro operativa.

Debido a la contingencia, Metro est谩 reforzando los portones de acceso a las estaciones, instalando c谩maras anti vand谩licas al exterior de las estaciones y reforzando portones y casetas de acceso a talleres. 聽

A lo anterior se suma una coordinaci贸n constante entre Carabineros, Metro, DTPM, EFE e Intendencia, un convenio formal con asociaciones de buses interurbanos para aumentar flota de apoyo, la coordinaci贸n servicios de buses rurales y taxis colectivos, la coordinaci贸n con direcciones de tr谩nsito de municipios ante contrataci贸n de buses de apoyo y la inyecci贸n de buses de reserva de los operadores actuales del sistema que corresponde, aproximadamente, a un 10% de la flota.

FISCALIZACI脫N

El Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabajar谩 apoyando las distintas zonas cr铆ticas de la capital y tendr谩 su foco puesto en el control de las v铆as exclusivas, priorizando aquellas claves para el traslado de transporte p煤blico, la inspecci贸n de servicios de transporte escolar y el apoyo en intersecciones en los que los sem谩foros est谩n apagados.

Adem谩s, se mantiene la prohibici贸n de circulaci贸n de camiones en el anillo Am茅rico Vespucio y se realizar谩n tareas de despeje de v铆as cr铆ticas para buses del Transporte P煤blico Capitalino en Alameda a la altura de Las Rejas, Exposici贸n a las cercan铆as de Plaza Italia y entre Plaza Italia y Tobalaba.

SEM脕FOROS NO OPERATIVOS

El MTT en conjunto con Carabineros ha priorizado las intersecciones sin sem谩foro m谩s cr铆ticas para el correcto funcionamiento de la ciudad, considerando la circulaci贸n de buses del transporte p煤blico y los riesgos de siniestros de cada intersecci贸n.

De acuerdo a estos criterios, se clasificaron intersecciones que estar谩n a cargo de Carabineros y otras bajo la tutela de personal de Fiscalizaci贸n o del municipio respectivo, previa capacitaci贸n.

As铆, Carabineros apoyar谩 en 38 intersecciones de la RM y 24 en regiones. Por su parte, fiscalizadores lo har谩n en 9 cruces de la RM y 9 en regiones. Personal municipal apoyar谩 en 5 intersecciones de la RM y 8 en regiones. Adem谩s, hay 33 intersecciones en las que se han puesto sem谩foros m贸viles o se帽al茅tica vial de apoyo.

Regi贸n Metropolitana:
- Existen 114 intersecciones apagadas al 27 de febrero.

- Se estima que habr谩 110 intersecciones apagadas al 1 de marzo.

- Las comunas m谩s cr铆ticas son: Santiago, Providencia, Maip煤, La Florida y Pedro Aguirre Cerda

Regiones:
- Existes 160 intersecciones apagadas al 27 de febrero.

- Se estima que habr谩 143 intersecciones apagadas al 1 de marzo.

- Las regiones m谩s cr铆ticas son: Antofagasta, Coquimbo, Valpara铆so y Biob铆o.

PUNTOS CR脥TICOS (en total son 144 puntos cr铆ticos)

Trabajos en las v铆as (en total son 9)聽

- Por聽construcci贸n de corredor de transporte p煤blico Av. Independencia se mantiene intervenida la calzada entre Plaza Chacabuco y Echeverria.

- Vespucio Norte al norte: Trabajos de AVO con reducci贸n de pista, altura subida La Pir谩mide.

- Por construcci贸n de Autopista Vespucio Oriente est谩 intervenida la calzada en A.Vespucio en varios tramos, ambos sentidos, entre Nva Costanera y Av Kennedy (Vitacura); y entre Av. Kennedy y Pr铆ncipe de Gales/Tobalaba (Las Condes)

- Adem谩s, hasta junio de 2020 est谩 cerrado acceso a Avda. Kennedy poniente, desde Vespucio direcci贸n sur. Como alternativa para dirigirse al poniente se podr谩 utilizar el acceso a trav茅s de la caletera a Avda. Kennedy poniente ubicado a unos 50 metros m谩s al sur (posterior al cruce de Alonso de C贸rdova con Avda. Vespucio).

- Por trabajos de Am茅rico Vespucio Oriente, Los Militares mantiene cerrada media calzada, por tanto, la calle presenta flujo s贸lo de poniente a oriente entre Gral. Barcel贸 y La Castellana.

- Por obras de la Tercera Etapa del Parque Inundable Intercomunal V铆ctor Jara, se encuentra con trabajos Av. Las Industrias entre Sierra Bella y Carmen en San Joaqu铆n.

- Repavimentaci贸n en Antonio Varas, entre Vasconia y Francisco Bilbao. Ocupada pista izquierda.

- Por construcci贸n de tercera pista, se realizan trabajos en Autopista del Sol entre los kms 16 y 19 en direcci贸n a la costa.

- Reducci贸n de pista en Av. Apoquindo al oriente al llegar a Manquehue

Puntos cr铆ticos por sem谩foros apagados (en total son 3)

-聽Eje Cardenal Caro entre Patronato y P铆o Nono por falta de sem谩foros: Cruce de C. Caro con Jos茅 Miguel de la Barra, Caro con Pur铆sima. Bellavista Purisima/Sta Mar铆a, Sta Mar铆a con Pio Nono, Bellavist con Pio Nono.

- Eje Alameda entre Merced y Portugal

- Algunos cruces de Vicu帽a Mackenna

Manifestaciones/disturbios/barricadas (en total son 12)
-聽San Diego entre Alameda y Alonso de Ovalle

- Providencia con La Concepci贸n

- Av Providencia y Migue Claro

- Matucana con San Pablo

- San Diego con Pedro Lagos

- Av Grecia y Rotonda Grecia

- Grecia y Av. Macul

- Departamental con Pedro Aguirre Cerda

- Plaza Metro Puente Alto

- Independencia con Dorsal

- Recoleta con Dorsal

- Zona Cero (Plaza Baquedano)

Hist贸ricos (en total son 120)

REVISA LOS PUNTOS CR脥TICOS HIST脫RICOS AC脕

Encabezamos plan de coordinaci贸n para definir medidas ante aumento de flujo vehicular en marzo