18 de junio de 2020

Flujo vehicular ha caído hasta en 61% en comunas con cuarentena

Flujo vehicular ha caído hasta en 61% en comunas con cuarentena

Ministra Gloria Hutt informó que, si bien la movilidad se ha reducido, “nos preocupa que no sea permanente y haya días en que se generen incrementos aun cuando continúe la cuarentena”. 

La aplicación de estados de cuarentena, que hoy rige en 50 comunas del país, ha reducido en 84% la demanda de pasajeros en el transporte público metropolitano y en 59% el flujo vehicular en la capital, según el balance entregado hoy por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, durante el reporte diario de la pandemia que se entrega en La Moneda.

La secretaria de Estado indicó que, en el sistema de transporte público capitalino (buses, Metro, Tren Central), las validaciones entre marzo y junio disminuyeron un 84% en comparación al promedio registrado el año pasado. La mayor disminución la registra Metro, con 86%, seguido por buses (82%) y Tren Central (77%).

Flujo vehicular RM

En cuanto a la situación de las comunas en cuarentena en regiones, el transporte público mayor y menor en el Gran Valparaíso y San Antonio está funcionando entre un 40% y 50%, mientras que en Tarapacá la capacidad fluctúa entre 26% y 70% debido a la baja en la demanda de pasajeros.

En cuanto al flujo vehicular, según información de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la reducción en el Gran Santiago durante la cuarentena total ha sido, en promedio, de 59% en comparación a los primeros días de marzo pasado.

En el caso de Valparaíso, en sus primeros tres días hábiles de cuarentena ha visto reducido su flujo vehicular en 61% respecto de marzo (datos UOCT).

En tanto, en la región de Tarapacá, las dos primeras semanas de mayo la movilidad se redujo en un 24% y en la primera semana de junio la disminución fue de un 38%, según un estudio de la Universidad del Desarrollo. 

Pese a esta reducción en los flujos vehiculares, en los últimos días se han registrado leves aumentos en la circulación en las calles del Gran Santiago. Por ejemplo, hoy entre las 6 y las 8 de la mañana, hubo un incremento de 1,8% en comparación con el jueves de la semana pasada.

“Si bien hemos visto una baja en los flujos vehiculares y en las validaciones del transporte público en comparación con marzo, nos preocupa que no sea permanente y haya días en que se generen incrementos aun cuando las mismas comunas continúan con cuarentena. Queremos recordar que sólo pueden salir de sus casas quienes cumplen labores esenciales, como funcionarios de la salud o personal de abastecimiento; además de quienes deben salir de sus casas porque tienen que realizar trámites impostergables”, recalcó la Ministra Gloria Hutt.

6.631 sumarios por no uso de mascarilla en transporte

La Ministra Hutt también detalló las medidas de sanitización que se han aplicado en el transporte público e indicó que, a la fecha, se han realizado más de 18.788 fiscalizaciones aleatorias a buses del transporte público metropolitano, que han arrojado un nivel de cumplimiento de 95%. Esto se suma a la fiscalización en terminales y depósitos, y la sanitización que realizan Metro y Metrotren Nos a sus 231 y 16 trenes, respectivamente. 

Dicho proceso de higienización también se efectúa en estaciones, boleterías, torniquetes y todas las superficies con el fin de prevenir contagios.

A su vez, informó que se desinfectan semanalmente 1.555 paraderos de nueve comunas de Santiago entre las que cuentan Peñalolén, Independencia, Recoleta, Quinta Normal, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Renca y Cerrillos. En el caso de Recoleta, el Bosque y Renca, las labores de desinfección son realizadas por la propia comuna.

“Todas estas medidas van de la mano con el autocuidado que deben tener las personas al momento de salir de sus casas. El uso de mascarillas es obligatorio y fundamental en los espacios públicos y, por supuesto, en el transporte público”, añadió la Ministra Hutt.

En este último punto, la autoridad detalló que en el país se han realizado 3.173.023 fiscalizaciones por uso de mascarilla en el transporte público y privado remunerado en todo el país, y en total se han iniciado 6.631 sumarios por no portar con este elemento.

Las medidas implementadas en la Región Metropolitana se suman a las que se realizan en regiones donde, en el caso de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén; junto a los distintos Gobiernos Regionales y Municipios, se implementaron operativos de sanitización de taxis básicos, taxis colectivos y buses del transporte público.

Además, en coordinación con el Ministerio de Salud, se llevó a cabo una campaña de vacunación contra la influenza para conductores del transporte público, taxis colectivos, taxis básicos y transportistas de carga.