08 de febrero de 2013

Transantiago presenta balance de los 6 años de operación del sistema de transporte capitalino

balance de los 6 años de operación del Transantiago

·Aumento de flota, mayor número de servicios, desarrollo de infraestructura exclusiva, menos contaminación, y canales informativos para los usuarios, son algunas de las mejoras implementadas por el sistema.
balance de los 6 años de operación del Transantiago
Con el objetivo de mostrar los avances reales que ha experimentado el sistema, desde su puesta en marcha en febrero del 2007, el Coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, realizó esta mañana el balance de la gestión operativa, financiera y social de Transantiago.

La presentación expone antecedentes del sistema de transporte público de Santiago, como el aumento de flota; el mayor número de servicios; el desarrollo de infraestructura exclusiva; la evolución ambiental; y el desarrollo de canales informativos y educativos para los usuarios de Transantiago, entre de otros aspectos.

Es un hecho concreto y objetivo. El sistema funciona mucho mejor que cuando se implementó en 2007. Pero sabemos que aún existen aspectos fundamentales que se deben mejorar en conjunto con los operadores y en eso está puesto el enfoque de nuestro trabajo , explicó el Coordinador de Transportes de Santiago, Patricio Pérez.

En ese sentido, el informe muestra que la red vial utilizada por el sistema ha aumentado un 31% entre 2007 y 2012, pasando de 2.100 a 2.766 kilómetros. Asimismo, al considerar la infraestructura exclusiva dedicada al transporte público, ésta ha crecido un 136% desde 2007, de 90 a 212 kilómetros actualmente.

Adicionalmente, da cuenta de la disminución de los accidentes que involucran al transporte público, los que se han reducido un 70% desde 2007: al inicio del sistema éstos ascendían a 6.366, mientras que en 2012 el total fue de 1.903 accidentes.

Otro de los avances del sistema es la mejora de los planes operacionales que, sólo durante el último semestre, ha tenido tres cambios, permitiendo mejorar los recorridos y la conectividad, logrando una disminución de 8,5 millones de transbordos anuales.

Durante los próximos meses se vienen cambios muy importantes para el sistema,  mejoras en la red de carga, renovación de flota, implementación de nuevos corredores y una serie de gestiones que permitirán seguir avanzando en calidad del servicio , recalcó Patricio Pérez.

Antes de terminar, la autoridad informó que durante el primer semestre de 2013 se realizará un nuevo plan de operaciones en línea con los anteriores, enfocado en mejorar la frecuencia y regularidad de los recorridos, además de disminuir los tiempos de viaje y transbordos.

A continuación, informe detallado de avances implementados:

MEJORAS EN OPERACIÓN:

