26 de junio de 2020

Duplicaremos la flota de buses Red en los pr贸ximos dos meses y reasignamos el 41% de los recorridos de Express

Duplicaremos la flota de buses Red en los pr贸ximos dos meses y reasignamos el 41% de los recorridos de Express

La incorporaci贸n de 1.160 nuevos buses con est谩ndar RED se har谩 en forma gradual y permitir谩 contar con una flota de 2.219 veh铆culos el茅ctricos y ecol贸gicos.

En el marco del proceso de mejoras continuas del transporte p煤blico, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunci贸 la llegada de 1.160 nuevos buses RED. A partir de este s谩bado y durante los pr贸ximos dos meses, esta flota se ir谩 incorporando gradualmente a diversas comunas del Gran Santiago.

Los nuevos veh铆culos de transporte p煤blico se sumar谩n a los 1.059 buses el茅ctricos y ecol贸gicos que ya est谩n en circulaci贸n en la Regi贸n Metropolitana, lo que permitir谩 totalizar 2.219 buses con est谩ndar RED (776 ecol贸gicos – 1443 EuroVI), equivalentes al 32% de la flota en la capital.聽

La incorporaci贸n de estos buses forma parte de los planes de renovaci贸n de flota que deben realizar algunas unidades de negocio debido al vencimiento de la vida 煤til de su material rodante y a la reasignaci贸n de recorridos de la empresa operadora Express, que implicar谩 traspasar el 41% de sus servicios a los operadores STP y Metbus. Esta medida beneficiar谩 a m谩s de un mill贸n de usuarios, especialmente de Maip煤 y Pudahuel, debido a que ver谩n aumentada la oferta de servicios de mejor est谩ndar.

鈥淓ste proceso de mejora continua del transporte p煤blico va en directo beneficio de las personas. Desde el a帽o pasado, el aumento gradual de circulaci贸n de buses de alto est谩ndar en el Gran Santiago ha permitido mejorar la calidad de servicio y la valoraci贸n de los usuarios. Seguiremos incorporando m谩s cambios en esta direcci贸n con las pr贸ximas licitaciones y con la extensi贸n de RED a otras ciudades como 聽Punta Arenas, donde se incorporar谩n 70 buses de este est谩ndar en los pr贸ximos meses鈥, destac贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el director de Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka, explic贸 que 鈥渃on este esquema, que se logr贸 definir entre varios oferentes tanto de flota como de empresas operadoras de buses, se logr贸 renovar m谩s de 1.100 buses con est谩ndar RED, reduciendo tanto el pago por pasajero transportado en un 25% para estos servicios como tambi茅n el valor de la cuota de flota en casi el 10%鈥.

La Ministra Hutt a帽adi贸 que 鈥渆speramos que estas eficiencias se reflejen tambi茅n en los procesos de licitaci贸n que estamos llevando a cabo en forma paralela, proceso con el que esperamos alcanzar 4.250 buses con est谩ndar Red a fines del a帽o 2021鈥.

La operaci贸n del 59% de los recorridos de Express se extender谩 por 18 meses, a trav茅s de la figura de condiciones de operaci贸n, para calzar los plazos con el proceso de licitaci贸n y el inicio de operaciones de las empresas adjudicadas.

Nuevos buses el茅ctricos para el sistema de transporte p煤blico metropolitanoNuevos buses el茅ctricos para Red

Modificaciones de recorridos

A partir de los cambios, desde este s谩bado 27 de junio, se realizar谩 una serie de modificaciones a algunos servicios, con el fin de entregar mayor cobertura y aumentar la conexi贸n de algunos servicios con Metro.

鈥淓stamos implementando estos cambios para mejorar la malla de cobertura y dar m谩s alternativas de conexi贸n a los usuarios. Es importante que las personas mantengan su cuarentena y tomen todas las medidas de prevenci贸n y usen su mascarilla mientras dure la pandemia. Sin embargo, si los usuarios se ven obligados a salir, deben planificar su viaje e informarse previamente de estas nuevas modificaciones a trav茅s de nuestros canales oficiales y nuestra App鈥, explic贸 Saka.

La informaci贸n estar谩 disponible en los canales oficiales de atenci贸n: p谩gina web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde tel茅fonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y la App Red, donde se pueden conocer los cambios de recorridos en l铆nea, a trav茅s de alertas en paraderos y notificaciones.

Revisa el Plan Operacional de junio, ac谩.