08 de febrero de 2013

Transantiago presenta balance de los 6 a帽os de operaci贸n del sistema de transporte capitalino

balance de los 6 a帽os de operaci贸n del Transantiago

路Aumento de flota, mayor n煤mero de servicios, desarrollo de infraestructura exclusiva, menos contaminaci贸n, y canales informativos para los usuarios, son algunas de las mejoras implementadas por el sistema.
balance de los 6 a帽os de operaci贸n del Transantiago
Con el objetivo de mostrar los avances reales que ha experimentado el sistema, desde su puesta en marcha en febrero del 2007, el Coordinador de Transantiago, Patricio P茅rez, realiz贸 esta ma帽ana el balance de la gesti贸n operativa, financiera y social de Transantiago.

La presentaci贸n expone antecedentes del sistema de transporte p煤blico de Santiago, como el aumento de flota; el mayor n煤mero de servicios; el desarrollo de infraestructura exclusiva; la evoluci贸n ambiental; y el desarrollo de canales informativos y educativos para los usuarios de Transantiago, entre de otros aspectos.

Es un hecho concreto y objetivo. El sistema funciona mucho mejor que cuando se implement贸 en 2007. Pero sabemos que a煤n existen aspectos fundamentales que se deben mejorar en conjunto con los operadores y en eso est谩 puesto el enfoque de nuestro trabajo , explic贸 el Coordinador de Transportes de Santiago, Patricio P茅rez.

En ese sentido, el informe muestra que la red vial utilizada por el sistema ha aumentado un 31% entre 2007 y 2012, pasando de 2.100 a 2.766 kil贸metros. Asimismo, al considerar la infraestructura exclusiva dedicada al transporte p煤blico, 茅sta ha crecido un 136% desde 2007, de 90 a 212 kil贸metros actualmente.

Adicionalmente, da cuenta de la disminuci贸n de los accidentes que involucran al transporte p煤blico, los que se han reducido un 70% desde 2007: al inicio del sistema 茅stos ascend铆an a 6.366, mientras que en 2012 el total fue de 1.903 accidentes.

Otro de los avances del sistema es la mejora de los planes operacionales que, s贸lo durante el 煤ltimo semestre, ha tenido tres cambios, permitiendo mejorar los recorridos y la conectividad, logrando una disminuci贸n de 8,5 millones de transbordos anuales.

Durante los pr贸ximos meses se vienen cambios muy importantes para el sistema,聽 mejoras en la red de carga, renovaci贸n de flota, implementaci贸n de nuevos corredores y una serie de gestiones que permitir谩n seguir avanzando en calidad del servicio , recalc贸 Patricio P茅rez.

Antes de terminar, la autoridad inform贸 que durante el primer semestre de 2013 se realizar谩 un nuevo plan de operaciones en l铆nea con los anteriores, enfocado en mejorar la frecuencia y regularidad de los recorridos, adem谩s de disminuir los tiempos de viaje y transbordos.

A continuaci贸n, informe detallado de avances implementados:

MEJORAS EN OPERACI脫N:

