03 de abril de 2020
El horario de invierno comienza este fin de semana y se extenderá hasta septiembre.
A partir de las 23:59 horas de este sábado 4 de abril los habitantes del territorio nacional -a excepción de Magallanes y la Antártica chilena- deberán atrasar sus relojes en una hora, dando inicio al horario de invierno (UTC -4), que durará hasta el primer sábado de septiembre 2020.
Es por esto que desde la SubsecretarÃa de Telecomunicaciones entregaron una serie de tips para configurar los dispositivos móviles y evitar problemas con la entrada en vigencia del horario de invierno.
Pese a que gran parte de los dispositivos se actualizan automáticamente gracias a la actualización de datos horarios que entregan los operadores, se recomienda desactivar la actualización automática y realizar de forma manual el cambio de hora. Para hacer esto, Subtel publicó en sus redes un manual para dispositivos iOS y Android para llegar a la configuración de la hora (https://twitter.com/subtel_chile/status/1245707286653349890 )
Esta es una buena guÃa para saber la hora exacta. Desde este sábado la mayorÃa de Chile continental quedará con la configuración UTC-4, exceptuando Magallanes que permanecerá con la configuración UTC-3, tal como lo decidieron los habitantes de la región hace 3 años. Esta última configuración de hora, también aplicará a Chile insular.
No. No es necesario. Pese a que hay algunas aplicaciones para dispositivos que aseguran realizar de forma automática el cambio de hora, se ha detectado que varias de ellas pueden aprovechar ciertas vulnerabilidades de tus equipos y exponerlos a amenazas de tu privacidad.
www.horaoficial.cl es el sitio oficial del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) que entrega la hora oficial en las diferentes zonas del paÃs, incluyendo el Tiempo Universal Coordinado (UTC), al cual se le restarán 3 horas o 4 horas, para llegar a las configuraciones horarias con las que el paÃs vivirá los próximos meses. Puedes consultarlo en sitios.
La más simple recomendación puede ser la más útil: si te encuentras haciendo teletrabajo o debes cumplir con plazos desde el sábado a medianoche en adelante, mantén un reloj de pila o cuerda a mano y utiliza un despertador tradicional, evitando asà sorpresas con el cambio de hora.
Con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reduce prácticamente a cero los dÃas en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule; bajando también en aproximadamente 56 los dÃas en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de BiobÃo a Aysén.
El horario de invierno aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanÃa en 2017.