11 de mayo de 2020
La comuna está habilitando espacios para la circulación de manera temporal ante la disminución de flujos vehiculares. La de Presidente Riesco es la primera de este tipo, a la que se sumará otra en toda la extensión de Apoquindo y una tercera en Rosario Norte.
Con el objetivo de destinar más espacio para modos no motorizados, descongestionar el transporte público y evitar aglomeraciones, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentaron el Plan de Ciclovías Tácticas COVID-19, que comenzó a implementarse en la comuna con la habilitación de una pista temporal en Presidente Riesco.
La iniciativa, se enmarca en el contexto generado por la pandemia, que ha estado marcado por la disminución de automóviles en las calles, lo que permite promover el uso de modos no motorizados en condiciones seguras.
Al respecto, la Ministra Hutt señaló que “tenemos que mirar y repensar la manera en que las ciudades deben enfrentar los desafíos de la movilidad, especialmente en el momento en que se produzca el retorno masivo de personas a sus lugares de trabajo y estudio. Por eso es importante analizar cómo vamos a reestructurar el espacio urbano para dar soluciones eficientes a los distintos usuarios de las vías”.
Añadió que a fines del año pasado “el Ministerio definió una guía para diseñar e implementar ciclovías livianas o tácticas, como la de Presidente Riesco, que permiten que prácticamente cualquier calle se pueda transformar en un espacio para que circulen ciclos. Este instrumento cobra relevancia hoy por el COVID-19, ya que agiliza la tramitación de estos proyectos, que además son de bajo costo, para que los lleven a cabo municipios o los Gobiernos Regionales en todo el país”.
En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, detalló el Plan de Ciclovías Tácticas que se está implementando en la comuna, partiendo por Presidente Riesco, donde ya se implementó esta infraestructura liviana en 1,5 km. de extensión en la pista vehicular norte.
Otra ciclovía se desarrollará en Av. Apoquindo, con 6,5 km de largo, entre Tobalaba y el Parque Los Dominicos. Ésta generará una vía troncal de bicicletas paralela a la Línea 1 del Metro.
La tercera iniciativa es el Paseo Peatonal y ciclovía por Rosario Norte, con 800 mt. de extensión (desde Apoquindo a Presidente Riesco), donde se propone redestinar el espacio de pistas vehiculares para ampliar las veredas como paseos peatonales e implementar una ciclovía norte-sur, que permita un mayor distanciamiento físico entre las personas.
En la oportunidad, la Ministra Hutt anunció que promover modos no motorizados durante la pandemia, “estamos impulsando otras medidas como permitir el funcionamiento de talleres de bicicletas ubicados en zonas en cuarentena, porque entendemos que cumplen una labor muy relevante en momentos en que muchas personas utilizan la bicicleta y necesitan repararlas”.