  • Los servicios han aumentado un 68% desde 2007, pasando de 223 a 375 recorridos.
  • El n煤mero de buses ha aumentado un 40%: parti贸 con 4.500 y hoy cuenta con 6.298 veh铆culos.
  • Se ha renovado la flota, introduciendo, entre 2010 y 2012, 2.229 buses nuevos. La antig眉edad media de la flota es de 4,8 a帽os (veh铆culos a帽o 2007), lo que pone a Transantiago como el sistema de transporte p煤blico m谩s moderno de Latinoam茅rica y a niveles de Europa.
  • En 2010 se incorporaron 961 buses nuevos
  • En 2011 ingresaron 148 buses nuevos
  • En 2012 se sumaron 1.120 buses nuevos a la flota
  • Los buses enchulados disminuyeron 81% entre junio 2010 y diciembre 2012, pasando de 1.968 a 375. Se retiraron 1.593 buses antiguos para reemplazarlos por veh铆culos modernos. Actualmente, s贸lo el 6% de la flota del Transantiago corresponde a buses enchulados .
  • La comodidad y seguridad de los pasajeros ha aumentado en 2012, por las condiciones exigidas en los nuevos contratos. Mejoras concretas como inclinaci贸n de asientos, instalaci贸n de elementos antideslizantes, as铆 como pasamanos y manillas, ya se encuentran disponibles en la flota que comenz贸 a entrar desde el a帽o pasado.
  • Se han reducido las emisiones contaminantes de CO2 de los buses en 29% desde 2007. M谩s del 90% de la flota cumple con la Norma Euro III, lo que la convierte en flota de buses m谩s moderna de Latinoam茅rica en este 谩mbito y de las m谩s modernas de la OCDE.
  • La red vial utilizada por Transantiago ha crecido en un 31% entre 2007 y 2012, pasando de 2.100 a 2.766 kil贸metros.
  • Los kil贸metros recorridos por los buses aumentaron en 26% desde 2007, con un promedio diario de 1.411.722 kil贸metros en una jornada laboral.
  • La frecuencia de los buses alcanz贸 en 2012 un promedio de 93.5%, logrando una mejora de m谩s de 7 puntos porcentuales respecto a 2009 cuando se registraba un聽 promedio de 86,2%.
  • Actualmente las tarjetas Bip activas son 18.132.505. Las tarjetas en uso son 5.000.000, lo que implica un aumento del 22,5% desde 2007.
  • Entre 2010 y 2012, las tarjetas BIP activas pasaron de 16.560.251 a 18.132.505, experimentando un aumento de 9.5%.
  • Los incidentes asociados a la delincuencia y vandalismo han disminuido en 59,2% desde el inicio del sistema. A 2007, estos hechos ascend铆an a 5.719, mientras que en 2012 (ene-oct), eran 2.330.
  • Los accidentes que involucran al transporte p煤blico han experimentado una reducci贸n de 70% desde 2007. Al inicio del sistema, ascend铆an a 6.366, mientras que en 2012, el total es de 1.903.
  • Los lesionados disminuyeron un 72%, pasando de 4.409 a 1.248
  • La cantidad de fallecidos se redujo en 61%, de 112 a 44.
  • Durante este Gobierno se han realizado 5 modificaciones a los planes operacionales con el fin de mejorar los recorridos y la conectividad, logrando una disminuci贸n de 8,5 millones de transbordos anuales (gran demanda de los usuarios).
  • A partir de 2012, el centro de monitoreo de buses cuenta con 96 c谩maras que permiten supervisar en tiempo real la calidad del servicio a los usuarios. Permiten vigilar la regularidad y frecuencia de los servicios.

MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA:

  • La red vial dedicada al transporte p煤blico ha crecido en un 136% desde 2007. Actualmente contamos con:
  • 31 km de V铆as Exclusivas, aumento de 288% respecto a 2007 (no experimenta variaci贸n entre 2010 y 2012).
  • 61.7 km de V铆as Segregadas, aumento de 360% desde 2007 (aumento de 12% en v铆as segregadas desde 2010).
  • 119.3 km de Pistas S贸lo Bus, aumento de 74% frente a 2007 (incremento de 18.12% en Pistas S贸lo Bus).
  • 110 c谩maras de fiscalizaci贸n (Una medida nueva de esta administraci贸n, que comenz贸 a incorporarse en 2011).
  • Adem谩s, desde el a帽o pasado comenzaron a pintarse de rojo las pistas exclusivas, que ya suman 26,2 km.
  • Estas medidas (implementadas entre 2011 y 2012) han permitido aumentar la velocidad de los buses en 29% (en las pistas controladas con c谩maras) y 50% en las v铆as pintadas de rojo.
  • Las paradas han aumentado en 30%, respecto a 2007 alcanzando las 11.191
  • 1.363 Refugios con iluminaci贸n solar, iniciativa iniciada en 2011
  • 129 Zonas pagas
  • 35 Estaciones de transbordo

MEJORAS AL SISTEMA FINANCIERO:

  • El a帽o 2012 se logr贸 reducir el d茅ficit financiero a su nivel m谩s bajo desde 2007. Los ingresos crecieron en un 2,7% respecto al 2011, mientras que los costos se redujeron en un 1,3%, implicando que los requerimientos de subsidio cayeron en un 7,5%. En 2011 los ingresos por tarifa representaban el 59,7%, mientras que en 2012 aument贸 a un 62,2%.
  • Los nuevos contratos del Administrador Financiero del Transantiago permiten ofrecer mejor servicio a los usuarios y un ahorro de costos al Estado de $8.000 millones anuales.
  • Se disminuy贸 el pago fijo a los operadores pasando de un 70% a un 30%, de modo de incentivar acciones para que capten m谩s pasajeros (mayor detenci贸n en paradas, control de evasi贸n, etc.).
  • La evasi贸n lleg贸 en diciembre de 2012 a su menor nivel de los 煤ltimos 17 meses. Pas贸 desde 22,3% en agosto de 2011 hasta 19,9% en diciembre de 2012. Si se compara diciembre 2011 con diciembre 2012, la cifra pasa desde 23,6% a 19,9%. Esto, producto de los nuevos contratos que obligaron a las empresas a controlar el pago del pasaje.