09 de abril de 2020

Gobierno anuncia extensi贸n de plazo para que estudiantes revaliden su TNE debido a efectos del COVID-19

Gobierno anuncia extensi贸n de plazo para que estudiantes revaliden su TNE debido a efectos del COVID-19

El periodo que vence todos los a帽os el 31 de mayo, debido a la contingencia, se aplaz贸 hasta el 31 de agosto de 2020.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) , Gloria Hutt, su par de Educaci贸n, Ra煤l Figueroa y el Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Toh谩, dieron a conocer esta ma帽ana una pr贸rroga de tres meses en la validez de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), debido a las dificultades que suscita la emergencia del COVID 19.

La actual credencia expiraba el 31 de mayo y, con esta medida, ampliar谩 su vigencia en tres meses hasta el 31 de agosto.

鈥淗emos extendido el plazo de renovaci贸n para que los estudiantes no deban concurrir a realizar el tr谩mite de recambio de la TNE. Tambi茅n con esta medida nos aseguramos de que sigan manteniendo el beneficio de una tarifa rebajada por tres meses m谩s. Hoy debemos impulsar todas las medidas que nos permitan reforzar que las personas se queden en sus casas para reducir el riesgo de propagaci贸n del COVID 19鈥, se帽al贸 la Ministra Gloria Hutt.聽

Por su parte, el Ministro Ra煤l Figueroa dijo que “en tiempos excepcionales, hemos generado alternativas simples y de f谩cil acceso para que los estudiantes no se expongan y puedan realizar este tr谩mite desde su casa. Ponemos a disposici贸n de los j贸venes que no han podido tomarse la foto para su TNE, este capturador web y la oficina virtual para que no est茅n obligados a ir a una oficina para seguir contando con el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil. Esto va en l铆nea con las medidas que estamos impulsando como Gobierno para cuidar a las personas”.

El Director Nacional de Junaeb, Jaime Toh谩 agreg贸 que 鈥渆stamos garantizando que los estudiantes mantengan el beneficio de la tarifa rebajada. La extensi贸n de la vigencia de la TNE hasta agosto permitir谩 evitar las aglomeraciones en los puntos de revalidaci贸n, mientras que la funcionalidad de agendamiento en oficinas TNE, que tampoco haya filas para el retiro de las tarjetas, y as铆 reducir el riesgo de contagio por Covid-19″.

La revalidaci贸n es para todos los estudiantes que ya tienen su tarjeta y que no cursan un nuevo tramo estudiantil. Los j贸venes deben ser inscritos por su instituci贸n educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes. De esa forma, podr谩n realizar el proceso, seg煤n el lugar de residencia.聽

En el Gran Santiago, el tr谩mite se puede realizar en los t贸tems Bip!. En regiones y zonas rurales de la Regi贸n Metropolitana, los j贸venes deben pegar el sello con el a帽o 2020 en oficinas TNE, Junaeb y en operativos masivos organizados por esta instituci贸n.聽聽

Hasta fines de 2019 hab铆a 1.661.374 estudiantes que tienen el beneficio de la reducci贸n tarifaria o gratuidad, los que est谩n divididos en 737.725 estudiantes de la educaci贸n superior y 923.649 de la ense帽anza b谩sica o media.

Obtenci贸n TNE

Los estudiantes que pasan a 5潞 b谩sico, que ingresan a 1潞 medio y quienes entran por primera vez a la educaci贸n superior, deben obtener su TNE. Para evitar aglomeraciones y retrasar el proceso, se desarroll贸 un capturador fotogr谩fico web, disponible en https://tomatelafoto.tne.cl, donde los estudiantes deber谩n subir una imagen de su c茅dula de identidad y tomarse la foto siguiendo las recomendaciones del sitio. Adem谩s, Ignacia Antonia, una tiktoker, promocionar谩 el proceso para as铆 llegar a los estudiantes.

Lo anterior considerando que el proceso se realiza todos los a帽os desde octubre, en el caso de la educaci贸n b谩sica y media; y en enero para la educaci贸n superior. No obstante, en este periodo se retras贸 por las protestas en establecimientos educacionales, lo que se sum贸 posteriormente a la postergaci贸n de la PSU y con ello el proceso de matr铆cula.

As铆, la toma fotogr谩fica se aplaz贸 hasta el inicio del a帽o escolar, pero tampoco pudo ser efectuado debido a la llegada del Covid-19 al pa铆s: hasta el 2 abril hab铆a 149.271 estudiantes inscritos por sus instituciones en el sistema TNE como nuevos alumnos, pero la toma de foto la hab铆an realizado 77.070 estudiantes, es decir, un 52% de los inscritos.聽

Adem谩s, en el caso de la educaci贸n superior, a煤n no se han inscrito todos y si bien ya hay m谩s de 42 mil tarjetas nuevas impresas, debido a la contingencia, ninguna ha podido ser entregada a los establecimientos educacionales.聽聽聽

Otro de los procesos que los estudiantes pueden realizar es la reposici贸n de la TNE por p茅rdida o robo, y para evitar que asistan a las oficinas o Direcciones Regionales Junaeb, se encuentra disponible la oficinavirtual.tne.cl, donde pueden realizar este tr谩mite.

Adem谩s, se habilit贸 la opci贸n de agendar citas en el fanpage de Facebook de TNE exclusivamente para el retiro de credenciales, y as铆 evitar aglomeraciones a la hora de retirar la nueva TNE en el caso de reposiciones.

S谩cate la foto online