07 de abril de 2020

Introducimos cambios a bases de licitaci贸n de flota ante nuevo escenario generado por Covid19

Introducimos cambios a bases de licitaci贸n de flota ante nuevo escenario generado por Covid19

Autoridad incorporar谩 medidas que permiten cumplir con algunas etapas del proceso en formato digital o streaming, ante posibles casos de cuarentena.

La emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid 19 ha abierto la necesidad de incorporar cambios en la licitaci贸n de flota de RED, que actualmente es revisado por la Contralor铆a.

Con el objetivo de asegurar un proceso de licitaci贸n viable, competitivo y beneficioso para el pa铆s y cumplir con las disposiciones decretadas por la autoridad sanitaria, como la prohibici贸n de realizar reuniones masivas y evitar instancias de contacto entre personas en espacios cerrados, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) flexibilizar谩 la etapa procesal de la Licitaci贸n de Suministro de Buses.

Los cambios permitir谩n por ejemplo, la posibilidad de entregar ofertas en formato digital, en caso de que se requiera, o transmitir por streaming el acto de apertura de bases.

Tambi茅n, el MTT aumentar谩 los plazos de homologaci贸n de buses, eliminando la exigencia de que est茅n homologados al momento de la firma del contrato, para acoger posibles impactos del Coronavirus en la capacidad de producci贸n de los fabricantes de buses en el mundo.

鈥淓stamos conscientes que el COVID-19 lleg贸 a cambiar muchas cosas y nos vemos en la necesidad de introducir estas modificaciones que solo buscan adaptarse a las medidas de prevenci贸n que est谩 adoptando la autoridad sanitaria en caso de que sea necesario鈥, explica la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt

Estas modificaciones est谩n en l铆nea con las recomendaciones de entidades como Contralor铆a General de la Rep煤blica, a trav茅s de su oficio 3610 y la Direcci贸n de Chile Compras, y permiten la adaptaci贸n del proceso al contexto actual de contingencia mundial.

鈥淰amos a introducir estos cambios que solo nos abren alternativas, en caso de que no se puedan cumplir algunas etapas en forma presencial introduciendo mecanismos a distancia o en formato digital para llevar a cabo el proceso de la mejor forma. Nuestro inter茅s es que las licitaciones en curso sean una realidad y puedan llegar a mejorar el transporte p煤blico de Santiago鈥, agreg贸 Fernando Saka, Director de Transporte P煤blico Metropolitano.聽

Las modificaciones mencionadas deber谩n pasar a proceso de toma de raz贸n por parte de Contralor铆a General de la Rep煤blica consolidando las modificaciones en un solo documento para una tramitaci贸n m谩s expedita que permita retomar continuidad del proceso lo m谩s pronto posible. Una vez que Contralor铆a tome de raz贸n las modificaciones, el proceso continuar谩 su curso regular.