12 de marzo de 2020
Ministra Gloria Hutt y los 13 integrantes de la comisi贸n acordaron medidas para mejorar la actividad, en un trabajo que destac贸 por la transversalidad, aportes t茅cnicos y consensos entre las partes.
鈥淨uiero destacar el tremendo trabajo realizado por esta comisi贸n, el alto grado de compromiso de todos quieren participaron en la comisi贸n, los aportes t茅cnicos y la transversalidad que caracteriz贸 el proceso. Eso nos permite hoy contar con varias medidas que impulsaremos para mejorar y modernizar la actividad portuaria en el pa铆s鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
A帽adi贸 que 鈥渕谩s del 90% del comercio exterior se realiza por v铆a mar铆tima. Existen actualmente 26 acuerdos comerciales que alcanzan 64 mercados que representan el 63% de la poblaci贸n del mundo y el 86% del PIB global鈥.
Respecto a Chile, la titular de Transportes, detall贸 que 鈥渆l 92,9% del comercio exterior nacional se realiza por v铆a mar铆tima, fluvial y lacustre. La fluvial y lacustre corresponde a una proporci贸n m铆nima en comparaci贸n con lo que se transfiere a trav茅s de los puertos. Por carretera, por v铆a a茅rea, por v铆a ferroviaria o por oleoductos se transporta una proporci贸n menor, del orden del 8%鈥.
La transferencia de carga portuaria ha tenido una creciente evoluci贸n y se espera que, en 2020, Chile transfiera cerca de 150 millones de toneladas. 聽Esto, que se suma a un nuevo contexto global de r谩pido despliegue de transformaciones en el sistema log铆stico mar铆timo internacional, llevaron a la Comisi贸n a un diagn贸stico que el MTT comparte en buena medida, por lo acordaron promover iniciativas en materia portuaria y de comercio exterior.
El informe de la Comisi贸n contiene una variada y detallada gama de propuestas en los 谩mbitos de planificaci贸n, relaci贸n ciudad-puerto, sostenibilidad integral, modernizaci贸n tecnol贸gica, modernizaci贸n laboral, marco legal de la operaci贸n portuaria y de la institucionalidad del sector log铆stico-portuario.
En particular, sobre el aspecto institucional, el informe propone la creaci贸n de la Autoridad Log铆stico-Portuaria Nacional, que asegure el desarrollo de las pol铆ticas estrat茅gicas del sector y la coordinaci贸n de las diferentes funciones para la operaci贸n de la cadena.