16 de junio de 2020

Usuarios ponen nota 5,5 a recorridos con buses red y mejoran su calificaci贸n del transporte p煤blico metropolitano

Usuarios ponen nota 5,5 a recorridos con buses red y mejoran su calificaci贸n del transporte p煤blico metropolitano

De acuerdo a los resultados del Estudio de Satisfacci贸n de Usuarios del Transporte P煤blico Metropolitano, el sistema de transporte en general obtuvo una nota 4,6, la m谩s alta desde que se realiza esta medici贸n.

La implementaci贸n del nuevo est谩ndar Red, con la incorporaci贸n de buses el茅ctricos y ecol贸gicos a la flota del transporte p煤blico metropolitano, elev贸 la valoraci贸n que hacen los usuarios del sistema quienes calificaron con nota 5,5 la operaci贸n de los recorridos que cuentan con nuevos buses, seg煤n lo revela el 煤ltimo Estudio de Satisfacci贸n de Usuarios.

En dicha medici贸n, efectuada a fines del 2019, se observa que los pasajeros mejoraron su percepci贸n del sistema de transporte p煤blico y, en promedio, calificaron el funcionamiento del recorrido que utilizan habitualmente con nota 5,0, la m谩s alta desde que se realiza este informe, y que supera el 4,8 obtenido en 2018. Al desglosar esta evaluaci贸n, se obtiene que las personas que utilizan recorridos con buses est谩ndar Red los califican con un 5,5, mientras que quienes usan recorridos tradicionales (sin buses Red) les ponen nota 4,9.聽

La medici贸n, que se realiz贸 entre el 12 de noviembre y el 13 de diciembre de 2019, consisti贸 en encuestas presenciales en paraderos a 5.100 usuarios habituales del sistema que calificaron su propio recorrido con nota entre 1 y 7.聽

En tanto, el sistema de transporte p煤blico en general logr贸 una nota de 4,6, cifra superior al 4,3 que obtuvo en 2018, y la m谩s alta registrada en esta medici贸n.

El estudio, que analiza la percepci贸n de las personas sobre el funcionamiento, calidad, imagen y preocupaci贸n hacia los usuarios por parte del transporte p煤blico, tambi茅n muestra que el porcentaje de personas que califican el sistema con notas 6 y 7 aument贸 de 13% a 22%, respecto de 2018.

聽鈥淐on el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, y particularmente de los usuarios del transporte p煤blico, como MTT estamos impulsando un nuevo est谩ndar en el sistema de transporte que busca elevar la experiencia de viaje de millones de chilenos. A la luz de los resultados de este estudio, vemos con satisfacci贸n que las personas ya est谩n empezando a experimentar y valorar el cambio que buscamos a trav茅s de la incorporaci贸n nuevos buses el茅ctricos o ecol贸gicos y que, junto con el nuevo modelo de operaci贸n que contemplan las licitaciones en curso, permitir谩n contar con un mejor transporte p煤blico para los usuarios鈥, explic贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el director de Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka, expres贸 que 鈥渆stamos realmente agradecidos por la mejora en la evaluaci贸n que los usuarios hacen del sistema, ya que demuestra que todo el esfuerzo que hicimos para lograr la incorporaci贸n de 1.000 buses Red fueron percibidos por ellos y por los m谩s de 2,7 millones de usuarios que se han visto beneficiados con estos nuevos servicios. Seguiremos trabajando para que este nuevo est谩ndar en el transporte p煤blico llegue a cada vez m谩s usuarios de todas las comunas de Santiago. Nuestra meta es que este esfuerzo, sumado a las licitaciones en curso, nos permita renovar hasta el 80% del total del sistema de aqu铆 a marzo del 2022鈥.聽

De acuerdo al Estudio, la incorporaci贸n de 1.000 buses el茅ctricos y ecol贸gicos es lo m谩s valorado por los usuarios, principalmente por su mayor comodidad, seguridad, modernidad, accesibilidad y su contribuci贸n al cuidado del medio ambiente.

Notas del sistema de transporte p煤blico metropolitano

Notas a empresas operadoras

En cuanto a los operadores, los usuarios los calificaron con las siguientes notas: Vule, 5,0; Metbus, 5,2; Redbus, 5,3; STP, 5,4. Por su parte, Subus y Express obtuvieron las calificaciones mas bajas con un 4,8 y 4,6, respectivamente.聽

En el caso de los tiempos de espera, los recorridos con est谩ndar Red, en promedio, tienen un tiempo de espera de 13,6 minutos, y los tradicionales de 16,2 minutos en promedio.

Los resultados de este estudio son consistentes con otros an谩lisis realizados que muestran una mejora en la percepci贸n de calidad de usuario del Transporte P煤blico Metropolitano. Por ejemplo, en el Estudio de Buses Nuevo Est谩ndar Red Metropolitana de Movilidad, efectuado a fines de 2018 y comienzos de 2019, la electromovilidad fue calificada con un 6,3 y los buses ecol贸gicos con un 5,8.聽

A esto se suma la calificaci贸n de servicio de los recorridos reasignados, tras la salida de Alsacia, cuya operaci贸n alcanz贸 un 5,1 para el caso de trayectos operados con buses est谩ndar Red y de 4,7 para los recorridos operados con buses de est谩ndar Transantiago.