22 de junio de 2020
La capital de Magallanes se transformará en la primera ciudad fuera de la Región Metropolitana en contar con buses de alto estándar con calefacción, puertos USB y Wifi, manteniendo la actual tarifa.
A través de una videoconferencia, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció la implementación del estándar Red en el transporte público de Punta Arenas, transformándose en la primera ciudad a nivel nacional, después de Santiago, en contar con una renovada flota de buses de alto estándar.
La medida -anunciada en conjunto con el Intendente de Magallanes José Fernández y el alcalde de la comuna, Claudio Radonich- contempla la salida del actual operador por una serie de incumplimientos en la calidad del servicio y su reemplazo por la empresa Ascendal Group Chile.
“Hoy damos inicio al proceso de cambio de estándar del sistema de transporte público de Punta Arenas, que va a modernizar la flota existente para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes prestando un servicio acorde a las condiciones climática de la ciudad. El nuevo operador incorporará una flota de 70 nuevos buses con los que vamos a implementar el estándar Red en Punta Arenas, que se traduce en buses más cómodos, con accesibilidad universal, calefacción, cargadores USB, Wifi y cámaras de seguridad”, detalló la Secretaria de Estado.
Además, la Ministra Hutt explicó que el cambio de operador y estándar no implicará un aumento en la tarifa de los cinco recorridos que actualmente tiene la capital de la Región de Magallanes. “El MTT destina más de $3.600 millones anuales para subsidiar la operación del transporte público de Punta Arenas, por lo los valores actuales se mantendrán, es decir, tarifa adulto de $330 pesos, $110 para estudiantes y $170 con la rebaja del 50% para Adultos Mayores”, dijo.
Los 70 nuevos buses miden 9 metros, son de tecnología Euro V y cuentan con calefacción, 23 asientos, cargadores USB, iluminación interna LED, Wifi y cámaras de seguridad.