27 de julio de 2020

Lanzamos plan piloto para mantener distanciamiento físico en mil paraderos del transporte público de Santiago

Lanzamos plan piloto para mantener distanciamiento físico en mil paraderos del transporte público de Santiago

Iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Movilidad, contempla intervenir 111 paradas con demarcación y señalética en las cinco comunas que mañana iniciarán su desconfinamiento. Hoy se inauguró la que está ubicada en la zona paga de Los Dominicos, en Las Condes.

En el marco del Plan Nacional de Movilidad, junto a la Municipalidad de Las Condes y Redbus Urbano, dimos inicio hoy al plan piloto de distanciamiento físico en paraderos del transporte público de Santiago y que busca resguardar a peatones y usuarios en los espacios públicos urbanos en la etapa de desconfinamiento.

La primera intervención de este tipo se inauguró hoy en la zona paga de Los Dominicos, en la comuna de Las Condes, y contempla el uso de demarcaciones y señaléticas para promover el distanciamiento recomendado -de al menos 1 metro-, a través del óptimo uso de los metros cuadrados disponibles y considerando los flujos promedio de pasajeros de cada servicio.

La zona a intervenir considera un área preferencial para usuarios con movilidad reducida, embarazadas, tercera edad y personas con coche, así como la demarcación de los asientos que no debieran ser utilizados.

El plan contempla realizar este tipo de intervención táctica en mil paradas del sistema que fueron elegidas por su alta demanda durante las horas punta. La primera fase de implementación se efectuará en 111 paradas de las cinco comunas que iniciarán su desconfinamiento a partir de mañana martes 28 de julio: Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea.

“Lo que buscamos con esta medida, así como en las contempladas en el Plan Nacional de Movilidad, es que peatones y usuarios de los distintos modos de transporte se sientan seguros de que estamos adoptando todas las medidas que estén a nuestro alcance para resguardar su movilidad. Por ello estamos interviniendo las paradas de buses, mientras seguimos también con otras medidas como es la sanitización periódica de buses”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Al respecto, el Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sostuvo que una vez que se inicie el desconfinamiento en su comuna “es importante prepararnos y pedirle a los vecinos que empiecen a conocer esta nueva forma de usar la ciudad, porque (las demarcaciones) van a estar en las veredas, los parques, en el comercio, en plazas y paraderos de buses, donde se juntan muchas personas de manera simultánea en hora punta”.

Además, anunció que a través de inspectores municipales –que también tienen facultades de fiscalización sanitaria- vigilarán que se cumplan todas las disposiciones dispuestas por la autoridad. “Vamos a ser muy firmes en fiscalizar”, aseveró.

El plan de intervención en paraderos se extenderá paulatinamente a otras comunas, especialmente en aquellas que poseen la mayor cantidad de paraderos de alta demanda y que a futuro entren en etapa de desconfinamiento como Maipú, Santiago, Puente Alto, Quilicura y Pudahuel.

La Ministra Gloria Hutt indicó que, a este tipo de intervenciones tácticas, se suman otras medidas anunciadas en el Plan Nacional de Movilidad tales como la habilitación de 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales y 153 kilómetros de Pistas Solo Bus y vías exclusivas para el transporte público. Respecto de esta última iniciativa, señaló que “permitirá aumentar la circulación de los buses, acortando los tiempos de viaje de los usuarios, y generando menores aglomeraciones en paraderos al tener una mayor frecuencia de buses”.

Stickers de distanciamiento físico en paraderos de Red

Stickers de distanciamiento físico en asientos de paraderos de Red

Stickers de distanciamiento físico en asientos de paraderos de Red

Ministra Hutt y Alcalde Lavín en pauta de distanciamiento físico en paraderos