03 de abril de 2020

La Subsecretaría de Telecomunicaciones entrega consejos para evitar problemas con el cambio de hora

La Subsecretaría de Telecomunicaciones entrega consejos para evitar problemas con el cambio de hora

El horario de invierno comienza este fin de semana y se extenderá hasta septiembre.

A partir de las 23:59 horas de este sábado 4 de abril los habitantes del territorio nacional -a excepción de Magallanes y la Antártica chilena- deberán atrasar sus relojes en una hora, dando inicio al horario de invierno (UTC -4), que durará hasta el primer sábado de septiembre 2020.

Es por esto que desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregaron una serie de tips para configurar los dispositivos móviles y evitar problemas con la entrada en vigencia del horario de invierno.

Configuración del reloj: ¿Manual o automática?

Pese a que gran parte de los dispositivos se actualizan automáticamente gracias a la actualización de datos horarios que entregan los operadores, se recomienda desactivar la actualización automática y realizar de forma manual el cambio de hora. Para hacer esto, Subtel publicó en sus redes un manual para dispositivos iOS y Android para llegar a la configuración de la hora (https://twitter.com/subtel_chile/status/1245707286653349890 )

¿En qué zona horaria quedaremos?

Esta es una buena guía para saber la hora exacta. Desde este sábado la mayoría de Chile continental quedará con la configuración UTC-4, exceptuando Magallanes que permanecerá con la configuración UTC-3, tal como lo decidieron los habitantes de la región hace 3 años. Esta última configuración de hora, también aplicará a Chile insular.

¿Instalo una app para el cambio de hora?

No. No es necesario. Pese a que hay algunas aplicaciones para dispositivos que aseguran realizar de forma automática el cambio de hora, se ha detectado que varias de ellas pueden aprovechar ciertas vulnerabilidades de tus equipos y exponerlos a amenazas de tu privacidad.

¿Qué hora es?

www.horaoficial.cl es el sitio oficial del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) que entrega la hora oficial en las diferentes zonas del país, incluyendo el Tiempo Universal Coordinado (UTC), al cual se le restarán 3 horas o 4 horas, para llegar a las configuraciones horarias con las que el país vivirá los próximos meses. Puedes consultarlo en sitios.

Un respaldo análogo

La más simple recomendación puede ser la más útil: si te encuentras haciendo teletrabajo o debes cumplir con plazos desde el sábado a medianoche en adelante, mantén un reloj de pila o cuerda a mano y utiliza un despertador tradicional, evitando así sorpresas con el cambio de hora.

Con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reduce prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule; bajando también en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén.

El horario de invierno aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.