09 de junio de 2020

Actualizamos bases de licitacion de v铆as: proceso incorporar谩 procesos online por efectos de la pandemia del covid 19

Actualizamos bases de licitacion de v铆as: proceso incorporar谩 procesos online por efectos de la pandemia del covid 19

Al igual que la Licitaci贸n de Suministro de Buses, que ya fue aprobada por la Contralor铆a, el proceso de licitaci贸n de Operaci贸n de V铆as avanza en su tramitaci贸n luego que la entidad entregara sus primeras recomendaciones a los documentos que ingresaron el pasado 27 de diciembre pasado.聽

Al igual que la licitaci贸n de suministro de buses, que ya fue tomada de raz贸n y est谩 en el proceso de elaboraci贸n de ofertas por parte de los interesados, la licitaci贸n de operaci贸n de v铆as avanza en su tramitaci贸n luego que Contralor铆a entregara sus primeras recomendaciones a los documentos, que fueron ingresados el pasado 27 de diciembre.

La Contralor铆a General de la Rep煤blica entreg贸 observaciones que apuntan a la formalidad del proceso, manteniendo el dise帽o propuesto por la autoridad de transportes, cuyo eje principal la separaci贸n del suministro de buses de la operaci贸n de v铆as.

El nuevo modelo regulatorio permitir谩 una mayor fiscalizaci贸n y mejor operaci贸n de las empresas, ya que reduce el tama帽o de operaci贸n, facilitando la gesti贸n y cumplimiento de frecuencia y regularidad y acorta el periodo de concesi贸n a cinco a帽os en caso del uso de tecnolog铆a di茅sel o gas y a siete a帽os para quienes prioricen el uso de electromovilidad.聽 Estos periodos de concesi贸n son menores a los 10 a帽os que actualmente se les entrega a las empresas, y facilita el reemplazo de aquellas empresas que no den cumplimiento a las exigencias de est谩ndares de calidad de servicio contemplados en el nuevo dise帽o.

鈥淟as nuevas licitaciones introducen cambios a la operaci贸n del transporte p煤blico, mediante la separaci贸n del suministro de buses de la operaci贸n de v铆as para garantizar el ingreso de buses con el nuevo est谩ndar Red al sistema y establecer una mejora en la calidad de servicio a las personas. Con la revisi贸n de la Contralor铆a, trabajaremos en acoger las observaciones para avanzar en la toma de raz贸n del nuevo dise帽o de transporte p煤blico que apunta a tener un sistema con mejor calidad de servicio y pensado en las necesidades de las personas鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Ambos procesos son piezas complementarias de la licitaci贸n, que permitir谩 el ingreso de cerca de 2.000 buses que contar谩n con las exigencias de confort, seguridad, accesibilidad y conectividad que las personas ya han conocido y apreciado en los m谩s de mil buses el茅ctricos y ecol贸gicos que circulan en el Gran Santiago.

Estas licitaciones adem谩s permiten establecer una mejora en la calidad de servicio a las personas y mayores 铆ndices de cumplimiento en frecuencia y regularidad. 聽Por eso es clave que ambas licitaciones, de Suministro de buses y de Operaci贸n de V铆as, calcen en las etapas de postulaci贸n ya que son complementarias entre s铆.

鈥淟as licitaciones en curso se complementar谩n a las renovaciones de flota que se han realizado bajo la figura de contratos de provisi贸n, es decir, los nuevos buses Red ser谩n entregados a los nuevos operadores que resulten adjudicados de la Licitaci贸n de Operaci贸n de V铆as鈥, explic贸 Fernando Saka, director de Transporte P煤blico Metropolitano.

Durante la revisi贸n se propuso a la Contralor铆a actualizar el procedimiento a las nuevas restricciones de orden sanitario dado la pandemia Covid-19, cambios que ser谩n incorporados. 聽El Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez agreg贸 que 鈥溍﹕ta es una oportunidad para establecer posibilidades de presentar las ofertas de manera electr贸nica y que las aperturas de las Ofertas T茅cnicas y Econ贸micas se puedan realizar v铆a streaming, en caso de ser necesario. Esto responde a las limitaciones que genera la pandemia del Covid 19, al igual que se adapt贸 en la licitaci贸n de Suministro de Buses鈥.