05 de febrero de 2013
Desde hoy, Santiago cuenta con un nuevo planificador de viajes que permitirá a los usuarios elegir las mejores alternativas de viaje en el transporte público capitalino, tal como sucede en grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres y Sao Paulo. Esto, pues los usuarios de Transantiago podrán elegir y programar sus viajes en Bus y/o Metro a través de Google Maps. Lo anterior, gracias a una alianza entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Coordinación General de Transportes de Santiago y Google.
Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de las ciudades inteligentes y que los sistemas de transporte entreguen información en tiempo real a los usuarios. Esta herramienta se enmarca en ese trabajo, pues permitirá planificar, escoger la mejor alternativa y optimizar los tiempos de desplazamiento de quienes utilizan el Transantiago, destacó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Actualmente cuando alguien busca rutas para desplazarse en Santiago en Google Maps, aparecen dos Ãconos, mostrando las alternativas vÃa automóvil o caminando. Desde hoy se agregará un tercer Ãcono que entregará la información para llegar a destino a través del transporte público de la ciudad.
La aplicación de Google Maps funciona con un motor de búsqueda inteligente que se basa en el tiempo de viaje y espera de los distintos recorridos del sistema, identificando paradas y combinaciones, lo que permite mapear una ruta de interés de inicio a fin.
Google está constantemente en la tarea de hacer que Google Maps sea más completo, preciso y fácil de utilizar para todos los usuarios alrededor del mundo. En ese sentido estamos muy contentos de incorporar hoy la funcionalidad de Transit para Santiago y que sus habitantes y visitantes puedan hacer viajes más eficientes en el transporte público como ya se hace en las grandes capitales del mundo , señaló James Ballentine, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios para Google Chile y Argentina.
Otra de las ventajas de la aplicación es que podrá utilizarse no sólo vÃa internet, sino que a través de cualquier teléfono móvil que cuente con conexión a la red.
Queremos seguir mejorando la experiencia de viaje en Transantiago y Metro, por esta razón hemos aumentado nuestros canales de atención e información a usuarios. Estamos convencidos que este tipo de iniciativas son el camino correcto para tener un sistema que cuente con información clara sobre las alternativas de viaje que existen en el Transporte Público de Santiago , agregó el Coordinador General de Transportes de Santiago, Patricio Pérez.
Además de este paso, la Coordinación de Transporte Público de Santiago ha desarrollado otras iniciativas que están mejorando la atención e información a usuarios, como la distribución de más de 1,5 millones de nuevos mapas del sistema, la actualización de más de 11 mil señales de parada, la renovación de cenefas en los paraderos y la actualización total de mapas de entorno en todas las Estaciones de Trasbordo.
Durante febrero la aplicación Google Maps, será sometida a una marcha blanca, donde los propios usuarios son los llamados a realizar comentarios y sugerencias. En marzo se implementará directamente en la página www.transantiago.cl.