  • Los servicios han aumentado un 68% desde 2007, pasando de 223 a 375 recorridos.
  • El número de buses ha aumentado un 40%: partió con 4.500 y hoy cuenta con 6.298 vehículos.
  • Se ha renovado la flota, introduciendo, entre 2010 y 2012, 2.229 buses nuevos. La antigüedad media de la flota es de 4,8 años (vehículos año 2007), lo que pone a Transantiago como el sistema de transporte público más moderno de Latinoamérica y a niveles de Europa.
  • En 2010 se incorporaron 961 buses nuevos
  • En 2011 ingresaron 148 buses nuevos
  • En 2012 se sumaron 1.120 buses nuevos a la flota
  • Los buses enchulados disminuyeron 81% entre junio 2010 y diciembre 2012, pasando de 1.968 a 375. Se retiraron 1.593 buses antiguos para reemplazarlos por vehículos modernos. Actualmente, sólo el 6% de la flota del Transantiago corresponde a buses enchulados .
  • La comodidad y seguridad de los pasajeros ha aumentado en 2012, por las condiciones exigidas en los nuevos contratos. Mejoras concretas como inclinación de asientos, instalación de elementos antideslizantes, así como pasamanos y manillas, ya se encuentran disponibles en la flota que comenzó a entrar desde el año pasado.
  • Se han reducido las emisiones contaminantes de CO2 de los buses en 29% desde 2007. Más del 90% de la flota cumple con la Norma Euro III, lo que la convierte en flota de buses más moderna de Latinoamérica en este ámbito y de las más modernas de la OCDE.
  • La red vial utilizada por Transantiago ha crecido en un 31% entre 2007 y 2012, pasando de 2.100 a 2.766 kilómetros.
  • Los kilómetros recorridos por los buses aumentaron en 26% desde 2007, con un promedio diario de 1.411.722 kilómetros en una jornada laboral.
  • La frecuencia de los buses alcanzó en 2012 un promedio de 93.5%, logrando una mejora de más de 7 puntos porcentuales respecto a 2009 cuando se registraba un  promedio de 86,2%.
  • Actualmente las tarjetas Bip activas son 18.132.505. Las tarjetas en uso son 5.000.000, lo que implica un aumento del 22,5% desde 2007.
  • Entre 2010 y 2012, las tarjetas BIP activas pasaron de 16.560.251 a 18.132.505, experimentando un aumento de 9.5%.
  • Los incidentes asociados a la delincuencia y vandalismo han disminuido en 59,2% desde el inicio del sistema. A 2007, estos hechos ascendían a 5.719, mientras que en 2012 (ene-oct), eran 2.330.
  • Los accidentes que involucran al transporte público han experimentado una reducción de 70% desde 2007. Al inicio del sistema, ascendían a 6.366, mientras que en 2012, el total es de 1.903.
  • Los lesionados disminuyeron un 72%, pasando de 4.409 a 1.248
  • La cantidad de fallecidos se redujo en 61%, de 112 a 44.
  • Durante este Gobierno se han realizado 5 modificaciones a los planes operacionales con el fin de mejorar los recorridos y la conectividad, logrando una disminución de 8,5 millones de transbordos anuales (gran demanda de los usuarios).
  • A partir de 2012, el centro de monitoreo de buses cuenta con 96 cámaras que permiten supervisar en tiempo real la calidad del servicio a los usuarios. Permiten vigilar la regularidad y frecuencia de los servicios.

MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA:

  • La red vial dedicada al transporte público ha crecido en un 136% desde 2007. Actualmente contamos con:
  • 31 km de Vías Exclusivas, aumento de 288% respecto a 2007 (no experimenta variación entre 2010 y 2012).
  • 61.7 km de Vías Segregadas, aumento de 360% desde 2007 (aumento de 12% en vías segregadas desde 2010).
  • 119.3 km de Pistas Sólo Bus, aumento de 74% frente a 2007 (incremento de 18.12% en Pistas Sólo Bus).
  • 110 cámaras de fiscalización (Una medida nueva de esta administración, que comenzó a incorporarse en 2011).
  • Además, desde el año pasado comenzaron a pintarse de rojo las pistas exclusivas, que ya suman 26,2 km.
  • Estas medidas (implementadas entre 2011 y 2012) han permitido aumentar la velocidad de los buses en 29% (en las pistas controladas con cámaras) y 50% en las vías pintadas de rojo.
  • Las paradas han aumentado en 30%, respecto a 2007 alcanzando las 11.191
  • 1.363 Refugios con iluminación solar, iniciativa iniciada en 2011
  • 129 Zonas pagas
  • 35 Estaciones de transbordo

MEJORAS AL SISTEMA FINANCIERO:

  • El año 2012 se logró reducir el déficit financiero a su nivel más bajo desde 2007. Los ingresos crecieron en un 2,7% respecto al 2011, mientras que los costos se redujeron en un 1,3%, implicando que los requerimientos de subsidio cayeron en un 7,5%. En 2011 los ingresos por tarifa representaban el 59,7%, mientras que en 2012 aumentó a un 62,2%.
  • Los nuevos contratos del Administrador Financiero del Transantiago permiten ofrecer mejor servicio a los usuarios y un ahorro de costos al Estado de $8.000 millones anuales.
  • Se disminuyó el pago fijo a los operadores pasando de un 70% a un 30%, de modo de incentivar acciones para que capten más pasajeros (mayor detención en paradas, control de evasión, etc.).
  • La evasión llegó en diciembre de 2012 a su menor nivel de los últimos 17 meses. Pasó desde 22,3% en agosto de 2011 hasta 19,9% en diciembre de 2012. Si se compara diciembre 2011 con diciembre 2012, la cifra pasa desde 23,6% a 19,9%. Esto, producto de los nuevos contratos que obligaron a las empresas a controlar el pago del pasaje.