08 de abril de 2020

Ministra Hutt y Subsecretaria Daza llaman a respetar uso obligatorio de mascarilla en el transporte

Ministra Hutt y Subsecretaria Daza llaman a respetar uso obligatorio de mascarilla en el transporte

Esta madrugada comenz贸 a regir la medida que aplica para micros, buses rurales e interurbanos, colectivos, taxis y radiotaxis, transfers, servicios de traslado de trabajadores, barcazas y transporte mar铆timo-lacustre y aviones.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt聽y la Subsecretaria de Salud P煤blica, Paula Daza, hicieron un llamado a respetar el uso de la mascarilla en el transporte, durante la primera jornada de aplicaci贸n de la medida dispuesta por el Ministerio de Salud a nivel nacional para resguardar la salud de la poblaci贸n.

La normativa entr贸 en rigor este mi茅rcoles a partir de las 5:00 hrs. y su uso se aplica a todo el transporte remunerado de pasajeros p煤blico o privado, es decir, micros, buses rurales e interurbanos, colectivos, taxis y radiotaxis, transfers, servicios de traslado de trabajadores, barcazas y transporte mar铆timo-lacustre y aviones.

Al respecto, la Ministra Gloria Hutt valor贸 la respuesta de la ciudadan铆a durante las primeras horas de aplicaci贸n de la normativa: 鈥淐hequeamos que en los buses las personas trajeran sus mascarillas puestas y as铆 lo pudimos constatar, lo que es una buena respuesta ciudadana. Esta media busca resguardar a las personas en cualquier espacio en el que pueda haber una interacci贸n social, como es el caso del transporte. Es por ello que hacemos un llamado a la prudencia y a la conciencia de cada uno y a acatar esta disposici贸n, independiente de que exista una sanci贸n por su incumplimiento鈥.

鈥淧ara nosotros es primordial resguardar la salud de los pasajeros, porque entendemos que son personas que no pueden dejar de desempe帽ar sus labores en tiempos de cuarentena y tambi茅n tenemos que velar por los trabajadores que, con mucho esfuerzo, han mantenido operativo los distintos sistemas de transporte a nivel nacional鈥, a帽adi贸 la titular del MTT.

En tanto, la Subsecretaria de Salud P煤blica, Paula Daza, explic贸 que 鈥渆l uso de mascarillas en el transporte p煤blico y privado es porque son lugares de aglomeraci贸n, donde las personas no pueden mantener el distanciamiento social. Esto no reemplaza el lavado de manos ni el distanciamiento, cubrirse con el codo al estornudar o quedarse en la casa. 脡sta es una medida complementaria para disminuir la propagaci贸n del virus鈥.

Asimismo, reiter贸 que el Ministerio de Salud ha difundido tutoriales para fabricar mascarillas con elementos disponibles en los hogares, para quienes no cuenten con estos elementos de protecci贸n personal. 鈥淐ada uno de nosotros somos responsables de protegernos y de proteger a otros, por eso el cumplimiento de estas medidas son fundamentales鈥, puntualiz贸.

Las personas que incumplan esta medida arriesgan multas que pueden llegar los 2,5 millones de pesos.

Personas con mascarilla en transporte p煤blico de Antofagasta